Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Pri-vatización de los partidos

Héctor Raúl Campa García
Jueves 21 de Enero de 2016
 

En el artículo escrito por la valiente periodista Denisse Dresser: 40 ladrones (16 de enero 2016, Ideas y Palabras, publicado por el Imparcial de Hermosillo), plasma no solo con fundamento, si no con ese valor que caracteriza al verdadero periodismo (informar con libertad y con fundamento), lo que mucho se conoce de la corrupción de los políticos, pero sobretodo de quienes, lo vuelvo a decir, “institucionalizaron la corrupción” y que se ha convertido en el común denominador de todos los partidos.

Denisse describe en ese artículo el caso de Moreira y muchos más, donde predominan los corruptos del PRI, con santo y seña, así como los señalados por corrupción del PAN y otros partidos. Habla de la PRIIZACION de los demás partidos, como una infiltración voluntaria e involuntaria de los priistas a los demás partidos.

Tal vez estrategia priista, creo, para no perder la dictadura perfecta, como lo bautizó el Escritor peruano Mario Vargas Llosa; la cual el PRI al final del siglo XX  y principios de éste teme perder.

Hay mucho para pensar en eso, ejemplo la inventada o real influencia que ha tenido Beltrones, hacía otros partidos (no olvidemos cuando el PRD gobernó casi todo el sur de Sonora). Se menciona también su posible injerencia para que el PAN llegara a la gubernatura el 2009, entre otras circunstancias. También entre otras su injerencia que influyó para que El Pelón Rosas, no fuera candidato al gobierno del Estado por el PAN (quizás los Licenciados Amaya y Castelo nos puedan explicar el motivo del por qué, lo descartó el PAN). Quizás sean conjeturas; pero dice un dicho popular “piensa mal y acertaras”.

 

Pero no solo es la “Priización” o contaminación priista a los partidos, sino más bien una PRI-VATIZACION de ellos. Gente que “era” del PRI y que se han cambiado al PAN, PRD, Morena y otros partiditos rémoras, principalmente del PRI (VERDE, PANAL, etc.) y “aguas” también puede infiltrarse en los candidatos independientes. El Bronco, no puede lanzar la primera piedra y estar limpio de culpa, más de treinta años en el PRI no son fáciles de “despintar”.
Bien decía un estimado amigo ginecólogo, cuando en el 2000 arribaron al PAN “connotados PRIISTAS resentidos”: que si metiéramos a estos en un tambo de 200 litros de pintura azul y al irlos sacando, van tomando el color rojo original.

No pueden ocultar su ADN político. Quizás, citando al escritor Julio Cortázar, los del PRI les dirían a quienes “abandonan” sus filas; hay ausencias (para ellos los del PRI) que representan un verdadero triunfo (Rayuela, capítulo 23). Agregaría, vayan y perjudiquen a los otros partidos, aduéñense de ellos.

A partir de la pérdida de elecciones estatales del PRI en los años 80 (algunas gubernaturas) y sobretodo en el 2000 cuando el PRI perdió por primera vez la presidencia de la República con FOX (quien también su ADN es priista) y con  Felipe Calderón, el SI panista de cepa pero en su gabinete, como en el de Fox, había gente de SEPA…. Si eran panista; gente de otros partidos, principalmente del PRI ingresaron a otros partidos, pero la mayoría al PAN.

En Sonora no hubo excepción; hay de esa estirpe política, “sepa…la chi” si eran panistas. Algunos de esa estirpe se han apoderado del PAN y ahora resulta que han expulsado (cuando menos en Cajeme) a militantes, por causas de las que ellos mismos padecen (traición al Partido). Parodiando a Sor Juana Inés de la Cruz, diría: “militantes políticos necios que acusáis a tus compañeros sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que los culpáis”.


Por último les diría al Comité Directivo Municipal  ¿Cuándo expulsaran a los traidores de siempre y que se han apoderado del partido, haciéndolo de su propiedad? Están enquistados no solo a nivel nacional, también estatal y municipal.


#PARACAMBIARYOMEINCLUYO.
Dr. Raúl Héctor Campa García.
Ciudad de México. Enero 2016.
raulhcampag@hotmail.co

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.