Banner
Sábado 18 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El viejo tema de la corrupción

Alejandro Mungarro Daniels
Domingo 01 de Mayo de 2016
 

Hoy en día la clase política y los sectores empresariales  esta enfrascadas en el tema de la corrupción, tratando de que se autorice las iniciativas  leyes de anticorrupción y la  ley 3 de 3.

Siempre los políticos se apasionan con estos temas y uno debe de entender que lo de ello es eso, entre otras cosas, crear, presentar iniciativas de leyes y en otros  casos tratar  que las iniciativas que otros presenten no se aprueben, jugar al yo le quito y tu le pones o viceversa de acuerdo a sus conveniencias,

El tema de la corrupción no es nuevo, la corrupción misma tampoco es nueva, ni lo es  el tratar  la  implementación de medidas para combatirla y prevenirla.

Todo esto ha existido desde siempre y en todos los lugares. Es decir no se  está inventando el agua  caliente, ni hay nada nuevo  bajo el sol.

En  lo referente a este tema,la corrupción en México, la sociedad civil ha jugado parte fundamental señalando como puntos  fundamentales el  poder  y el mal uso  de quienes lo ejercen y con ello implícitamente lo referente a los recursos públicos.

Es cierto lo que ellos exponen;  a la sociedad le llego el hartazgo de la corrupción.

Pero este hartazgo no llego en esta administración, ya estaba bien  fincada  y en el desánimo de la ciudadanía en la administración anterior y  las  de antes.

Se sabe que una de las partes proponentes de estas incitativas de ley es la propia iniciativa privada. ¿Pero quién  mueve a los gobiernos  o quienes están  detrás de los gobiernos?: El capital. O lo que es el mismo la iniciativa privada.

Cuantos de los que hoy se rasgan las vestiduras, son los cooparticipantes de la mala  situación económica por la que atraviesa el país?

Tan solo hay que recordar que el señor Ernesto Zedillo en los inicios  de su gobierno, parafraseo  el tema de la corrupción diciendo que habría que intentar  detener las injusticias, señalando como buen político el tema de la corrupción como el mayor daño a la nación.

Pero  más  rápido que luego sumergió al país en una de las peores crisis económicas  en la historia, con el famoso Fobrapoa, que lo único que hizo fue beneficiar a  los más ricos, es decir  a lo más  granado de la iniciativa privada.

Entre todas esas voces que hoy se alzan proclamado la llegada de la anticorrupción, ¿será posible encontrar al menos a algunos de los que por su culpa  todos los mexicanos  estamos cargamos  con una deuda perpetua?

Para Definir la  corrupción hay muchas  maneras, una de ellas seria abuso del poder, de funciones o medios  para sacar provecho económico. Corrupción  política, mal uso del poder político para obtener una ventaja ilegitima.

En México antes y después de la revolución a permeado la corrupción en todos  sus niéveles. Algunos laureados   héroes de la misma, no se escapan del análisis y del juicio histórico de este tema.

Con José López ¨Portillo, las frases bonitas de campaña fueron “La solución somos todos” y decía que México corría el riesgo de devorarse así mismo, pero también el destínalo alcanzo y aquella  frase se cambio a la “Corrupción somos todos”

Miguel de La Madrid con su Renovación Moral, pensó que  con las venganzas políticas acabaría con la vieja práctica: Otro fracaso.

Carlos Salinas responsable directo de la venta de las riquezas de la Nación, cual un nuevo Santa Ana, termino también arropado  con el manto de la corrupción

El señalamiento de la corrupción en medio de los  setenta años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional, los románticos  y soñadores creyeron   que esto se terminaría  con la llegada al gobierno de la alternancia, es decir la llegada al poder del partido de Acción Nacional, pero la historia ya  dio razón de ello, no hubo  cambios significativos y en el último de los casos la situación empeoro. Vicente Fox y  Felipe Calderón no pudieron terminar con ella.

Muchos hombres del gobierno panista que habían  anteriormente criticado la corrupción de sus antecesores ya usufructuando el poder a lo largo de 12 años  siguieron al pie de la letra su misma escuela, pero ahora corregida y aumentada. 

Hay pues hoy en día un ramillete de promesas, consideradas  como punto de apoyo  para fortalecer  el sistema Nacional Anticorrupción, a saber:

1.-Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3)

2.-Ley General de Sistema Nacional Anticorrupción.

3.-Ley Orgánica de Tribunal de Justicia Administrativa.

4.-Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

5.-Adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

6.-Adecuaciones al Código Penal

7.-Adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

Propuestas  e iniciativas vendrán y así como vengan  se irán yendo al baúl de los fracasos. La corrupción   para consuelo de tontos no es  solo de México, es una  pandemia.

Por último, Todos los  que criticamos la corrupción ¿qué  haríamos si nos   colocaran  en el lugar exacto donde  pudiéramos practicarla? .


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.