• Banner
  • Banner
Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Abel lo dijo, ¿quién le cree?

Roberto Celaya Figueroa
Miércoles 29 de Junio de 2016
 

Después de las declaraciones que el fin de semana pasada hiciera el diputado federal Abel Murrieta en el Foro Cajeme relacionadas, entre otros temas,  a la Ley 3 de 3 justificando lo relativo al Art. 32 sobre la obligación de empresas privadas de presentar también su declaración 3de3, conviene precisar lo siguiente:

No me sorprende de Abel Murrieta este tipo de declaraciones, me sorprendería encontrar gente que aún creyera en lo que él dice.

La redacción del Art. 32 aprobado por senadores y diputados del PRI es un mayoría señala algo absurdo legal, normativa y operativamente hablando, no lo que nos dice Abel Murrieta. 

El Art. 32 señala que están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración de situación de patrimonial y de intereses ante las secretarías u órganos internos de control los servidores públicos; cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con Entes Públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los Municipios, así como las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de dichas personas morales además de presentar su declaración fiscal anual.

Así que no solo son “las empresas que hagan negocio con el gobierno”, como dice Abel Murrieta sino entre otras cosas, según esa redacción, también, por ejemplo, los 47,000 becarios de Conacyt, las miles de familias beneficiarias del Programa PROSPERA, los 3.6 millones de pensionados del IMSS e ISSSTE, así como todos los miles y miles empleados, desde el guardia hasta el Rector, de todas las universidades públicas del país, todo esto solo por que reciben recursos públicos, ¿absurdo, verdad?

Pero eso no es todo, la redacción de ese artículo y yéndonos por el espejito que nos quiere vender Abel Murrieta de que “las empresas que hagan negocio con el gobierno”, el mismo artículo no restringe ni acota quiénes de esas empresas tendrían que cumplir esa obligación sino que solamente dice que cualquier persona moral así como las físicas que a su vez reciban recursos de esa persona moral, luego entonces si una empresa X (Coca-Cola, Ford, MicroSoft, etc.) recibe recursos del gobierno sea por venderle un producto u ofrecerle un servicio, no solo la empresa sino todos los cientos o miles de empleados que ésta tenga estarían obligados a presentar la famosa 3de3.

Para los miles y miles de ciudadanos que impulsamos la Ley 3de3 como una manera de acotar la corrupción en los funcionarios públicos nos queda más que claro que esta modificación al Art. 32 fue una cachetada a la sociedad dada como una forma de quitarnos la ocurrencia de andar proponiendo cosas a favor del país, pero a los del PRI y sus aliados le salió al revés pues nos unimos aún más la sociedad para solicitar el veto presidencial ante el absurdo que "nuestros representantes" hicieron.

Se logró que por primera vez una ley que viene arrollando con el voto del PRI en Cámaras de Senadores y Diputados sea vetada por un Presidente emanado de ese partido. Ernesto Gándara y Anabel Acosta como los representantes de nuestra entidad en el Senado, así como Sylvana Beltrones, Susana Corella, Ulises Cristópulos, Abel Murrieta y Próspero Ibarra como Diputados Federales de nuestro estado, tienen mucho que explicar a la sociedad, espero al menos sus nombres no se nos olviden en unos años más que andarán de nuevo tocando nuestras puertas.

De las declaraciones dadas por Abel Murrieta defendiendo la ley 3de3, pareciera es un prócer de la transparencia y legalidad y que hace suya la lucha ciudadana contra la corrupción, para quien lo crea así favor de preguntarle a Abel Murrieta cuando ha presentado él su declaración 3 de 3. Así de sencillo para ver la congruencia entre sus dichos y sus hechos. 

En último proceso de Itson para Rector yo sí la presenté aunque no estaba obligado, por lo que puedo decir que creo y apoyo la original moción ciudadana de la Ley 3de3, no este absurdo que senadores y diputados del PRI y sus aliados nos dieron.

De los otros temas que habló Abel Murrieta con el Foro Cajeme, tratando darse baños de pureza señala que “aplicó su conocimiento y voluntad para resolverlos conforme a la ley, sin sesgos para ocultar o proteger a alguien”.

Bueno, ésa es su opinión, la mayoría creo yo tenemos una imagen muy clara de quién es Abel Murrieta y creo que esa imagen difiere en extremo de la que él quiere que tengamos. 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.