• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Un diagnósitco de la realidad mexicana

Jaime E. Mondragón
Domingo 16 de Febrero de 2014
 

El tema de la Pobreza obliga a presentar un panorama mundial de este fenómeno creciente y explosivo. Es en el contexto de la Pobreza global que genera el modelo económico Neoliberal y Globalizador, que es una modelo de dominación política y expoliación económica, donde se encuentran las razones y explicaciones fundamentales de la pobreza de los mexicanos.

Por esos efectos globales es pertinente comentar que recientemente concluyó la Reunión 2014 del FORO ECONÓMICO MUNDIAL (FEM), realizado en Davos, Suiza.

Este magno evento anual, excepcionalmente caro y exclusivo, congrega a los personajes más importantes del planeta, lo mismo gobernantes que líderes y empresarios ricos. En sus reuniones se discuten los temas más candentes y allí se toman las grandes decisiones que sellan el destino del planeta. De sus recursos, de su medio ambiente y ecología. Y de su población.


Los Alteristas, EL ANTI FORO DE DAVOS


Los críticos del FEM, los conocidos “alteristas”, representan a los desposeídos y explotados del mundo, A Los condenados de la Tierra (Franz Fannon) que sostienen y denuncian que en  las Reuniones Anuales de Davos (FEM) se reparte el mundo entre los contados representantes de las elites y sus empresas.

Con respecto a las Reuniones de Davos, dos cosas están plenamente demostradas. 1. Que los alteristas tienen razón cuando argumentan que las mencionadas Reuniones de Davos son Convenciones de Ecocidas y Econoclastas: los allí reunidos atentan contra la naturaleza y son enemigos de la economía real y 2. Que los alteristas tienen cada vez menos espacios para expresar sus razones y preocupaciones.

¿Porque no se sabe de las denuncias y propósitos de los alteristas?

Los medios masivos de comunicación globales tienen vedados a los alteristas también por dos razones: 1. Porque sus denuncias y Convocatorias son contrarias a los intereses de los ecocidas y econoclastas de Davos; y 2. Porque los medios de comunicación son propiedad de dichos ecocidas y econoclastas.

¿Qué se trató en la Reunión del FEM 2014, en Davos?

Dos grandes cuestiones fueron lo más destacado de esta Reunión de Davos y por su peso deben ser comentadas en este ESCRITORIO ECONÓMICO:

Primero: el optimismo compartido de los líderes capitalistas con respecto a la economía global de este año y el 2015. Coinciden en que la recuperación de los países industrializados continuará franca y en el caso de los EUA, se acelerará significativamente. Los países europeos, pronostican, mejorarán sus condiciones financieras y económicas de manera modesta pero en términos positivos.   

Obviamente, la recuperación de los países industrializados anticipa que el ambiente económico y la situación social de los países “emergentes” proveedores de materias primas, habrá de complicarse. Anticipan disminuciones (¿caídas?) inminentes para este año y el próximo, en los precios de las materias primas más importantes (petróleo, oro, cobre y los granos que son base de la alimentación popular en los cinco continentes).

De alguna manera o de muchas maneras, los países emergentes que sostuvieron la economía mundial durante la Gran Recesión 2009-2013 pagarán ahora, injustamente, los daños infligidos por la crisis a los países ricos e industrializados. En palabras comunes: los países pobres deberán soportar también los costos de la recuperación de los países pobres. Nótese la carga: Daños + Costos.  

Ejemplos que ya agreden a México: i) el regreso a los EUA de los enormes volúmenes de dólares ¨golondrinos¨ como resultado de las manipulaciones (tapering) de la Reserva Federal norteamericana (FED), plantea ya situaciones económicas muy complicadas en Rusia, Brasil, Sudáfrica, Turquía y México y ii) la caída abrupta de los precios del petróleo ante la declaración de autosuficiencia energética de los EUA.

La segunda cuestión importante que se presentó y que por razones obvias las autoridades del FEM trataron de mantener con la mayor discreción, fue el INFORME OXFAM sobre la pobreza de la enorme mayoría de la población del mundo. Pobreza que crece y se profundiza durante las crisis que provoca intencionadamente el Modelo económico Neoliberal y Globalizador.

Este INFORME OXFAM se titula “GOBERNAR PARA LAS ELITES. SECUESTRO DEMOCRÁTICO Y DESIGUALDAD ECONÓMICA”. Por su contenido, sorprendió a los conspicuos Convencionistas e Invitados Especiales de la elegantísima Reunión de poderosos y acaudalados personajes.    


¿Qué es OXFAM INTERNACIONAL?

Esta organización constituida en 1995 es una confederación mundial de 17 Organizaciones No Gubernamentales que trabaja en 92 países como parte de un movimiento global por la erradicación de la pobreza y la injusticia en el mundo.

 OXFAM INTERNACIONAL se presenta así en su página de internet:

Somos una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) que centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia para que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos.

Las  acciones de OXFAM INTERNACIONAL en pro de los derechos humanos son objeto de alto reconocimiento. Igualmente merecen homenaje sus trabajos de investigación, sus campañas de concientización social y política, su oposición a las reglas injustas de comercio, su preocupación activa por las causas del cambio climático, su insistencia por mejores servicios de salud y educativos, su trabajo directo con múltiples comunidades marginadas y por la ayuda humanitaria que brinda en casos de catástrofes naturales o conflictos políticos.


¿Qué contiene el documento de OXFAM INTERNACIONAL que escandalizó a los asistentes a la Reunión de Davos 2014?


De la propia página oficial de OXFAM, que se puede consultar en internet, se obtienen los siguientes párrafos que evidencian el contenido denunciador del citado documento que centra su atención en la Concentración del Ingreso y la Riqueza, fenómenos indeseables que presenta como consecuencias directas e inevitables de la  Desigualdad : 

“La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. La desigualdad económica crece en la mayoría de los países, el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie.

La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo inter-dependientes. La falta de control en las instituciones políticas produce su debilitamiento, y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie.”

Cuando OXFAM INTERNACIONAL se refiere al Secuestro Político, alude lo mismo a los procesos políticos que a los Partidos Políticos y demás  organizaciones y personas que pervierten y denigran la política. Y al respecto sus denuncias son precisas, claras y muy categóricas:

“Cuando la riqueza se apropia de la elaboración de las políticas gubernamentales, secuestrándolas, las leyes tienden a favorecer a los ricos, incluso a costa de todos los demás. El resultado es la erosión de la gobernanza democrática, la destrucción de la cohesión social y la desaparición de la igualdad de oportunidades.”

Concluye categóricamente OXFAM INTERNACIONAL: “La desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe revertirse lo antes posible”

Los estudiosos nacionales de los problemas de la pobreza, la marginación y la discriminación convienen con OXFAM INTERNACIONAL en que “La desigualdad económica extrema es perjudicial y preocupante por varias razones: además de ser moralmente cuestionable, puede repercutir negativamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, así como multiplicar los problemas sociales”  (Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM).

Lorenzo Meyer, investigador del Colegio de México (COLMEX), en su artículo periodístico de 26 de abril de 2012 manifiesta que “En muchos países, la desigualdad económica extrema resulta preocupante debido a los efectos perniciosos que la concentración de riqueza puede acarrear para la equidad en la representación política”

El tema de Pobreza en México será el punto central del siguiente ESCRITORIO ECONÓMICO.

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.