• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Acciones de salud politizadas

Raúl Héctor Campa García
Martes 29 de Septiembre de 2015
 

Entre las muchas acciones de gobierno que tienen las naciones, cuatro de ellas podemos ponderarlas como fundamentales: Economía estable, Educación, Salud y Seguridad. Es importante que estos 4 ejes mantengan una vinculación lineal.

A mejor economía de un país, mejor inversión en los otros tres, ejes. Cuando hay una mejor educación menores índices de corrupción, una población que puede ser más saludable, donde también la educación es básica, pues se tendrá más conciencia en el cuidado de la salud.

Y posiblemente en un país, económicamente estable, con una distribución de la riqueza equitativamente (a cada quien por sus capacidades, pero también a cada quien a sus necesidades básicas), aumentar las oportunidades de trabajo y mejor remunerados, los índices delictivos bajarían significativamente.

Un maestro de epidemiologia de la Universidad de Carolina del Norte: Víctor J. Schoenbach, refiere en sus apuntes, Comprendiendo los Fundamentos de la Epidemiología; “que las Políticas de Salud, deben caminar bajo el paraguas de la Epidemiologia. Comenta que la epidemiología es una ciencia y Salud Pública es una misión”.

Hay varias definiciones de epidemiología, una de ellas “es el Estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios” (Last, 1988).

En otras palabras, al entendimiento de nosotros los simples mortales, la epidemiología se encarga de estudiar y analizar las causas por qué se enferman y de que mueren los habitantes de este planeta y diseñar acciones para prevenir en lo posible que se propagan las enfermedades y por ende disminuir la mortalidad.  Por eso estas acciones de políticas en salud deben ser coordinadas por epidemiólogos y salubristas.

Cuando menos ese debe ser el perfil profesional que debería tener a quien se encomienda esta responsabilidad. Pero estas acciones deben hacerse entre el sector salud, y diversas instituciones tanto educativas, empresas y otros ramos, pero la sociedad civil tiene también corresponsabilidad en la participación con el autocuidado de la salud.

Hasta aquí lo fundamental y lo más breve de lo que es la epidemiologia; una rama de la medicina de gran importancia en la salud de los pueblos y que a veces las instituciones de salud y los médicos la soslayamos.

Si trasladamos todo lo anterior expuesto, al ámbito local o estatal y como se maneja la información sobre algunas de las acciones preventivas, resorte de la salud pública, en donde la voz oficial, debe ser exclusivamente el titular de la Secretaria de Salud o a quien designe, asesorado por el personal capacitado (Epidemiólogo y/o salubristas, que por cierto cuenta con médicos altamente capacitados en lo que concierne a la salud pública) y “no politizar” la información, para denostar acciones o colgarse medallitas posteriormente.

Esto viene a colación ya que en días anteriores, el Presidente Municipal de Cajeme, dio una declaración preocupante y no veraz  (publicada en este medio: INFOCAJEME), donde comenta, en referencia a las acciones contra del mosquito transmisor del Dengue (y Chikungunya), quizás mal informado, en donde mencionó,” que no se han realizado en los últimos dos años, acciones contra este vector…”
 
O sea contra famoso mosquito Aedes Aegypti y otros vectores nocivos.

En referencia a esto último; en cada Municipio, con las autoridades del mismo, en conjunto con la Secretaria de Salud que es la rectora de este rubro, en el país, y por supuesto en cada Estado y en los municipios, conformar los Comités Locales de Seguridad en Salud (CLSS). Esto en cada Municipio, también forman parte de el los representantes de cada Institución de Salud, la Secretaria de Educación, Regulación Sanitaria, Distrito de Riego y otras organizaciones, cada uno de estos componentes realiza acciones específicas dentro de su ámbito de competencia.

Los CLSS en cada municipio lo presiden, valga la redundancia, el Presidente Municipal, delegando por lo general esta función al Director de Salud en turno y es quien debe convocar, con acuerdo de la Secretaria de Salud a todos los componentes Institucionales señalados arriba e inclusive a regidores que tienen la comisión de salud – aunque por lo general estos es nula o casi nula su participación-.

Las acciones de cada componte son bien específicas; por ejemplo, en el caso de la Lucha contra el Dengue señalaremos algunas acciones:

La Secretaria de Salud (SS) por medio de las Jurisdicciones Sanitarias y Coordinadoras Médicas Locales (CMLO, por ejemplo la de Obregón que coordina 6 municipios entre ellos Cajeme y la CMLO de Guaymas 2 municipios) cotidianamente, en lo que respecta a enfermedades por vectores, como el Dengue y Chikungunya, independiente de otras actividades no menos importantes (Consultas médicas generales y consultas programas específicos, vacunación humana y caninas y gatos, cercos epidemiológicos en algunas enfermedades de notificación obligatoria, etc.); en el caso de que nos ocupa en relación a comentario de las autoridades civiles, la SS, realiza, la pesquisas de los casos de Dengue y Chikungunya, ya sea directamente o a través del sector salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, u hospitales privados, forma cercos sanitarios para delimitar las enfermedades y evitar propagación.

Hace promoción de la Salud (en este caso del dengue para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor), controles larvarios para dar prioridad a las acciones donde la incidencia del vector sea de riesgo, realiza fumigaciones tanto espaciales (vehículos con bombas) en domicilios en las manzanas de mayor riesgo y aledañas, etc.

En caso de alto riesgo o altas incidencias de casos se redoblan los esfuerzos en estas acciones.

El Municipio en esta lucha tiene acciones específicas en el artículos 115 de la ley municipal, como es la conservación y supervisión que lotes baldíos o predios, camellones, parques  zonas de recreo, estén libres de maleza, y de criaderos de mosquitos, mantener igualmente los panteones libres de estos potenciales elementos que sirven para que se reproduzca el mosco sobre todos en los floreros de las tumbas (donde se detecta, a través de los controles larvarios, una alta incidencias de larvas de mosquitos y en fase adulta del mismo).

Recolectar periódicamente todos los objetos que sirvan de criaderos (Botes, latas, frascos de vidrio, llantas, etc.) en acciones conjunta con el equipo de promoción y en programa de vectores, haciendo conciencia en la ciudadanía para que se deshaga de tales objetos.

La Secretaria de Educación Pública, mantener los planteles limpios de esos objetos que sirven de reservorios reproductivos del mosco, quitar maleza, supervisar que no haya encharcamientos por fugas de agua en bebederos, baños o tinacos en algunos casos; en cualquier época y sobretodo en periodos vacacionales; inculcar a los padres y alumnos en la promoción de la salud, con apoyo de la secretaria, Etc. Control Sanitario, entre otras de sus múltiples funciones, supervisar llanteras, vulcanizadoras y otros negocios o instituciones donde está la posibilidades de que haya criaderos.

El Distrito de Riego, manteniendo desazolvados los canales de riego y anexos, librarlos de basura donde estén objetos que sirvan para reproducirse el mosco. Debe existir colaboración de las empresas en esta cultura del autocuidado, también muy importante.

Pero lo más la corresponsabilidad mayor, junto con las autoridades de  Salud y gubernamentales en todos los niveles es la concientización de la ciudadanía en temas de la salud.

Para el combate al Dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, es una corresponsabilidad compartida en todos sectores de la sociedad. Es la única manera de disminuir la incidencia de estas y otras enfermedades.

Aquí en Cajeme la Secretaria de Salud, la Dirección de Salud Municipal (que en trienio pasado presidió el Dr. Gutiérrez Fraijo) y los demás componte, se trabajó conjuntamente y con mucha coordinación y se debe seguir trabajando como debe de ser, con las nuevas autoridades del municipio, con la rectoría OFICIAL de la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. IV. Trabajo conjunto y no de Grillas estériles.

Las enfermedades no tienen Partido, no tienen o no deben tener tintes políticos. Aquí cada sector o componente debe trabajar coordinado y hacer cada quien lo que le compete. P

ara decirlo coloquialmente “cada chango a su mecate y a mecerse correctamente”. Ya que habrá algunos protagonistas en estos asuntos de salud, que como dicen en Sinaloa, “les falta muchas idas a Mocorito”…no entendí diría Catón.

Con respeto. #PARACAMBIARYOMEINCLUYO

Dr. Raúl Héctor Campa García.

raulhcampag@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.