• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Presupuesto inteligente

Glafira Osorio Clark
Martes 16 de Diciembre de 2014
 

Glafira Osorio Clark / SECRETER

Hay países que consideran el presupuesto educativo un gasto mientras otros lo estiman una inversión, su más importante inversión.  Son estos últimos los que han logrado transformar su sociedad a base de una estrategia a mediano plazo que apunta a generaciones educadas capaces de hacer de la riqueza humana, su más preciado bien.

Las naciones que se ocupan solamente de un bienestar económico, son las más susceptibles a caer en las tentaciones del dinero fácil. Las naciones en desarrollo por ejemplo, son las que presentan más problemas relacionados con el narcotráfico, debido a que las drogas son la moneda más fácil y rápida.

Finlandia, la nación más estudiada a últimas fechas por contar con los más altos índices del Informe Pisa (una medición que hace la OCDE entre sus países miembros), era una de los países más pobres luego de la Segunda Guerra mundial.  Su gobierno tomó la decisión pública más importante en toda su historia: invertir –presupuesto y esfuerzos- en la educación de sus nuevas generaciones.  Luego de cinco décadas –la transformación perdurable nunca es instantánea- tiene el grado más alto en formación de trabajadores, y los estudiantes mejor posicionados en todas las materias, en el mundo entero.

Por eso resulta prometedor el anuncio de que la secretaría de Educación en Chihuahua solicitó al congreso 26 millones de pesos para seis programas de educación  y seguridad, destacando "Pon tu Escuela en Pie", "Escuelas de Artes Oficios", "Nuevo Modelo Educativo Primaria", "Una Escuela 2 Equipos", "Orquestas de Bandas Infantiles y Juveniles", y el impulso al Convenio firmado con la empresa TransCanada, para capacitar a los jóvenes profesionistas en el manejo de los gasoductos.

El gobierno del mandatario estatal César Duarte, considera que invertir en educación es sentar las bases de una transformación social que no se someta a las promesas de un ingreso fácil como ofrece el narcotráfico reclutador de jóvenes.

Chihuahua es distinguida como una de las entidades más comprometidas con la educación por lo que además, en el marco del 35 aniversario del Conalep, se entregó por parte de la SEP, el reconocimiento por la incorporación de sus planteles al Sistema Nacional de Bachillerato del Conalep Chihuahua (SNB), lo cual se convierte en una medida a favor de la educación pública como motor del cambio social.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.