• Banner
  • Banner
Miércoles 1 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sumisos

Josefina Leroux
Jueves 26 de Mayo de 2016
 

Hace poco me tocó vivir una experiencia interesante en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Nos bajamos del avión y en el pasillo que lleva al corredor central un empleado nos impidió el paso. Cuando preguntamos qué pasaba, el hombre mencionó que estaba llegando un vuelo de Shanghai y que estaban evitando revolver pasajeros.

La mayoría de la gente esperaba resignada, aunque acelerada y frustrada de no poder correr por su equipaje o conexión con otro vuelo, pero una pareja de argentinos empezó a reclamar en voz alta que iban a perder su vuelo, que quién iba a pagar por ello (después de decirlo, la mujer se volteó conmigo y me dijo: "No es cierto, tenemos tiempo suficiente").

No conformes con el falso reclamo, empezaron a dirigirse a los recién salidos del vuelo para decirnos que por eso teníamos tantos problemas, según ellos por sometidos. Azuzaban diciéndonos: "Abran la boca, ¿por qué se dejan?; vamos, digan algo, apóyennos". Nadie reaccionó como pretendían los provocadores. Nadie se unió a los argentinos, pero tampoco los calló asertivamente; ninguno dijo que el empleado cumplía con su trabajo. Finalmente no fueron más de 5 minutos los que nos detuvieron.

El incidente me dejó pensando en la Psicología del mexicano I y II. Según su autor, Rogelio Díaz Guerrero, la "cultura angloamericana" viene de la creencia de igualdad. La mexicana surgió de la jerarquía.

La sociocultura mexicana gira alrededor del amor y la filiación, dice Díaz Guerrero. Para muchos, somos un pueblo de escasa y mala educación. No hemos desarrollado la habilidad de trabajar en equipo voluntariamente. La heroicidad surge en emergencias causadas por tragedias.

Sin pensarlo mucho alguien se avienta al fuego o se mete entre escombros para salvar a una persona, pero ya quemada o muerta como en el caso de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, pasamos a lo siguiente y nos hacemos cómplices de la impunidad. La historia sociocultural, según Díaz Guerrero, produce individuos obedientes (yo diría dóciles), afiliativos y sin iniciativa.

¿Carecemos de carácter o la pasividad es producto de la desesperanza aprendida, del trauma de inferioridad? Un poco de todo eso y más. La gente se da cuenta de su ignorancia, la refiere y sabe que es causa de su baja estima. Sin esta convicción de valía, ¿cómo demandar derechos? Algo más, también característico de los mexicanos es su fe ciega. Ser un pueblo de pensamiento mágico que cede su poder a un ser superior le priva de conciencia y responsabilidad para actuar: reza, en lugar de movilizarse.

Hacen falta voces, pero para que puedan escucharse requieren antes de una reflexión personal y un sentido. La evolución en Europa se gestó después de la guerra, entonces no importaban diferencias culturales, más bien emergió la necesidad de civilización, explica Manuel María Urrutia en el libro Evolución del pensamiento de Unamuno. "El pueblo civil necesita alguna forma de Estado, pero habría que dar con el grado adecuado del mismo para que éste no acabe estrujando al pueblo".

El pasado de un país es importante, pero también su presente. No han cambiado las condiciones de desigualdad. La mayoría de los mexicanos vivimos estrujados, temerosos, inseguros, dependientes de un gobierno y otro que vuelve a engañarnos, provocando tan escasa calidad de vida que nos dedicamos a sobrevivir como podemos. Aun así hemos tratado de cambiar nuestra realidad, saliendo a las calles a manifestarnos en contra de la inseguridad, pero no ha sido suficiente, siguen rampantes el crimen y la corrupción.

En el caso de las familias o parejas, sufren y permiten abusos hasta que tocan fondo y mueven todos sus recursos para cambiar sus historias.

Hemos dicho "ni una más" muchas veces y nos enteramos al día siguiente de más fosas, más muertos, más desaparecidos. ¿Quién será el siguiente? No es invento de los medios, es una tétrica realidad.

Encontremos la forma de parar esta violencia, esta corrupción galopante. Exijámoslo, cambiemos la psicología del mexicano.

 

Publicado en El Financiero

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.