Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Hundidos en la frivolidad

Ángel Verdugo
Miércoles 06 de Abril de 2016
 

Sigue complicándose la situación mundial, ¿y nosotros aquí?, en la pura frivolidad.

En no pocas ocasiones, más aún en los tiempos que corren, tratar de entender la racionalidad que sustenta el conjunto de temas o si lo prefiere, de problemas que enfrenta el país en materia económica, no se diga ya en lo político y lo social, parece un pasaje de algún libro del escritor clásico en esta que vemos en México, Franz Kafka.

¿Cómo entender nuestra inclinación —casi enfermiza— a los temas frívolos y superficiales, en detrimento de los problemas fundamentales que, aun cuando están frente a nosotros, los ignoramos o hacemos a un lado olímpicamente? (Esto de olímpicamente jamás lo he entendido pero, lo admito, suena bien).

¿Qué explica esta conducta, arraigada entre nosotros desde hace decenios? ¿Qué nos impulsa a buscar en los espacios mediáticos y redes sociales éste o aquel video? ¿Acaso tememos quedar como unos ermitaños si a cuanta reunión acudimos, ése es el tema central de la plática o discusión pretendidamente seria?

¿Es lo mismo en otros países? Por ejemplo, si uno volare mañana a Chile, ¿se encontraría con lo que he descrito arriba pero con artistas o famosos locales? Si recorre uno la geografía latinoamericana, ¿sería frecuente encontrarnos con una réplica casi idéntica, de eso que podríamos llamar aquí, el pan nuestro de cada día?

¿Y por qué no pensar, que eso se da también en otras latitudes? ¿Acaso sería válido pensar, que esa frivolidad que traemos a flor de piel la cual, en cuanto le rascamos brota incontenible, es la regla en los países europeos o en Estados Unidos y Canadá? ¿Se presenta igual en China Popular, Japón, Corea y Vietnam?

De ser positiva la respuesta a estas últimas preguntas, ¿significaría entonces que la frivolidad y la superficialidad de los temas que interesan, son el juego que todos, en todos los países jugamos en los tiempos actuales? Si esto fuere así, ¿qué explicaría este proceso unificador en sociedades tan disímbolas?

¿Dónde queda entonces el ciudadano y su responsabilidad? ¿Dónde su participación responsable y comprometida para sentar las bases de un mejor futuro? ¿Significaría entonces, que lo alcanzado nos satisface a plenitud, y por ello dejamos de lado los problemas que nos impiden, por ejemplo, crecer?

¿A quién entonces le interesan los problemas serios, en éste o aquel país? ¿Acaso única y exclusivamente a los políticos? Si esto fuere así, olvidémonos entonces de un mejor futuro, salvo, por supuesto, el de ellos y los suyos y sus cercanos.

Si usted fuere uno de esos millones que es seducido por la frivolidad del chisme, donde ésta o aquella actriz de moda estuviere involucrada, o uno de esos que pierde el sueño ante el posible resultado del próximo partido de futbol, donde su equipo más querido se jugare el pase a la siguiente ronda del torneo, ¿qué diría de la liquidación de Pemex y de la CFE, y la asunción por parte del gobierno del pasivo laboral de ambas?

¿Qué le preocuparía más? ¿El que su equipo favorito fuere eliminado, o los efectos negativos que tendría en las finanzas públicas asumir aquel pasivo gigantesco? Si su equipo perdiere y no pasare a la siguiente ronda, lo entristecería pero, a los seguidores del otro equipo los alegraría. Sin embargo, la inevitable liquidación de Pemex y de la CFE y el pasivo laboral que debería asumir el gobierno, nos pondría a unos y otros en serios aprietos.

¿No piensa usted que el nivel alcanzado por la frivolidad en nuestra sociedad, ya es peligroso? ¿Por qué no pensamos en ello?

Publicado en Excelsior.com
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.