Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Perfil del Otro Sonora Ya!

Aureliano Rincón
Lunes 14 de Septiembre de 2015
 

Al final no hubo sorpresas en los anuncios del gabinete claudillero, donde sobresalen los personajes ligados al beltronismo que poco a poco se apodera del estado, luego de la avanzada que registró hace 3 años con el nombramiento de los delegados federales, de ahí que se afirme que la Manliocracia llegó para quedarse en Sonora.

Y si no, cómo se explica la llegada hace 3 años de Samuel Moreno Terán como coordinador de la bancada del PRI y corresponsable del desastre financiero de Guillermo Padrés, pues como denuncia su homólogo Carlos Navarro, hubo acuerdo por “debajo de la mesa” porque los priistas no solo aprobaron el presupuesto estatal sino que autorizaron la deuda que ahora se asombran. (https://view.publitas.com/p222-3075/politico7sep/page/4-5)

En otros nombramientos, parece que a la gobernadora  Claudia Pavlovich poco o nada le importa la educación y el desarrollo social de Sonora, al poner en esas áreas claves a personajes sin el perfil adecuado, como son el "Mil máscaras" Ernesto de Lucas Hopkins y el todavía alcalde Rogelio Díaz Brown, respectivamente.

Cuáles son los méritos de los citados más allá de los compromisos políticos? Ninguno, de ahí que se presume que ambas dependencias serán nuevamente una plataforma política electoral rumbo al 2018, lo que resulta un insulto a los ciudadanos de estado de parte de quien durante su campaña prometió hacer otro Sonora ya!...pero no con los mismos.

Por ejemplo, el afamado “Pato” tiene una trayectoria en la administración pública estatal y federal en puestos donde nada tiene que ver con su formación de abogado con especialidad en finanzas: secretario de seguridad pública en el boursismo y director de ProMéxico, donde renunció al gabinete peñista  en abril del 2013.

Si bien la dependencia quedó manchada por escándalos de corrupción en la transformación educativa, el prestigio y esfuerzo de Jorge Luis Ibarra Mendívil, ex rector de la Unison y del Colson, permitió avances en otras áreas como la prueba ENLACE y que deberán de mantenerse.

Y el Roger, un ingeniero en agronegocios, demostró que lo menos que le importaba era el desarrollo social al poner como responsable a un junior como Emeterio Ochoa Bazúa , que durante el trienio se dedicó a utilizar los recursos de la dependencia para alcanzar una diputación local. Mientras el gobierno de Manolo Barro entregó mil casas a familias necesitadas, Díaz Brown otorgó apenas 250 viviendas. 

El mismo “Roger” dio muestra de su "compromiso" para promover el desarrollo social, basta citar el caso del refugio para mujeres que abandonó, la vivienda quedó muy por debajo del trienio anterior y el caso del elevador de palacio para personas con alguna discapacidad, que nunca funcionó, pero que al final resultó una metáfora de lo que fue su gestión de gobierno.

Eso sí, todo el trienio se la llevó presumiendo la construcción de un estadio nuevo para el equipo yaquis, donde se invertirán mil millones de pesos, cuyo beneficiario principal no será la afición del beisbol sino de un grupo de empresarios dueños de los terrenos aledaños, que con dinero público sus propiedades tomaron plusvalía... Y tanto que cuestionaron a Padrés la construcción del estadio Nuevo Sonora.

Y el nombramiento de Julio César Corona Valenzuela como titular de Sagarpa, pese al veto infructuoso del Movimiento Ciudadano por el Agua, quedó en evidencia que la gobernadora ya se decantó a favor del acueducto Independencia y por otro parte, quedó demostrada la influencia que tienen los novilleros en el ánimo de la gobernadora.

Por un la lado, la gobernadora utiliza como bandera el juramento yaqui, como para convencer a los habitantes del sur que serán atendidos, sobre todo la tribu yaqui, pero ningún pronunciamiento sobre el caso de Mario Luna ni mucho menos el acueducto independencia, más allá de la frase de que "el agua será para unir, no para dividir".  


QUO VADIS GOBERNADORA?

Luego de su primer mensaje a los sonorenses, Claudia Pavlovich Arellano envió un mensaje a los trabajadores de los medios y anunció que desaparece la Secretaría de Comunicación Social y la de Imagen Institucional y a partir de ahora será una Coordinación de Comunicación Gubernamental. Está bien el gesto, que busca ahorros en lo interno para hacer más con menos. Sin embargo y por salud pública, lo deseable sería trabajar una propuesta de nuevas reglas para el otorgamiento de la publicidad gubernamental, que supere el tráfico de conveniencias que persiste entre medios y gobernantes, que genera corrupción e impunidad.

Hay una inquietud sobre el futuro de Telemax, que hasta el momento no se anunciado quién será su nuevo titular. Se maneja que se va privatizar, pero lo deseable es que se hiciera un sistema de comunicación pública, junto con Radio Sonora, se convirtieran en medios públicos que respondieran principalmente al interés ciudadano, más allá de de lo que son ahora: instrumentos de comunicación del gobernante en turno para el "golpeteo" y satisfacer egos, pagados con los recursos de los contribuyentes de todos los partidos, credos y preferencias sexuales. Hay experiencias exitosas, como muestra está el canal http://www.unavozcontodos.mx. Esperemos que haya la voluntad para avanzar.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.