• Banner
  • Banner
Viernes 26 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reforma: Las amistades de Gándara

Las amistades de Gándara
Jueves 30 de Octubre de 2014
 

Columna "Templo Mayor" publicada en Reforma (30 de octubre, 2014)

UNA DE las lecciones que dejó el triste caso de Iguala es la urgente necesidad de detectar y frenar a tiempo a los gobernantes vinculados con el narcotráfico.

ANTE ESTO, allá en Sonora hay quienes están prendiendo todas las alarmas ante la próxima definición del candidato del PRI a la gubernatura.

DE TODOS los suspirantes, tres son los punteros: el diputado federal Antonio Astiazarán y los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara. Este último es quien trae nervioso a más de uno, no tanto por él mismo, sino por sus amistades.

RESULTA QUE uno de sus más cercanos colaboradores -y amigo personal- acaba de ser declarado culpable en Estados Unidos de traficar cocaína, heroína y anfetaminas para el Cártel del Golfo.

SE TRATA de Rafael Humberto Celaya, quien fue capturado en Madrid, en agosto de 2012, junto con otros tres integrantes de la banda, entre ellos un sobrino de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Luego, Celaya fue extraditado a EU y hacia enero se espera su sentencia, que podría ir de 10 años a cadena perpetua.

ESO EXPLICA por qué más de un sonorense lo mira con recelo, pese a todos los intentos de Gándara por pintar su raya de Celaya.HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría General de Justicia abrió averiguación previa en contra de tres funcionarios públicos de igual número de dependencias del Gobierno del Estado, quienes son señalados como presuntos autores de extorsión y amenazas contra particulares y otros funcionarios estatales.

Los tres sujetos en investigación son José Ángel Calderón Piñeiro, director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado; Roberto Carlos Díaz Rodríguez, agente del Ministerio Público en la Agencia Primera Investigadora Especializada en Delitos de Querella; y Gregorio Ramírez Cerecer, coordinador jurídico de la Dirección de Atención a Inversionistas del Consejo para la Promoción Económica del Estado.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.