• Banner
  • Banner
Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los universitarios en la nueva economía

Jaime E. Mondragón
Lunes 05 de Agosto de 2013
 

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.


El desempleo universitario o los Ninis de Cajeme.  La afanosa búsqueda del empleo (7)

En el pasado ESCRITORIO ECONÓMICO quedaron pendientesde presentar las principales Competencias Laborales Específicas. Se anticipó que son muchas e indispensables para los trabajadores (en activo o con pretensiones de ser contratados) pero para los  propósitos de este análisis basta citar algunas en calidad de ejemplos:


COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS:

i) Matemáticas ii)Computación iii)Inglés iv)Contabilidad generalv)Comunicación vi)Capacidad de Negociación vii)Trabajo en equipo viii)Liderazgo ix)Inteligencia emocional  x)Asertividad ...

¿Se egresa de las Universidades con estas Competencias Laborales Específicas? 

Las disciplinas mencionadasentre las muchas que son indispensables para tener éxito profesional, laboral o empresarial en la actualidad, no son partes obligadas de la currícula de las carreras universitarias.

En algunas Universidades se imparten materias relacionadas con estas importantes disciplinas pero debe quedar claro que no forman parte de las materias exigidas por las dependenciasgubernamentales responsables de diseñar o autorizar en su caso, los Programas de Estudios de las Universidades y demás Instituciones de Educación Superior.

Sin embargo, son disciplinas muy relevantes para los empresarios y las exigen a todos los trabajadores, independientemente de la profesión que hayan elegido y cursado. Puede aseverarse que acreditar estas competencias es condición imprescindible para la contratación conveniente y que su dominio garantiza la promoción de los trabajadores en las empresas.

¿Cómo se adquieren estas Competencias Laborales Específicas?

Si los aspirantes a puestos de trabajo no tienen estas Competencias, deben adquirirlas por sí mismos. Se reitera que las Universidades no las contienen nilas imparten necesariamente en sus Programas Académicos.

Por lo anterior, conviene reiterar que los egresados de las Universidades tienen APTITUD (preparación académica básica) para adquirir por sí y para sí, esas Competencias y las otras que les hagan falta para satisfacer exigencias laborales.

De hecho, las Competencias citadas y las que se les vayan haciendo indispensables para el desempeño exitoso de sus responsabilidades profesionales y/o laborales, tendrán que adquirirlas, extenderlas y depurarlas con el tiempo. Es cuestión de ACTITUD PERSONAL que se hagan del dominio de ellas para acrecenta y mantener actualizado su acervo de Competencias y habilidades.

¿Tener estas Competencias Laborales Específicas garantiza empleoo mejora laboral en las empresas?

No necesariamente.No basta con poseer las Competencias Laborales Específicas mencionadas: se debe tener solvencia en el ejercicio de ellas (dominio) para sobresalir en la competencia.

Es imperativo que el trabajador (pretendiente o en activo) entienda y acepte que está inserto en un Mercado Laboral que se rige por las Leyes de la Oferta y la Demanda. En términos muy fríos, el trabajador (hombre/recurso/mercancía) es elegido entre muchas opciones por sus potencialidades para producir y generar Utilidades para el empresario.

Más claro todavía: los aspirantes a emplearse deben acreditar una capacidad potencial de desempeño por encima del promedio. Esta capacidad se cuantifica y cualifica mediante la aplicación de exámenes que miden el IQ y otras importantes cuestiones que son de interés para los profesionales de Recursos Humanos que los entrevistan y valoran.

¿Como pueden medir el desempeño de los trabajadores cuando no los han contratado todavía?  

Lo miden en términos de su potencialidad. Quizá se piense con razón que son parámetros muy subjetivos pero los resultados que arrojan estas mediciones son muy apreciados por los empresarios y por tanto, la práctica de someter a exámenes sicológicos a los aspirantes a trabajar es ya general. 

Al respecto es conveniente sugerir la lectura en internet del artículo periodístico de Thomas L. Friedman titulado AVERAGE IS OVER (The New York Times, 24 de enero de 2012), que establece tajantemente que hace apenas diez años atrás se exigía que  los trabajadores tuvieran un “dominio promedio” de las Competencias y habilidades productivas.

La aspiración/obligación de los profesionales y trabajadores de hace una década era ser igual a los demás,ser trabajador “promedio” ¿Y porqué no? Se aspiraba a ser como los mejores. Como ellos. Estar en ese Grupo Selecto.

Pero en la economía actual, la de la Crisis, el promedio equivale a “mediocre”. Ya no debe aspirarse a “ser como ellos”, aunque sean los mejores. La aspiración debe centrarse en ser Superior a todos. Ser Único. Y si esta aspiración se logra y a la vista ya no hay quien compita …  se debe competir contra uno mismo.

La única manera posible de mejorar profesionalmente es aprendiendo cosas nuevas cada día, todos los días, para tratar de mantenerse actualizado. Hay que diferenciarse de todos. Hay que reinventarse unomismo con frecuencia. Debe uno estar en permanente competencia contra todos y contra uno mismo.

¿Porqué tanta exigencia de estas Competencias Laborales Específicas?

Porque las empresas están ubicadas en un Mercado nuevo, el que emergió en la Gran Recesión que arrancó en 2007 y que todo lo está transformando. Las empresas tienen que adaptarse a las exigencias de este Mercado emergente que se está definiendo y que tiene por principal característica su inestabilidad.

El estallido inesperado de la crisis produjo por encima de todo, una debacle financiera que impactó a países que se preciaban de ser “desarrollados”. Que quede claro: los países más afectados por la crisis vigente son los países desarrollados, los de mayor producción e ingreso: EUA y los principales países de Europa, con excepción de Alemania.

La pérdida financiera colapsó la economía de estos países y el consumo mundial de materias primas y productos terminados se desplomó. Por razones obvias la producción y el Empleo mundialesse redujeron aceleradamente, haciendo que el Ingreso de los hogares cayera a registros muy bajos, socialmente peligrosos.

Frente a los problemas de Desempleo y caída muy drástica de los Ingresos, los consumidores se han convertido en agentes económicos muy austeros y exigentes. Para hacer una compra se atienen a las siguientes consideraciones mínimas: i) la mercancía tiene que ser imprescindible ii) debe tener precio bajo y iii) su calidad debe garantizar uso intensivo y larga vida.

El dilema entre Calidad y Precio se ha resuelto en la crisis: es más importante el Precio. Los consumidores en la crisis sacrifican calidad para “salvar” el dineroesaso. Estadrástica posición defensiva de los consumidores modifica (contrae) a su vez el Mercado y obliga a las empresasa adaptarse al nuevo entorno económico.

En este nuevo entorno, las empresas se adaptan o desaparecen. Deben producir mercancías i) mejores ii) diferentes y iii) más baratas. Y un elemento más se ha modificado también: el tiempo. Ahora es mucho más “acelerado” (“corto” suele decirse) y hace más efímeras a las oportunidades.

¿Por qué se dice que el Tiempo es más acelerado ahora en la crisis que hace una década?

Porque los tiempos para adaptarse a las exigencias de la Competencia son cada vez más breves. Y la manera de demostrarlo es analizar los registros de las empresas:i)los registros de cierre se han multiplicado exponencialmenteii) los relativos a la edad de las empresas muestran que la vida de las empresas es más corta y  iii) las empresas de éxito son menos ahora que hace diez años.

No debe caerse en el desánimo para suponer que el Mercado no ofrece opciones para la producción. Pero es indispensable aceptar que las nuevas empresas deben generar nuevos productos con base en nuevos procedimientos que utilizan nuevas tecnologías y procesos.

En suma, se trata de una nueva economía. Una economía que ofrece muy atractivas oportunidades a los Innovadores. Si bien es cierto que muchísimas empresas desaparecieron en la crisis, es promisorio pensar que dejaron espacios económicos que hay que cubrir.

El Cómo Cubrir esos Espacios Económicos, será el asunto principal del próximo ESCRITORIO ECONÓMICO.Pero anticipo que aquí radican las oportunidades para los recién egresados de las Universidades que buscan afanosamente empleo y oportunidades económicas para ejercer sus conocimientos.



Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.