• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Llamar a cuentas a Conagua

Aureliano Rincón
Miércoles 18 de Junio de 2014
 

Molesto y esquivo reaccionó el alcalde Rogelio Díaz Brown al preguntársele si el diputado Manlio Fabio Beltrones también formaría parte del grupo de legisladores, además del gobernador de Sonora, que deberán responder ante Cabildo sobre la reducción a la mitad del volumen de agua asignado al municipio de Cajeme para el consumo humano.

“Ya se fue por otro lado”, expresó y terminó la entrevista con los reporteros el presidente municipal, cuando se le insistió si el coordinador de los priistas en San Lázaro sería exhortado, al igual que los diputados locales, federales y senadores, para que dieran su versión sobre qué hicieron para evitar la decisión  de la Conagua, ocurrida en mayo del 2013.

Fue al momento de solicitar la votación, cuando Díaz Brown manifestó  a los ediles que se convocaría a “los de la región no? Los diputados locales y diputados federales y senadores que tienen que ver con Cajeme  o Sonora si?...para no irnos con todos”.

Pero en la entrevista al concluir la sesión, el Alcalde de Cajeme afirmó que nunca se refirió a los legisladores de Sonora sino que la propuesta se limitaba a los diputados que fueron electos en Cajeme, como son los dos senadores, un diputado federal y los cuatro diputados locales, no así al ex gobernador de Sonora, pues “el diputado Beltrones es plurinominal”, alegó.

“Se le podría incluir, no tengo ninguna objeción”, externó contrariado el Presidente Municipal para luego agregar que la propuesta aprobada solo incluía a los legisladores que “fueron electos directamente en Cajeme”.

A propuesta de la regidora Denisse Navarro, el Cabildo aprobó de forma unánime cuatro puntos, donde se destaca que el Alcalde Cajeme, como presidente de la Junta Consultiva del Oomapasc, proponga a la paramunicipal que demande restituir los volúmenes asignados desde septiembre del 2007 y que ascienden a 105 millones metros cúbicos, pero que para el 2014 será de 48 millones.

La aprobación no estuvo exenta de cuestionamiento de los ediles del PAN, principalmente por la regidora Mirna Coronel y Pedro Contreras.

La primera le respondió a su homóloga priista que si quería una explicación, debería pedírsela a sus representantes populares “que les dan doble cara y discurso y los han dejado solos”, pues mientras aquí en Cajeme dicen No al Novillo en la Cámara Diputados aprueban los recursos para el acueducto. “Hay que evitar el desgaste y los pleitos estériles que no llevan nada”, agregó.

En tanto que el regidor Contreras le solicitó que así como exigía que se hiciera una campaña de medios entre la población para informar sobre la reducción de los volúmenes de agua, primero se conociera los fundamentos de la decisión de la Conagua, a lo que el Presidente Municipal le señaló que la dependencia federal no ha dado aún una explicación.

De esta polémica surgió la propuesta de llamar a los legisladores y al Gobernador del Estado para que informen sobre la decisión de la Conagua de reducir en un 54 % el volumen disponible para el Ayuntamiento de Cajeme, cifra que según los simpatizantes de No al Novillo, surgió de la consulta que realiza la Semarnat entre la tribu Yaqui.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.