• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Estrategias del New Deal

Jaime E. Mondragón
Domingo 17 de Novimiebre de 2013
 

Una solución política urgente para un grave problema económico (7)

En el ESCRITORIO ECONÓMICO de la semana pasada quedó planteada la conveniencia de revisar los elementos más destacados de las principales reformas estructurales impulsadas por el presidente Franklin D. Roosevelt en su propuesta de NEW DEAL. Para estos efectos se presentan los materiales de información obtenidos de las fuentes más acreditadas del internet. Lo anterior se consigna para favorecer a los lectores que deseen ampliar el conocimiento en el tema.

Entre los elementos más destacados deben citarse, por sus efectos inmediatos y su trascendencia, los siguientes:


i)    En el ámbito financiero:

BANKING ACT: La Emergency Banking Act, oficialmente Emergency Banking Relief Act (en español, Ley de Emergencia Bancaria), fue una ley propuesta al Congreso de los Estados Unidos por el presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión, en los primeros días de su mandato. Fue aprobada el 9 de marzo de 1933.

La Ley formulaba un plan según el cual se clausuraban definitivamente todos los bancos de manifiesta insolvencia, permitiendo operaciones sólo a los bancos que demostraran tener los recursos suficientes para sostenerse. Sólo estos últimos podrían abrir sus puertas nuevamente tras el feriado bancario nacional (en inglés "National Bank Holiday") de cuatro días decretado por el presidente Roosevelt, desde el 9 hasta el 13 de marzo de 1933.

Esta Ley permitió ejercer mayor control gubernamental sobre los bancos y el sistema financiero en lo general. Con este instrumento jurídico se exigió a los bancos un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia. Igualmente, se estimuló la concesión de créditos destinados a la inversión empresarial. Se promulgó además la Ley de Obligaciones Federales con el fin de proteger a ahorradores e inversionistas de posibles fraudes.

Un detalle determinante para la superación de la crisis económica y que es poco conocido: el dólar fue devaluado un 41% frente a otras monedas extranjeras para facilitar la exportación de los productos americanos.

LEY GLASS STEAGALL: conocida como Banking Act de los Estados Unidos, entró en vigor el 16 de junio de 1933. Este ordenamiento jurídico introdujo reformas bancarias para controlar la especulación mediante la separación tajante entre la Banca de Depósito y la Banca de Inversión (Bolsa de Valores).
CORPORACIÓN FEDERAL DE SEGURO DE DEPÓSITOS (FDIC): es una institución que fue creada con el fin de prevenir crisis futuras. Su principal objetivo era asegurar los depósitos de ahorradores hasta por un monto de 5 mil dólares. El primer New Deal creó también la Securities Exchange Act (SEC), iniciada durante los «Cien Días»

ii) En el ámbito industrial:

NATIONAL INDUSTRIAL RECOVERY ACT (1933) amplió y apuró los apoyos a la industria con el objetivo de estimular su recuperación. Se pusieron en funcionamiento gigantescos proyectos de obras públicas (carreteras, secado de pantanos, reparación de vías férreas, modernización de puertos, etc) a través de la Public Work Administration (WPA) que se generó en 1935.

TENNESSSEE VALLEY AUTHORITY (TVA), Programa que elevó notablemente los registros de Empleo, se ocupó de contratar empresas públicas para construir presas con vistas a lograr un aprovechamiento económico racional del territorio de la cuenca del río Tennessee, fijando como propósitos principales limitar las inundaciones y aumentar la producción hidroeléctrica. Estos Programas generaron empleo para más de 3 millones de trabajadores en muy breve plazo. También pretendía hacer más atractiva esta zona de los Estados Unidos, que mostraba una severa postración económica. Este programa afectó positivamente a siete Estados.


iii) En el ámbito agrícola:

AGRICULTURAL ADJUSTMENT ACT (AAA), que a partir de 1933 promovió la recuperación del campo, siendo objetivo primordial la disminución de la producción, ya que la sobreproducción que se arrastraba desde la década de los años de la década de los 20 había hundido los precios y los beneficios de los agricultores. Esa reducción se consiguió a cambio de una indemnización recibida por los agricultores. El resultado que se obtuvo de la disminución de las cosechas fue la subida de los precios. En tres años se consiguieron duplicar las rentas.


iv) En el ámbito laboral y asistencial:

NATIONAL LABOR RELATIONS ACT fue una disposición jurídica que favoreció la regulación de las relaciones obrero-patronales, imponiendo y reglamentando un salario mínimo y la jornada horaria máxima. Con la disminución del paro, la fijación del salario mínimo y la tendencia al alza de los sueldos se creó una masa de asalariados con poder adquisitivo que multiplicó la demanda en unos momentos en que la producción estaba muy necesitada de estímulos.

SOCIAL SECURITY ACT (Ley de Seguridad Social en español) es una ley aprobada por el Congreso norteamericano el 14 de agosto de 1935. Establece las bases más consistentes para construir un Estado de bienestar. Esta Ley otorgó un carácter definitivo a las medidas locales de ayuda a personas ancianas que se habían empobrecido gravemente como resultado de la Gran Depresión.

En lo general, puede aseverarse que el presidente Roosevelt con su NEW DEAL impulsó una legislación destinada a corregir las desigualdades sociales más flagrantes del capitalismo. En lo particular, mediante la Social Security Act se creó el primer sistema federal de Seguro de Desempleo y de Pensiones.

Los niveles de pobreza y desempleo se dispararon en los Estados Unidos como consecuencia de la Gran Depresión, y un grupo especialmente perjudicado era el de los ancianos, para los cuales se crearon ¨seguros sociales¨ con coberturas básicas insuficientes. No obstante, el NEW DEAL estimulaba que estas políticas de beneficio social quedaran amparadas en una ley federal destinada a proteger ancianos, desempleados, viudas, y huérfanos.

Entre otros beneficios muy importantes, la nueva ley estableció un sistema de protección social a escala federal que otorgó jubilación para mayores de 65 años, seguro contra el desempleo y ayudas diversas para minusválidos, aunque las enfermedades y la invalidez quedaban sin cubrir. Los ciegos y los niños minusválidos recibieron ayudas financiadas por subvenciones federales concedidas en los estados. Progresivamente, el sistema cubrió una parte más amplia de la población.

Para concluir la presentación del NEW DEAL y proceder a la evaluación de sus resultados, se puede resumir lo hasta aquí presentado de la siguiente manera:

El primer NEW DEAL, conocido como los ¨Cien Días de Roosevelt¨ (1933), tuvo como objetivo aliviar la situación a corto plazo, para lo cual se diseñó y operó el siguiente paquete de medidas urgentes: promulgación de leyes de reforma bancaria, programas de asistencia social, programas de ayuda para el trabajo, y programas de fomento para la industria y la agricultura, para cuya implementación el Gobierno Federal tuvo que hacer un importante esfuerzo financiero.

Este ambicioso Programa de Gobierno potenció un mayor control del Estado sobre los bancos (Banking Act), exigiendo un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia. Un dato importantísimo: El dólar fue devaluado un 41% para facilitar la exportación de los productos norteamericanos.

Con esta primera intervención gubernamental en la economía, la situación mejoró sólo moderadamente, pero al menos se sentaron las bases de la recuperación.

El Segundo New Deal fue mucho más costoso que el primero y en consecuencia aumentó el déficit público, pero logró poner en marcha una nueva y más amplia distribución de los recursos a través de la instauración de leyes de protección social y laboral (Social Security Act, primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones) y nuevos programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes.

Las actuaciones del gobierno federal norteamericano se encaminaron a poner fin cuanto antes a la postración económica de los más de 11 millones de desempleados. Para ello se consideró prioritario fomentar la demanda e incrementar el consumo como medios para reactivar la producción. Con la National Labor Relations Act se regularon las relaciones entre patronos y obreros, reglamentando un salario mínimo y la jornada laboral máxima.

La National Industrial Recovery Act de 1933 por su parte, amplió y agilizó la llegada de las subvenciones a la industria con el objetivo de estimular su recuperación mientras que la AGRICULTURAL ADJUSTMENT ACT dio aliento a la agricultura, sacándola de la posición de abandono relativo.

El próximo ESCRITORIO ECONÓMICO presentará las evaluaciones del NEW DEAL. Se anticipa que las hay aprobatorias y otras muy críticas.  Hasta entonces.

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.