Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

México, sarape multicolor del nunca jamás... pasa nada

Raúl Héctor Campa García
Lunes 18 de Abril de 2016
 

La República Mexicana, nuestro país, es un “caleidoscopio socio-económico” donde se observan grandes contrastes en el tejido social. 

Se pude comparar con un zarape  (jorongo o poncho), donde su tejido está entreverado o bordado con hilos multicolores. 

Metafóricamente estos colores pueden representar la variedad de los estratos clasista de su población. El color de la parte superior, se puede apreciar como un elegante bordado, pero algunos sus hilos pueden “infiltrarse” o influyen en toda la “pieza textil”: es el que representa al poder económico y político, es un pequeño conglomerado que se teje alrededor de la abertura del sarape, por donde se introduce la testa del o de los más poderosos (bordado en color Verde) donde están incluidos solo la Clase Alta de nuestra sociedad. El blanco representaría quizás la tranquilidad o la resignación de una Clase Social Media, Media Baja en que se sustenta la mayor parte del accionar de la económica del país. 

Pero también está quizás oculto, o veces manifiesto el poder (dormido) para realizar un cambio social más equitativo, se revela en ocasiones, pero frecuentemente calla por la mordaza de los poderes político y económico, que es de donde se mantiene. 

Pero es latente ese despertar al que temen todos los gobiernos; por eso tratan siempre de controlarlo (porque es el más peligroso), concediendo y reprimiendo. 

También algunos de estos hilos (pocos) se entreveran, con aquel color del poder y llegan a olvidarse del blanco de su origen, se adapta o se transforma en parte al verde poderoso, sirviéndole; pero puede “desteñirse” dejando al descubierto su origen (sobre todo cuando llega al poder político). 

El siguiente color es aquel que ni el blanco y menos el verde quiere descender a él, aunque el verde puede ordenar que se entretejan algunos hilillos blancos, para influenciarlos (manipularlos) ya que es un “foco social” que representa la mayoría de la masa amorfa, más moldeable, aunque es el color que más llama la atención y que es muy susceptible de “ondearlo” a voluntad del Verde ayudado por el Blanco…es el Tejido ROJO (un foco rojo representando a los pobres y paupérrimos)…pero también aguas, hay garbanzos de a libra, que pueden llegar hasta el agujero del jorongo (o sarape) y  apretar la cabeza del poderoso, por hartazgo social ayudados y azuzados por el color blanco pensante y uno que otro verde. 

(Recuerden la Revolución Francesa, la Mexicana y la Rusa, entre otras, las provocaron los hartazgos de la clase media y miserables, por los abusos del poder burgués y políticas públicas deficientes, ayudado por verdes- poder económico-). 

 

Al final de esta pieza textil en la parte inferior, como si quisieran asirse del resto del tejido unos hilos delgados, deshilachados, de color gris…como su sobrevivencia. Son los de clase Baja-Baja; los de hasta abajo, los que viven de algún trabajo temporal, informal, de la asistencia pública, de los buenos samaritanos o de la mendicidad. Los vemos deambulando por las calles, vendiendo en las banquetas, limpiando carros o pidiendo limosna, en  de cualquier ciudad.

 

Según un estudio de la Profeco, clasificó a las clases socio económicas como sigue: la clase socio económica Baja-Baja (los más Jodidos, los grises) representan un 35 % de la población mexicana, arriba se describió quienes la componen. La Baja-Alta, representada por una parte del trabajo físico de la sociedad, realizando tareas arduas, con un sueldo un poco más que el mínimo: son los obreros y campesinos. Representan el 25 % de la población. 

Estas dos Clases Sociales (hilos rojos y grises desteñidos) nos dan la mayoría de la población: 60 %.

En el tejido con bordados blancos (parte media del sarape mexicano), están los de la Clase Media Baja (de abajo hacia arriba, donde empieza el bordado rojo), representados por oficinistas, técnico y artesanos calificados, son el 20% de los mexicanos. 

La Clase Media Alta (Hilos blancos que se mezclan con los aristócratas verdes), representan el 14 % de los habitantes del país. Son los profesionistas y hombres de negocios exitosos.

Porcentaje total de habitantes que representan estas dos Clases Medias, 34%.

La parte superior del sarape, donde está el “agujero” hasta donde sube y se acumula la riqueza económica del país; la que forma ese cuello estrecho con reluciente bordado verde, que inicia donde empieza el blanco (de abajo hacia arriba) están: La clase Alta Baja, que la constituyen familias con ingresos económicos “cuantiosos y muy estables”, familias ricas pero de pocas generaciones atrás. Quizás algunos herederos de “nuestra revolución” o agraciados con el Premio Mayor de la Lotería o “circunstancialmente agraciados con un puesto público de alto nivel”… y se cuelan más arriba… quizás cubren la cabeza del Señor del Jorongo. (Aguas con los vendavales climáticos). Constituyen en 5% de la sociedad mexicana.

El bordado que adorna los bordes del cuello de nuestro ilustrativo sarape “made in México”; los de la clase Alta Alta (los verdes subido, solo representan el 1% de los habitantes de nuestro México “Que herido”, aproximadamente 1, 200, 000  personas que pertenecen a la clase alta- alta... Son familias con poder económico de muchas generaciones atrás, que inclusive ya ni se sabe ni como, ni cuando lo adquirieron.

El INEG (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) clasifica en tres clases sociales a la población de México: Clase Alta (1.7%), Media (39,2%) y Baja (59.1%). Un Sarape más austero, con solo tres colores: Verde, Blanco y Rojo. Nuestra Bandera Mexicana, que en sus colores representa las diferencias de clases socio-económicas.

Bueno algunos suertudos podrán llegar al cuello del jorongo, Pero que lo hagan bien, ya que puede suceder que el mismo hilo del bordado, al dar un mal punto los podría ahorcar…sobre todo si escalan a través de la política.

En mi diario andar por las calles de esta gran Ciudad de México, se evidencia lo gris desarrapado del jorongo, los hilos (focos rojos) de las clases bajas,  los de clases medias y dependiendo de la zona donde deambulo, quizás me tope algunos verdes…pero no a los de hasta “arribototota”. Solo la foto de alguno en la revista Forbes.

Con mucho esfuerzo, con tesón, ahorro y trabajo, quizás llegues ¿por qué no?, a la cabeza que sale por agujero del sarape…o a menos que busques la vía rápida (ra-piña) del político corrupto o como el imperio de un Chapo.

Mientras tranquilo, en México no pasa nada. Después de la fiesta, canta Serrat: “... Vuelve el rico a sus riquezas, vuelve el pobre a sus pobrezas y el señor cura a sus misas…”

 

Les saludo con respeto.

#PARACAMBIARYOMEINCLUYO

Dr. Raúl Héctor Campa García

Ciudad de México. 18 de Abril 2016

raulhcampag@hotmailcom

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.