Banner
Sábado 18 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Poca política, demasiadas ambiciones

José Gpe. Hernández
Jueves 01 de Enero de 2015
 

Me queda claro que en el México lindo y querido y en nuestra Sonora Querida, las posiciones ideológicas de izquierda y derecha, pasaron a la historia; los debates que se daban en los espacios políticos que principalmente ocupaban a panistas, perredistas y otras fracciones de izquierda y derecha, ya no existen.
(intencionalmente omito al PRI porque ahí jamás han existido los debates, la línea manda).

¿Dónde quedaron las trincheras ideológicas?

Tengo la impresión que las posiciones políticas comprometidas y cercanas a las causas populares, empezaron a diluirse, cuando inician los efectos de la reforma política que impulsó Jesús Reyes Heroles a partir del año de 1977, porque el entonces Príato, intentando ejercer lo que entendía por democracia, además presionado por una oposición real, que podía ocasionar un cuestionamiento serio a su ejercicio de poder, que indiscutiblemente carecía de legitimidad, comparte espacios políticos, vía diputaciones federales y senadurías con la oposición, entonces sí, de izquierda y derecha, mediante la representación proporcional obtenida en las urnas.

Fue una jugada maestra, perversa, bien calculada.

Simplemente, con el acceso a los curules y los privilegios que esto representa, y asimilada la sorpresa de la reforma, sobraron los oportunistas que se lanzaron al botín. La política ya no era una empresa solo para priistas, cualquiera con cualidades promedio, podía ser diputado federal y hasta senador, a partir de entonces, los activistas serios, congruentes, se ven rebasados, son aplastados, la nueva clase política –sin clase- ha llegado, el pragmatismo está de fiesta!!

Así vemos ahora, que la izquierda social comprometida, luchadora, es una fuerza marginal, la derecha propositiva, prácticamente desaparece, las posiciones políticas no importan, la búsqueda del poder manda, el discurso de izquierda o derecha, es un instrumento de engaño, el ciudadano común obsequia su silencio, su apatía.

A pesar de lo anterior, la búsqueda de un rumbo progresista, se ha manifestado en Sonora, prueba de ello son las elecciones presidenciales de 1910, 1988, 2006 y 2012, donde la posibilidad de un cambio real, lo encabezaron Francisco Indalecio Madero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel Clouthier y Andrés Manuel López Obrador y el Sonorense, por la vía electoral, demostró que ante la presencia de liderazgos auténticos, participa.

Que perspectivas políticas y sociales se advierten para los Sonorenses en el año 2015?

Desde mi punto de vista, ninguna, la izquierda electoral se encuentra dividida, la derecha está desconcertada, con lo que se apuntala un bipartidismo que en realidad no existe, El  PRI y el PAN son la misma cosa: ambiciosos, delincuentes, traidores, oportunistas. Seguiremos sufriendo con más de lo mismo. Hasta cuándo?

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.