• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Jolgorio en el Refieson

Aureliano Rincón
Miércoles 25 de Septiembre de 2013
 

Entre puro bien nacido, todo se vale en el intento de aupar entre los cajemenses la figura del gobernador Guillermo Padrés Elías: Saludos, aplausos y abrazos, dogos, sobres, bendiciones, pancartas y un alud de peticiones. Miles de sillas, sonrisas, besos, halagos, caricias, felicitaciones y taca taca…tan tan.

 “Compartiendo Sonora, Compartiendo el Orgullo” se lee en la mega pantalla de 4 x 20 metros, instalada para la ocasión, mientras se escucha una guapachosa música que busca animar a los simpatizantes del Nuevo Sonora, que en su mayoría arriban en carros particulares, pues como ya “somos distintos y diferentes” hay que evitar a toda costa el “acarreo” al estilo priísta.

Acompañado de su esposa y  su mejor sonrisa llegó el cananense hasta las instalaciones del Refieson, donde ya lo esperaba una audiencia afín, compuesta por burócratas azules, beneficiarios de programas, empresarios y líderes sociales aliados, diputados y regidores panistas, además de funcionarios del Ayuntamiento encabezados por el secretario Antonio Alvídrez.

Hasta el pool de prensa del Ayuntamiento estuvo presente, pese a que el alcalde Rogelio Díaz Brown “brilló” por su ausencia, ya que según trascendió, tenía varios pendientes en México, en especial una cita con el “jefe de jefes”, Manlio Fabio Beltrones aunque desde Comunicación Social no se mandó agenda alguna que lo informara.

El animador anuncia la llegada del mandatario hasta desgañitarse, casi una parodia al comentarista “El Perro” Bemúdez: la mejor recepción que le hayan dado los cajemense….histórica, entre otras frases halagadoras que acompañan al mandatario estatal durante la media hora que tardó en llegar a su asiento ante tanta gente “agradecida” que se dio cita al lugar.

Hasta el meteorólogo Carlios Arias, nuevo titular de Protección Civil”, arribó a toda prisa con su equipo para pronosticar el clima político del momento, pues había que precaver otro abucheo, como el que recibió en días pasados el procurador Carlos Navarro al mencionar el nombre de su jefe, una especie de  innombrable en tierra de agrotitanes.

Mientras en uno de tantos corrillos, Víctor Landeros, ex de varias cachuchas, presume de su notaría número 27, el polémico Fredy Verduzco alardea por su nueva encomienda como nuevo juez civil de Pueblo Yaqui y al secretario de la Sedesson, Luis Alberto Plasencia, le hacen “bullyng” por el nuevo “look” que luce con un copete tipo Peña Nieto.

Flanqueado por funcionarios de su gabinete y de diputados panistas, el gobernador de Sonora se apresta para ver un video de 20 minutos que resume los principales logros en los cuatro años de su gobierno, aderezado de imágenes de todos los rincones del estado, que hablan de la “grandeza del ser sonorense”, expondría minutos después el mandatario estatal.

Luego de la imponente producción e inflado de optimismo, Padrés Elías inicia su discurso que duraría hora y que apenas cosechó lánguidos aplausos, pero que no pudo siquiera retener a panistas como el ex síndico Jorge Russo que se retiró a los 20 minutos, aunque en algunos momentos provocó escenas jocosas, como la “balconeada” que le dieron al doctor Alvídrez.

Y es que cuando la audiencia ovacionaba el anuncio de la entrega de 28 millones para pavimentar las calles de Cajeme, la producción proyectó imágenes de “paleros eufóricos”, en tanto que el número dos del Ayuntamiento estaba muy ocupado en su Iphone, seguramente en consulta on line, médico al fin y siempre celoso del juramento de Hipócrates.

El acueducto Independencia fue el gran ausente en el discurso, seguramente como parte de la operación “cicatriz” Padrés-Díaz Brown,  lo que generó reclamos entre algunos líderes campiranos que comentaron que “entiendo que no se mencionó el tema del agua para limar asperezas, pero al menos un agradecimiento para quienes lo apoyamos en el Sonora Sí”.

Le siguió un rosario de autoelogios del llamado # 1, a veces disfrazado con las clásicas frases en la primera persona del plural: “hemos logrado juntos” y la mayoría de las veces redactado en la segunda persona del singular, “porque tú me lo pediste”, entre cifras alegres en empleo, obra pública para inferir de que en Sonora “vamos bien, vamos muyyy bien”.

Nomás faltaron los cohetes, pero son tiempos de austeridad. Eso sí, el mandatario aprovechó la magna concentración, a 15 kilómetros de la ciudad, para convivir con los invitados de colonias populares y del área rural, que se agolpan sobre el gobernador, quien se instaló en la trastienda de los carros de hot dogs y demuestra que de gastronomía, al menos algo sabe.

“Cómo se lo sirvo, con todo”, pregunta Padrés Elías a uno de sus “clientes”, al momento que agarra el pan, más no el “de la gente” y le embarra mayonesa. Todos sonríen a su alrededor y festejan en un ambiente de adulación, donde la mesura no tuvo cabida: “Sí son del gober se van a vender como pan caliente”.

A lo lejos se escucha un tema musical en la voz de Pedrito Fernández, con frases que el gober le gustaría que muchos cajemenses le dedicaran antes de terminar su sexenio y por lo cual ahora trabaja afanosamente:

Tú tienes una cosa que sabes que
Tú tienes una cosa que sabes que
Ay me encantas, me encantas... ♪ ♫

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.