• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reforma Política del DF enfrenta a Beltrones con Peña Nieto

Angélica Beltrán
Miércoles 29 de Abril de 2015
 

El hecho de que en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones respaldara al PAN para echar abajo la Reforma Política del DF --siendo una reforma apoyada por el presidente Enrique Peña y plasmada como un compromiso en el Pacto por México, muestra una vez más que el coordinador del PRI está más lejos que cerca del mandatario federal.

La Reforma Política del DF con la cual se cerraría con brocho de oro el periodo ordinario de sesiones este jueves, fue desechada a pesar de haber sido consensuada y aprobada previamente a través de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en ambas cámaras.

El acuerdo establecía que las observaciones surgidas al documento se dejarían de lado, como la controvertida integración de la Asamblea Constituyente para redactar la Constitución, de cuyas 100 legisladores, 60 serían elegidos por el voto ciudadano y 40 por dedazo de la élite política: el presidente de la república, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el Senado y la Cámara de Diputados, con lo cual la democracia sería pisoteada.

El rechazo a la reforma a unas horas de ser recibida en la Cámara baja la minuta del Senado, dejó al descubierto que el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, había contravenido los designios del presidente Peña Nieto, quien desde el martes pasado ya celebraba con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, la aprobación de la reforma política del DF; que abría el horizonte del PRI, partido marginado en la capital del país.

La reforma no traería beneficio social alguno, era una reforma netamente política para reordenar los cargos de poder en la ciudad que genera la mayor riqueza del país. El DF pasaría a tener un estatus jurídico de Entidad Federativa, sería el Estado 32, tendría un Congreso local y 16 alcaldías.


La negociación: DF por Sonora

En medio del caos que causó el anuncio de la reforma Política del DF a la congeladora, ante el “limitado tiempo para su discusión”, el coordinador Manlio Fabio Beltrones dio una esperanza.
          
Dijo que esta reforma podría salir en un periodo extraordinario. Con esto, Beltrones puso de manifiesto que el tema de la reforma política del DF no está agotado y es para él una carta para negociar.

Sobre la mesa podría estar el tema de la gubernatura de Sonora: el apoyo decidido hacia la candidata Claudia Pavlovich a cambio del voto de la bancada tricolor y  del PAN para que la Reforma política del DF sea aprobada en la Cámara de Diputados antes de  finalizar la LXII legislatura el 31 de agosto próximo.

O acaso ¿habrá otro interés para Beltrones en estos momentos que las elecciones en Sonora y el triunfo de su candidata? No lo creo. 


Servicio de: Noticias México

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.