Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Un modelo de desarrollo económico para Cajeme

Jaime E. Mondragón
Jueves 19 de Marzo de 2015
 

CARTAS CIUDADANAS (44)  (Entre la utopía y la ingenuidad)

Estimado Candidato:

Dejamos establecido que el Modelo Económico Industrial es un planteamiento anacrónico por sus exigencias y productos (input-output). Si no fue acometido en su tiempo, ahora resulta más  difícil porque la globalización ya no lo aplica. En cambio, promueve el Modelo de Conocimiento.

Los elementos básicos del Modelo de Conocimiento son accesibles por su aplicación global, además de ser imprescindibles en la actualidad para iniciar o acelerar un proceso de desarrollo económico de una región o un país.

Sin pecar de optimismo exagerado, afirmo que Cajeme tiene Fortalezas envidiables para aplicar el Modelo de Conocimiento y sugiero que a partir de estas Fortalezas podremos identificar y generar excelentes Oportunidades para reencauzar la economía local.

El Desarrollo tecnológico, primer elemento del Modelo de Conocimiento, es un medio y un fin. La condición para lograrlo implica apoyar intensivamente la Educación, la Investigación y la Innovación (I+I).

Para satisfacer esta condición se requiere i) aprovechar las potencialidades de la infraestructura de Educación Superior y de  Investigación existente en Cajeme; ii) invertir recursos públicos y privados, disponibles a partir de la presentación de Proyectos estratégicos y viables y iii) la decisión consensada de los diversos actores municipales para emprender el Cambio hacia la Productividad y la Eficiencia productivas.

Un camino de atajo lo constituye la Replicabilidad, esquema estratégico que implica que nuestras instituciones de Educación e Investigación  identifiquen y repliquen (adaptar, adoptar y aplicar) las tecnologías y procesos de producción exitosos en regiones (o países)  relativamente similares a Cajeme en aspectos fisiográficos, económicos y culturales.

Obviamente, la Replicabilidad no elimina las funciones locales  de investigación e innovación (I+I) que pueden generar las tecnologías y los procesos de producción que satisfagan las necesidades específicas de nuestra comunidad productora. De hecho, la Replicabilidad  y la I+I locales se complementan y sinergizan.

La Infraestructura de Información, segundo elemento mencionado, es factible a partir de las múltiples opciones que ofrece el mercado global. Es atractivo  que las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) muestren una caída pronunciada en sus precios y costos de operación, además de aumentar sus coberturas espaciales y económicas de  beneficio.

Enorgullece mencionar que el Capital Humano disponible en Cajeme se destaca por su cantidad, calidad y es generado por las muchas Universidades ubicadas en
el ámbito municipal. Este Capital Humano es una excepcional Fortaleza (factor de atracción) que debe promocionarse entre inversionistas locales y foráneos.

La Producción flexible,  tercer elemento del Modelo de Conocimiento, aparece como un novedoso sistema de producción que propone la des-especialización y la des-individualización del trabajo, así como su flexibilización.

Este revolucionario sistema concede a las empresas grandes beneficios económicos a partir de dos elementos principales: la automatización programable, que se refiere a la incorporación de nuevas tecnologías; y la flexibilidad de la organización y la administración del trabajo, que implica la búsqueda de nuevas formas de contratación de mano de obra calificada.

Debe destacarse que el Sistema de Producción flexible reduce el personal porque sus nuevas formas de trabajo implican la concurrencia de personal poseedor de conocimientos, competencias y habilidades que garantizan un desempeño altamente eficaz. Teniendo menor número, los empleos en el Modelo de Conocimiento se caracterizan por salarios elevados y condiciones laborales que dignifican al trabajador y mejoran el bienestar de sus familias.

Sobre los demás elementos del Modelo de Conocimiento que la Dra. Alba Celina Soto propone para Cajeme platicaremos en la próxima CARTA CIUDADANA. Lo que es muy importante es que quede en los lectores la conciencia que Cajeme sí tiene opciones muy atractivas por novedosas y eficientes para dinamizar su economía y mejorar los niveles de bienestar de su población.

ESCRITORIO ECONÓMICO

M.N.I. Jaime E. Mondragón M.




Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.