Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cuéntame una de vaqueros

Marcelino Pérez Arenas
Sábado 02 de Novimiebre de 2013
 

El jueves 18 de septiembre de 2008 un día antes de pedir Licencia en el Senado de la Republica para buscar la candidatura por la Gubernatura de Sonora, Alfonso Elías Serrano presento una iniciativa con proyecto de Decreto donde solicitaba y proponía, “incluir como requisitos para ocupar el puesto de titular de una Delegación Federal el no haber ocupado un cargo directivo en un partido político o haberse desempeñado como Presidente Municipal, legislador local o federal dentro de los doce meses anteriores al nombramiento.

Esto debido a la creciente inconformidad en las entidades federativas respecto del funcionamiento de las delegaciones federales, por la aplicación de criterios político-partidistas en la operación y en el abierto involucramiento de sus titulares en proyectos políticos del partido al que pertenecen.

Estas circunstancias dieron ya origen a una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, estableciéndose por primera vez en las leyes reglas generales a las que habrán de ajustarse las delegaciones, incluyendo los requisitos mínimos para los titulares de las mismas. Pero no obstante esta modificación, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha insistido recientemente en la idea de establecer mecanismos legales más eficaces para garantizar el arribo de profesionistas sin compromisos partidistas a la titularidad de las delegaciones.

Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son sólo algunos de los Estados en donde existe inconformidad por parte de los usuarios de los servicios y programas que operan las delegaciones federales.

Es común que en las delegaciones federales en donde existe mayor inconformidad, encontrar que sus titulares ocuparon previamente a su ingreso en la delegación puestos directivos en su partido o bien, algún alto cargo de elección popular.

Por la propia naturaleza de sus funciones y la importancia de los recursos que corresponden a las delegaciones federales, es necesario establecer mecanismos que inhiban el uso de los programas federales operados por estas oficinas para fines políticos partidistas.

Ante este escenario es indispensable sujetar el nombramiento de los titulares de todas las delegaciones federales, a criterios profesionales. Por eso la presente iniciativa propone incluir como requisito para ocupar la titularidad en las oficinas de las delegaciones de no haber ocupado dentro de los 12 meses anteriores, a la fecha el nombramiento como delegado a un cargo de directivo en algún partido o en algún cargo de elección popular de alto nivel. Si permitimos que las delegaciones federales se convierta en delegaciones políticas estaremos afectando gravemente el derecho de todo ciudadano de acceder en condiciones de equidad a los programas del gobierno federal, al final de cuentas estos programas se sostienen con las contribuciones de todos los mexicanos, no sólo de aquellos ciudadanos que pertenecen al mismo partido que el de la administración pública.

Es cuanto, señor Presidente. Sen. Alfonso Elías Serrano”

No sé si se aprobó o no la iniciativa, ni interesa saberlo, sobra y vasta conocer el propósito del entonces Senador hoy Presidente Estatal del PRI en Sonora para preguntarle si se consideró esta iniciativa con proyecto de Decreto a la hora de nombrar las Delegaciones Federales en Sonora,
independientemente si tienen 12 meses o más de haber ocupado puestos directivos en un Partido Político, el compromiso y disciplina partidista no caducan en 12 meses y menos en el caso de la Sra. Guadalupe Aguirre Ruiz que acaba de ingresar a la Titularidad de FONACOT en Sonora y apenas en Mayo 2013 era la Secretaria General del PRI en Sonora, entonces, ¡¡Mejor cuéntenme una de Vaqueros!!

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.