• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Indispensable, participación pública

Jaime E. Mondragón
Domingo 05 de Octubre de 2014
 

CARTAS CIUDADANAS (21)  (Entre la utopía y la ingenuidad)

El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan por ella.    Arnold J. Toynbee

 
He comentado en mis CARTAS CIUDADANAS  la urgencia de que la ciudadanía se involucre en las labores políticas y de Gobierno del municipio. Los ciudadanos cajemenses debemos tener conciencia de que la Política es un asunto tan serio que no debemos dejarla solamente en las manos de los políticos.

Seamos autocríticos y reconozcamos los mexicanos, sonorenses y cajemenses que por dejarles el escenario y las manos libres a los políticos y gobernantes es que hemos llegado a la muy triste y desesperante situación socioeconómica, urbana y política en que está la república, el estado y el municipio. 

Yo estoy convencido que la crisis que nos agobia no tuvo generación espontánea: nuestra problemática tiene una gestación mínima de treinta años. Treinta años de indolencia e irresponsabilidad ciudadana. Y de truculencias de los políticos.

"Cuando los ciudadanos dejan de prestar atención por la política llegan a las instituciones políticos que no prestan atención a los ciudadanos, y eso es muy malo para la democracia." Rosa Díez (Diputada española del PSOE y Eurodiputada).

Según Fernando Savater, en su libro ÉTICA DE URGENCIA, ¨al ciudadano que se mantenía al margen de una discusión sobre un tema importante de la comunidad, se le llamaba Idiota, que se deriva del vocablo idion, “el que sólo quiere ser él mismo”. Por lo tanto, el Idiota es el que piensa que puede vivir sólo para sí mismo, desentendiéndose de la refriega política y de su comunidad¨. 

Sin duda y aunque suena grave y desagradable, los ciudadanos hemos sido Idiotas por mucho tiempo y en consecuencia, somos también responsables de la realidad que degrada nuestro vivir cotidiano.

Una pregunta obligada: ¿Seguiremos los ciudadanos de Cajeme y Sonora igual de omisos y/o remisos, dejando hacer a los políticos y gobernantes lo que a ellos y sus Partidos Políticos convenga, en detrimento de lo nuestro que es privado, y de lo público, que también es de nosotros?

Los ciudadanos que entendemos que el Cambio es imprescindible y urgente para Cajeme, Sonora y nuestro país, debemos promover que todos los ciudadanos participen en la política. Sin su concurso, la corrupción y la impunidad seguirán siendo los elementos rectores y vectores infecciosos de la vida comunitaria.

"Sin política, no hay democracia. Por eso llamamos a los ciudadanos a implicarse en la política, para cambiar la democracia; llamamos a todos a aunar esfuerzos, a trabajar; que cada cual lo haga desde el lugar que le parezca más útil, pero que no deje de hacerlo. Para que nadie nos cierre estas ventanas que hemos empezado a abrir. Para poder respirar".  Rosa Díez.

La pésima impresión ciudadana respecto de la Política, los Políticos y los Gobernantes es justa y no hace distinciones. Seguramente hay excepciones pero no puedo dar testimonio por nadie. En otras palabras Candidato(a), no meto las manos al fuego por ningún político, gobernante o líder de este país. ¿Lo harías tú?

Más directo todavía, Candidato(a): ¿Conoces a alguien que sin ser familiar directo, colaborador o empresario coludido, apruebe la actuación de las personas públicas de nuestro país, estado y municipio? La insatisfacción es generalizada.

Te aclaro que si me pides que justifique lo que escribo, me sobrarán elementos para hacerlo. Basta con leer los periódicos y revistas nacionales y también me puedo apoyar en Reportes de Organismos multinacionales que nos califican con indicadores francamente bajos y lo peor, a la Baja en aspectos de Corrupción, Productividad, Democracia, Inseguridad, Derechos Humanos y un etcétera que abruma.  La neta: no ganamos para vergüenzas.

La excelente escritora Hannah Arendt escribió que "Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político."

Fíjate en lo siguiente, Candidato(a): Si los ciudadanos no nos empoderamos, si no recuperamos el Poder Político, seguiremos siendo víctimas de los políticos corruptos e impunes.  Entre ellos se protegen ¿o me equivoco?

Al respecto, Candidato(a), deja que haga dos aclaraciones pertinentes que conviene que los ciudadanos tengan bien presentes: i) en la Democracia, el Poder Político radica en el Pueblo y 2) los representantes y gobernantes son designados por los ciudadanos para que nos sirvan a los ciudadanos. No para que se sirvan de nosotros, los ciudadanos.

En otras palabras:  a los gobernantes los ciudadanos les concedemos Poder para mandar sobre nosotros. Pero de no hacerlo de la manera correcta, los ciudadanos debemos revocar el Mando que les concedimos a los gobernantes. ¿Está claro?, Cierto: no lo hemos hecho. Ahí radica nuestro error:  Hay que hacerlo.

Por las anteriores expresiones precisas, concisas y muy exigentes que me he permitido citar a título personal, te propongo Candidato(a), que nos sumes a los ciudadanos a tu Campaña. Y a tu Gobierno cuando hayas ganado la Presidencia municipal de Cajeme, si ello sucede.

De no sumarnos, la tuya será otra Administración más de las muchas que hemos tenido: anodina, opaca, cuestionable, sin resultados y que simplemente agrava la situación general de Cajeme. ¿Me entiendes, Candidato(a), o debo ser más claro?

Te lo digo con pesar: la experiencia política nacional, estatal y municipal, justifica la célebre definición del cómico gringo Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."  Esta praxis (actuación) de políticos nacionales ha generado multimillonarios en cada Administración gubernamental.

Pero aquí te va la oferta de mi CARTA CIUDADANA: en la próxima semana te diré cómo puedes darle trascendencia, fuerza y sentido a tu Campaña. En otras palabras: te mostraré la Llave Maestra que, de aplicarla convenientemente, te hará ganar la lucha electoral para la presidencia municipal. Nada más y nada menos.

La impresión de la efectividad, nobleza y trascendencia de esta propuesta que te presentaré no es solo mía: es la de muchísimos cajemenses que estamos convencidos y comprometidos con una visión y una misión promisoria y viable para nuestra ciudad. Creemos en un futuro diferente. Creemos en nuestra capacidad para construirlo. Creemos en nosotros.

¿Sabes qué, Candidato(a)? Cajeme y los cajemenese buscamos un líder que nos ayude a realizar el Milagro de transformarnos. De transformarnos en todos los órdenes de la vida comunitaria. Sabemos cómo hacerlo y solamente necesitamos del apoyo de un gobernante que sea Estadista y no Político. Un gobernante Líder que no se deje deslumbrar por el relumbrón del sol de una mañana sino que contemple el horizonte de una larga vida para su comunidad.  Identifícate.

Hasta la próxima semana.

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.