• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Verdades que duelen

Humberto Musacchio
Domingo 10 de Agosto de 2014
 

Humberto Musacchio

Los consumidores no perciben que esté mejorando la economía, de acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México. La pérdida de confianza se explica, dice un funcionario de Banorte, por el alza de la inflación en primera quincena de julio.

Y sí, los especialistas exponen sesudas explicaciones para la esclerosis de la economía nacional, la que por cierto ha crecido menos que la población en los últimos treinta años, pese a que ya se fueron a vivir al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, unos doce millones de nacidos en México.

Hay realidades que duelen. Por ejemplo, ningún país puede enorgullecerse de que la pobreza se acepte pasivamente. Pero al parecer, en México no hay mucha gana de superar esta situación terrible en la que tres de cada cinco familias sobreviven con menos de ocho mil pesos mensuales.

Causa y efecto de la situación son las bajas percepciones de los trabajadores. Hoy, la gente con un salario mínimo compra menos de la tercera parte de lo que podía adquirir hace treinta y cinco años. Esa desgracia es una de las formas de pago por el desastre económico en que nos sumió José López Portillo (1976-1982) y que ahondó alegremente ese paladín de la mediocridad que fue Miguel de la Madrid (1982-1988), quien, para no contrariar a la banca internacional, sometió a los mexicanos a un acelerado empobrecimiento, con tasas de inflación superiores al ciento por ciento durante cinco años.

El resultado de esa anemia crónica es una caída libre de la demanda que los gobiernos neoliberales han tratado de paliar con el estímulo a las exportaciones, lo que se ha logrado menos que a medias y en beneficio de unas cuantas empresas, pero con resultados desastrosos para la población, que ha visto su ingreso hecho polvo.

Hoy son muchas las voces que se levantan planteando la necesidad de elevar los salarios mínimos, hecho que incidirá en el conjunto de las percepciones. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; José Narro Robles, rector de la UNAM; la CEPAL, el PRD y hasta el PAN proponen un alza salarial que, por supuesto, debe ser gradual y extremadamente cuidadosa para que no resulte contraproducente.

A los empresarios, al gobierno y al ciudadano de a pie conviene elevar el ingreso, porque eso permitirá reactivar nuestra decaída economía, mejorar el nivel de vida general y, como consecuencia, elevar la productividad. Un plan serio para mejorar sustancialmente el ingreso del sector laboral tendría que plantearse en un horizonte no mayor a cinco años. Los mexicanos ya no pueden esperar.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.