• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

VERTIENTE

Bernardo Elenes Habas
Jueves 24 de Julio de 2014
 

Menciona a varios aspirantes a la candidatura por Cajeme, el dirigente panista Emmanuel López Medrano; sin embargo, no cualquiera del listado ganaría las elecciones, como afirma.


Bernardo Elenes Habas



Señaló Emmanuel López Medrano, dirigente del PAN en Cajeme, durante conferencia de prensa, que se abre para su partido la oportunidad amplia de ganar las elecciones del 2015 en el municipio.

Y es que –dijo-, las políticas erróneas de los gobiernos del PRI, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, tienen un registro puntual en la conciencia de la ciudadanía, la que no quiere que se repitan tantos agravios que lastiman a las familias en su derecho a vida digna y justicia social.

Cierto, recalcó, Acción Nacional no tiene aún precandidatos formales para el procesos local, porque no son los tiempos y habrá que esperar lo que defina el Código Electoral al respecto.

Pero Emmanuel sí adelantó, con insuflado triunfalismo, que cualquiera de los candidatos que surjan por el PAN, tendrán oportunidades reales de ganar los próximos comicios.

Reconoció que entre la militancia azul y aún entre la sociedad civil, se vienen mencionando varios nombres de ciudadanos a quienes se les considera con estatura para recuperar Palacio Municipal donde, en realidad, el PAN ha sido gobierno solamente por tres trienios diferenciados, es decir, con Adalberto Rosas López, en 1979-1982; Jesús Félix Holguín, 2003-2006; y Manuel Barro Borgaro, 2009-2012.
  
Los nombres que se conjugan en el caudal panista y que López Medrano repitió, son los de Gustavo Almada Bórquez, Luis Alberto Plascencia Osuna, Sara Martínez de Teresa, Jesús Félix Holguín, Francisco Villanueva Salazar, Rodrigo Ramírez Rivera, Fructuoso Méndez Valenzuela.

Y aunque el PAN decidirá en tiempo y forma la conformación definitiva de la planilla municipal, insiste Emmanuel en que cualquiera de los personajes enumerados podría convertirse en triunfador, “porque hoy por hoy las circunstancias son otras, el PRI está débil, no ha dado resultados, y si nosotros hacemos un buen trabajo ciudadano de la mano de la gente, saliendo todos juntos a ofrecer algo interesante en el 2015, vamos a cambiar el rumbo de Cajeme”.

No obstante, el joven dirigente debe comprender que las elecciones no se ganan solamente con voluntarismo político y fundamentando estrategias en los errores de regímenes opuestos, sino en la percepción real que tiene la ciudadanía del desempeño, no de los partidos, sino del valor y peso específico social y humano de los candidatos, y en ese sentido bien puede deducirse que no cualquiera del listado que maneja podría estar en el ánimo y en la conciencia de la gente, la que tiene registrado el desempeño público de los actores políticos, y donde la experiencia positiva se carga mayoritariamente hacia Jesús Félix Holguín, quien ha sido alcalde por dos ocasiones y posee el fogueo de haberse desempeñado como diputado Federal, es decir, su trayectoria, su curriculum, es más nutrido que el de sus respetables alternantes.
  
Le sigue, en experiencia al servicio de la ciudadanía, Francisco Villanueva Salazar; y en el caso de un posible candidato ciudadano, indudablemente que brilla con luz propia Gustavo Almada Bórquez, empresario exitoso, ex líder de la Cámara de Comercio local, presidente de la Expo Cajeme, promotor de intercambios y actividades conjuntas con empresarios de Tucson, a través del organismo Caballeros del Sol, del que es miembro honorario, entre otras acciones.

Asimismo, el PAN Cajeme y sus líderes, no deben olvidar que en el PRI hay aspirantes de peso, con capital político fuerte y con experiencia para realizar campañas que tradicionalmente, salvo muy pocas excepciones, les han dado resultados, de tal manera que Faustino Félix Chávez, Abel Murrieta Gutiérrez, María del Rosario Oroz Ibarra, Teresita Caraveo Galindo, Raúl Acosta Tapia, Juan Leyva Mendívil, Alfredo Carrasco Agramont, Abraham Montijo Cervantes, más la fortaleza de integrantes del empresariado que se mueve con decisión, serían contrincantes de cuidado.

Falta, asimismo, la definición de otros partidos como MORENA, que ya lo es; el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, quienes le entrarán con todo.

Le saludo, lector.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.