• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

“Utilidad compartida” igual a privatización.

Angélica Beltrán
Lunes 12 de Agosto de 2013
 

El presidente Enrique Peña Nieto, con el cansancio  a cuestas y un discurso plagado de tropiezos gramaticales, presentó ante su gabinete, la prensa y personalidades de la política, incluido el dirigente del sindicato petrolero, Romero Deschamps, la tan esperara propuesta del gobierno federal de reforma energética; cuyas cerezas son Pemex y CFE.

Con retraso de unos cinco días a lo anunciado, este lunes dio a conocer la iniciativa para modernizar el sector energético, la que incluye precisamente lo que más debía cuidarse en esta propuesta, reformas a los artículos 27 y 28 de nuestra carta magna. Lo cual ya de entrada será obstáculo para su aprobación sin aspavientos en el Congreso de la Unión.

Ya que las bancadas del PRD, PT y MC dejaron bien clarito que rechazarían toda propuesta que incluyera reformas constitucionales; sabedores de que para hacer producir Pemex no se requiere cambiar la Constitución; ya que la paraestatal sigue siendo competitiva, productiva y generadora de una riqueza tan grande como para sostener el gasto nacional; no obstante el saqueo sufrido por parte de gobiernos priistas y panistas por igual.

De ahí que la iniciativa de reforma energética del presidente Peña Nieto no encontrará un camino plano en el Congreso ni en el ámbito social, ya que se han convocado a marchas ciudadanas para manifestar el rechazo a la privatización vía las reformas constitucionales.


El nacionalismo y la economía  

Si bien muchos de los grupos que rechazan la injerencia de la iniciativa privada en la empresa nacional más importante de México de ahora, PEMEX; se respaldan en un sentimiento nacionalista que se ha defendidohistóricamente luego del gran logro de la nacionalización del hidrocarburo en 1938; en términos económicos tampoco tiene razón de ser la inclusión de la iniciativa privada.

Sobre todo porque se trata de un negocio que va en auge; recuérdese que apenas hace unos años las ganancias petroleras se cuadriplicaron durante el gobierno de Vicente Fox, con el alza en el precio del barril. No obstante que ese excedente petrolero no se reinvirtió, PEMEX sigue produciendo de una manera envidiable a nivel mundial alrededor de dos mil 500 barriles diarios.

De ahí que la duda persista más allá del sentimentalismo patriótico, acerca de la necesidad de llamar a los inversionistas, cuando el negocio lo único que requiere es que se le saque menos y se le invierta más.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.