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SECRETER: Educación de adultos

Glafira Osorio Clark
Sábado 09 de Mayo de 2015
 

La educación de adultos debe ir más allá de la simple alfabetización. Como portadores de una gran experiencia, los adultos deben ser reeducados no sólo en la lectoescritura, sino a partir de esa experiencia vivida y superando su anterior situación cultural y social.

Para Paulo Freire, la transformación educativa debe ser integral. Resulta muy idóneo su planteamiento sobre todo cuando se elimina su impulso para crear “cuadrillas  de militancia”.

Freire considera que: “El concepto de educación de adultos va moviéndose en dirección al de educación popular en la medida en que la realidad empieza a plantear algunas exigencias a la sensibilidad y a la capacidad científica de los educadores y las educadoras. Así entendida y puesta en práctica, la educación popular puede ser percibida socialmente como facilitadora de la comprensión científica que grupos y movimientos pueden y deben tener acerca de sus experiencias.  Ésta es una de las tareas fundamentales de la educación popular de corte progresista: insertar a los grupos populares en el movimiento de superación del saber de sentido común por un conocimiento más crítico, más allá del “pienso que es” acerca del mundo y de sí mismo en el mundo y con él.  Este movimiento de superación del sentido común implica una diferente comprensión de la historia.  Implica entenderla y vivirla, sobre todo vivirla.  La dimensión global de la educación popular contribuye además a que la comprensión general del ser humano acerca de sí mismo como ser social sea menos monolítica y más pluralista, menos unidireccional y más abierta a la discusión democrática de las premisas básicas de la existencia”.

Valga el extracto de Freire como invitación a los sectores involucrados con la educación de adultos, más allá de las clases de danzón y de los sectores que aún sufren analfabetismo. Aprovechar la utilidad social de un adulto es educarlo y educarse, para bien de una sociedad más justa y equilibrada, y de una localidad reflexiva que crece en torno a sus necesidades, capacidades y posibilidades sociales.

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