• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

BANDERILLAS

Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 13 de Mayo de 2015
 

Cuando la presidencia municipal es un sueño de familia

Hay tres candidatos a presidente municipal que buscan ocupar el cargo por tercera vez, uno que será el cuarto de la dinastía familiar en obtenerla (si la gana) y uno que, si pierde, será el tercero de la familia que se quedará chiflando en la loma.
 
  Hablemos de estas cosas curiosas para dar un respiro a los candidatos al Ejecutivo del Estado.

  Jesús Félix Holguín fue presidente municipal de Cajeme como miembro del PRI y cuando vio que los vientos políticos eran favorables al PAN, dio un gracioso salto a este partido y fue alcalde por segunda vez. Fue en ese trienio, si no me equivoco, cuando tuvo como regidora a la ex esposa del ex alcalde Javier Lamarque (del PRD). Las diferencias conyugales, que callo porque son asunto de ellos, no sólo hizo a la dama separarse de su marido sino también de su partido. JFH quiere ser presidente municipal por tercera vez.

  Se diría que es similar el caso de Vicente Terán, que por tercera vez va tras la presidencia municipal de Agua Prieta, la primera vez lo hizo por el PRI y la segunda por un partido que le prestó su membrete para que se registrara. El PRI se hizo de la vista gorda y ahora lo avala de nuevo en su tercer intento. El caso se diferencia del panista de Cajeme en que la esposa de don Vicente fue presidenta municipal dos veces y la hija de ambos es candidata a diputada local, lo que significa que aspirará a la alcaldía en 2018, para que el cargo complete seis trienios en la familia. Ya se verá en su oportunidad si vuelve a ser presidente el papá, o la mamá, o entra al rol la hija menor,

   Faustino Félix Chávez lleva sobre los hombros la pesada carga de la tradición familiar, pues su bisabuelo fue presidente municipal en los años treinta, su abuelo dos veces en los cincuenta (una vez como interino y otra, por elección directa) y su padre, en los noventa. Por añadidura, su abuelo por la vía materna, José Encarnación Chávez, fue presidente del consejo municipal designado en 1958, al anularse las elecciones constitucionales. Como supongo que Faustino, el actual candidato, dio su nombre a uno de sus hijos, se aconseja al niño que se ponga a estudiar de una vez la Ley orgánica del Municipio.

   No es posible omitir, entre las historias de la grilla municipal, la de Puerto Peñasco, aunque ahí no hay un individuo que pretende ser alcalde por tercera vez, sino uno que, si pierde la elección, será el tercero de la familia que se quedará chiflando en la loma. En 1991, fue candidato por el PAN Ernesto Munro Palacio, hoy secretario de Seguridad en el equipo de Padrés: le ganó Rodrigo Vélez pero no se resignó a perder y  puso en marcha la sublevación callejera de sus seguidores. Quemaron patrullas, incendiaron el despacho del licenciado Genaro Gastélum Cinco, presidente municipal priista saliente, asaltaron y robaron tiendas de comestibles. Munro se fue a refugiar en los Estados Unidos para dar la impresión de que no participaba. Tiró la piedra y escondió la mano. El gobernador electo Beltrones pidió que se dejara a los panistas destruir los bienes públicos y particulares para que nadie saliera muerto o herido, y los comicios se anularon.

  Han pasado 24 años y el mismo Vélez es candidato del PRI, y por el PAN, se la pelea  el hijo de Ernesto Munro. En el intermedio, el hermano de éste, Guillermo, muy estimado como hombre de letras y fotógrafo, soñó también en ocupar el palacio municipal y fue rotundamente derrotado. Un día contaré con más detalle cómo armó Ernesto Munro aquellos días de violencia. Pero aprovecho para dedicar un recuerdo de reconocimiento y aprecio a quien sí triunfó en sus campañas partidistas: don Oscar Munro Madueño, que fue diputado local dos veces.

¿NO ENTIENDEN LO QUE TAN CLARO DICE GABRIELA GUEVARA?

  La maldita política es así, en nuestro medio: alguien resuelve combatir la corrupción en el poder, y los corruptos le arman un ataque de calumnias e insultos por el grave pecado de no actuar como ellos.

  La gran deportista Gabriela Guevara anunció que votará por Claudia Pavlovich y .algunos barbajanes la acusan de incongruencia (aunque los barbajanes no utilizan esta palabra, sino lenguaje de barbajanes) porque en el pasado ha criticado al PRI.

  Pero la Guevara no elogia al PRI: Con toda claridad afirma que hay que terminar con la corrupción reinante en el gobierno y que la manera de sacar del poder a los delincuentes es hacer que gane Claudia. Su decisión corresponde al voto útil, que no compromete políticamente. Eso es todo.

carlosomoncada@gmail.com

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.