• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Política chimoltrufoide

Raúl Héctor Campa García
Domingo 07 de Diciembre de 2014
 

Roberto Gómez Boláños, el famoso Chespirito, es el creador de varios personajes, que utilizaba para hacer humor blanco, o color rosita si se prefiere, con reconocido éxito no solo en México, sino en otras latitudes. Chespirito, apodo fonético del diminutivo de Shakespeare, apellido del poeta, escritor y dramaturgo inglés Williams Shakespeare –chespier, “ansina se prenuncia” en español, diría Florinda Meza la Chimoltrufia- . Gómez Bolaños, creó a la simpática Chimoltrufia; palabra compuesta de chimuela (falta de piezas dentales) y atrofia (disminución de la función, o de crecimiento celular, por diversas causas). Lo primero se entiende, al ver a este personaje chimuela y lo segundo “trufia” de atrofia, quiero suponer, por ser “un personaje mentalmente disfuncional”, que es lo que lo hace inteligentemente simpático al personaje interpretado por Florinda Meza.

Algunas de las frases o respuestas dichas por la Chimoltrufia, le pueden quedar al “dedillo “a algunos actores políticos de hoy y de siempre. Ejemplo: a los integrantes de las cámaras, sea de diputados o senadores, inmiscuidos en “tráfico de influencias” y otras actividades “non sanctas”, como aquel diputado “Rey de la basura”  y varios etcéteras que son altos funcionarios y otros de mandos medios y bajos (piense, como ejemplo, en los cuerpos “policiacacos”- cacos policuicos- NO TODOS) quizás le vendría a la medida la siguiente conjugación Chimoltrufoide del verbo robar:

"Yo robo, tú hurtas, él escamotea, nosotros desvalijamos, vosotros os claváis y ellos echan aguas"

Y demagógicamente lo niegan arguyendo, como el Procurador cuando dijo ESTOY CANSADO y días después los cambia Chimoltruficamente con el "Yo ya te (le) he repetido repetidas veces que..." que estoy cansando de tanto,…(lo que quiso decir, a la mejor el desmadre hecho bolas, de los pobres estudiantes muertos de Iguala, que no han podido llegar a la verdad, o no han querido y pues averiguarlo CANSA…”no hay que ser, chato”. Diría Cantinflas).

Al funcionario de altura, a la mejor le queda este: "¿O me vas a "desnegar" todo lo contrario?" O sobre la pretendida justificación a la Díaz Ordaz (2 de octubre de 1968), de utilizar la fuerza pública por “intentos" de una supuesta desestabilización del País, quedaría esta pregunta de la Chimoltrufia: ¿Puedo saber qué es lo que estás pretendiendo tratar de querer ensinuar?". Se me hace – le contestaría Doña Florinda- que "Es que tú careces de mucha falta de inexperiencia".

En cuanto a las declaraciones patrimoniales (y algunas matrimoniales involucradas) de UNOS CUANTOS POLITICOS, que dicen que tales declaraciones son tal cual, el pueblo Chimoltrúfico les diría “Supongamos la suposición” rematando con “¿Me lo jura?” "No nos hágamos tarugos";  y como dijo López Obrador “Quien pompo” chinamito blanco “Quien pompo” (esto de quien pompo no es lenguaje chimoltrufico ni de AMLO, pero sí de su paisano “tabajqueño”,  Chico Che y su conjunto musical la Crisis); que por cierto habrá que preguntarle a AMLO sobre su Hacienda “la Chingada” en Chiapas “’¿AMLO, quien pompo, haciendita quien Pompo?”. ¿AMLO fue el que dijo que si perdía las pasadas elecciones para la presidencia, se iba ir a la...Hacienda, que NO? “Pos no se jue”. Como buen político solo prometió.

Otra Chimoltrufiada de aquellos “políticos” itinerantes de partido en partido, buscando acomodo ad oc – a su conveniencia-  o volverse lidercillos mesiánicos. Esta les queda, ni mandada hacer en exclusiva para ellos: "Pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?".

Ahora que el presidente regresó de allá de la CHI…NA “encarabonado” diría Catón; el Chavo del Ocho, lo reconfortaría con un “pero no te enojes”. Yo también se lo aconsejaría. Aunque quien soy yo, para dar consejos a tan altos personajes. Saludos. Esto que mal escribí: “FUE SIN QUERER QUERIENDO”

Dr. Raúl Héctor Campa García.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.