Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Cómo recuperar el desarrollo de Cajeme?

Jaime E. Mondragón M.
Domingo 20 de Julio de 2014
 

CARTAS CIUDADANAS (10)  (Entre la utopía y la ingenuidad)

Muy estimado(a) Candidato(a):

Soy egresado de la UNAM y lo digo con enorme satisfacción y orgullo. Mi Tesis para obtener el Título de Licenciado en Economía se tituló “LA INVERSIÓN PÚBLICA FEDERAL: Política de polarización del desarrollo” y en apretado resumen, mi investigación arrojó un ranking de entidades federativas según su desarrollo económico y social. Mi tesis consistió en demostrar que los niveles de desarrollo eran en gran parte, derivados de la  inversión pública federal recibida.      

Efectivamente, la correlación fue muy elevada. A mayor inversión pública federal recibida, mayor desarrollo socioeconómico. Por cierto que Sonora fue la segunda entidad en cantidad de inversión pública federal (1950–1970) recibida para propósitos agrícolas y de las primeras en apoyos para Comunicaciones, básicamente terrestres. La primera en inversión agrícola, fue Sinaloa.

Quiero manifestarte que en mi Tesis nuestro querido Sonora ocupó la posición 4 en el ranking general, apenas debajo de Distrito Federal, Nuevo León y Baja California. Por cierto, Sinaloa ocupaba la posición 10.

Una feliz coincidencia: de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de 2014 (con información de 2010) que se elabora con la metodología del Programa de Desarrollo Humano de la ONU (PNUD), el orden es el siguiente:  D.F., N.L., B.C.S. y Sonora. Nada mal: mantenemos el cuarto lugar. Sinaloa tiene la posición 8.

Con la metodología con que evalué entidades federativas quisiera evaluar y comparar a Cajeme con otros municipios de Sonora y el país. ¿Te imaginas que interesante sería evaluar el comportamiento histórico de nuestro municipio en aspectos económicos, sociales y desarrollo urbano?  Por morbo, me gustaría comparar su comportamiento histórico con Hermosillo y Navojoa.

Hay algunos datos interesantes, aunque dispersos, que te puedo adelantar, como por ejemplo que Cajeme ocupa en la actualidad el Lugar 6 en el Índice de Desarrollo Humano de Sonora, debajo de Hermosillo, Nogales, Cananea, Nacozari y Magdalena.

Si te dijera que cuando hice mi estudio en 1970-71 nuestro querido Cajeme ocupaba la primera posición en el estado... Bueno, imagino que ya lo sabías.

Es más: Cajeme peleaba la distinción de Municipio más rico del país con el municipio San Pedro Garza García, de Nuevo León. ¿No me lo crees? Mejor así lo dejamos. No tiene caso hacer abrir el tema y caer en depresión.  

Te aclaro que no soy nostálgico, Candidato(a). Acepto aquello de ¨Antes como antes…¨  pero debemos reconocer que aquí aplica muy bien el dicho ¨Los tiempos pasados eran tiempos mejores¨.  Cuando menos para nuestro municipio.

¿Escribí 1970-1971? Sí, eran los tiempos dorados de la agricultura. Los tiempos del México exportador de materias primas. Cuando el Valle del Yaqui era sin discusión, el granero de México. Los tiempos del CIANO, del Dr. Borlaug, de las exportaciones de semillas mexicanas al mundo. La época de la Revolución Verde y del Milagro Mexicano.

El problema no es que México haya cambiado, que se haya modernizado, industrializado y urbanizado: el problema es que en Cajeme seguimos relativamente igual que hace 50 años. Grave el problema ¿no te parece? Conste que agregué la palabrita "relativamente".  No pude hacer nada más prudente para cobijarme.

Me parece que en Cajeme rigen todavía la misma mentalidad fisiocrática y los mismos valores agrarios de aquellas épocas de auge. Estos elementos anacrónicos (¿paradigmas?) son mantenidos por intereses egoístas que se vinculan con un pasado que no quieren soltar por conveniencia. La acepten (aceptemos) o no, la divisa económica vigente es ¨Ahora como ahora…¨ Los teóricos la llaman Neoliberalismo. Y es muy ruda. Y excluyente.

Cajeme parece estar anclado en el tiempo. No avanza y si acaso lo hace, su ritmo es más lento que el de localidades con las que compite. O debiera competir.

No debe ser consuelo para nosotros que Sonora también se arrana, Candidato(a). No creas que solamente Cajeme está echado. Te sugiero que consigas en el CIAD la Tesis Doctoral de Alba Celina Soto Soto, en que de manera fehaciente demuestra que Sonora ocupa la última posición en el contexto fronterizo norte del país. No te cuento más para que no te agüites.

Y claro, la subregión sur del estado también tiene síntomas de depresión, aunque más acentuados: los 13 municipios, de Guaymas hacia abajo, que suman el 27.1% de la población total del estado, tienen niveles generales de marginación y pobreza que crecen con el tiempo. Los peores son Yécora, Álamos (la parte sin gringos, por supuesto), Bácum, Quiriego y Rosario.

Para que conozcas y compares los indicadores de Cajeme y demás municipios del estado, te sugiero la lectura del reporte de ÍNDICE DEL DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL 2010 que generó la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del PNUD (de la ONU), disponible en internet.

Me preocupa el desempleo de Cajeme pero me resisto a proporcionar cifras porque las estadísticas oficiales, especialmente las del gobierno estatal y las del IMSS, no son confiables. En el caso del IMSS, sus cifras  son inaceptables por su  práctica viciosa de registrar las Altas y guardarse las Bajas. Por lo demás, el desempleo, subempleo y los salarios de hambre en Cajeme no requieren demostración:  son evidentes por escandalosos y generan un éxodo (sangría) de jóvenes profesionistas hacia otras entidades del país o a otros países.  

Recuerdo con agrado y mucho orgullo cuando Ciudad Obregón fue considerada la ciudad más moderna y la más limpia y pujante del país ¿ya habías nacido, Candidato(a)? Si eres de la generación X, puedes platicar con tus mayores (Baby boomers) y verás que se hinchan como güíjolos cuando hablan del Viejo Cajeme, el inolvidable Obregón de entonces.

¿Sabes cuál es uno de  nuestros principales problemas, y quizá el más básico, Candidato(a)? Es muy simple y sin embargo, impide, retrasa y dificulta muchas inversiones y decisiones importantes: no tenemos INFORMACIÓN general del entorno municipal de negocios. Información adecuada, suficiente y disponible. 

Pocas personas saben cuántos somos los que habitamos en Cajeme y cómo nos distribuimos por sexo, edad y/o por grados de instrucción. De la estructura económica municipal es raro que alguien proporcione datos. De nuestra realidad y futuro inmediato nadie habla por desconocimiento.

¿No hay un plan, un proyecto o un escenario futuro para Cajeme?

Luego de una búsqueda maratónica en el gobierno municipal, encontré un planteamiento económico complejo, sin estructura formal y sin visos de llegar a ser un Plan económico viable. Este documento a que me refiero, es la adaptación forzada de un ejercicio académico que justificaba un Programa y Presupuesto Universitario muy ambicioso. En serio, candidato(a), requieres estudios de Postgrado para  entender la lógica rebuscada de este planteamiento.

La carencia relativa, casi total, de Información veraz, actualizada y accesible para los interesados en nuestro municipio y sus contenidos, es un asunto muy serio.

Fíjate muy bien en lo que te digo: Aquí en Obregón, un turista puede cruzar en su automóvil toda la ciudad por su principalísima Avenida Miguel Alemán y no hay una sola dependencia, oficina o negociación, BIEN ANUNCIADA, que le ofrezca INFORMACIÓN TURÍSTICA adecuada. ¿O me equivoco?

De lo anterior se deriva una propuesta: ¿No te parece buena idea poner una Caseta, bien presentada, a la entrada norte/sur de la ciudad, para brindar apoyo e información a los turistas? Hay que detenerlos e informarlos sobre Cajeme y nosotros, de lo que somos y tenemos y de nuestras intenciones de relacionarnos con ellos y con el mundo.

No te acalambres, Candidato(a): La Caseta la pagarían las comisiones y aportaciones de anunciantes (hoteles, restaurantes, sanatorios y almacenes comerciales importantes), además de la lana que deben poner los gobiernos federal (Secretaría de Turismo), estatal (Secretaría de Fomento al Turismo) y el local, además de las cuotas voluntarias CANACO, CANACINTRA, COPARMEX … 

Si me apuras, hasta te sugiero que le cobres una mochada a Álamos, Guaymas y San Carlos por promocionar sus hoteles, restaurantes y encantos turísticos. Con estos ingresos podríamos mantener la Caseta de Apoyo e Información al Turista. Y hasta artesanía yaqui y obras de artistas locales podrías vender en el establecimiento, además de ofrecer café y refrescos (cortesía de los distribuidores locales).

Algo más y muy atractivo: la atenderían estudiantes universitarios bilingües, de las Carreras de Turismo, Comercio Internacional o carreras afines, que así cumplirían requisitos de Servicio Social o Prácticas Profesionales. ¿Qué tal, eh? Ésta sí que sería una buena promoción para Cajeme. Pinta bien el negocito, Candidato(a). Hay que hacer un Plan de Negocio. Yo te ayudo y ai vamos a michas…

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.