Banner
Martes 7 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reflexiones sobre el agua (2)

Rogelio Parada Valenzuela
Miércoles 10 de Julio de 2013
 

Hay que ver la realidad de un modo amplio y abarcante.

Hay que reconocer lo central, y poner en el centro lo que va en el centro.  

Por todas partes, La Vida y las cosas mismas así lo exigen, no solamente en esta área de México Sonora y en torno al AGUA, lo que ahora estamos inmediatamente  necesitados de atender y resolver positivamente, e intentando aclarar y centrar, para el bien de la Vida de la Naturaleza que nos sostiene, y de toda la población humana del presente y generaciones venideras en esta bioregión, la Cuenca del Río Yaqui y los Valles del Sur de sonora. Estamos en ello a través del MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA CONSERVACIÓN DEL AGUA DEL SUR DE SONORA  (MCCASS)

Queremos y buscamos el respeto y conservación de los caudales de la Cuenca del Río Yaqui. Que las aguas de esta cuenca NO SE TRASVASEN.

Esta postura y actitud responsable tiene, circunstancialmente, beneficiarios directos y otros que natural y legalmente no lo son. Estos últimos sin derecho ni justificación, pretenden apoderarse de ese caudal, teniendo a la mano soluciones alternas, viables y de menor costo. Tomar las aguas del Río Yaqui y trasvasarlas a la Cuenca del Río Sonora (municipio de Hermosillo) NO es una alternativa necesaria, ni es la única.

En el abasto de agua para Hermosillo otras posibilidades son viables, perfectamente acreditables y se han documentado por 3 años. No han sido escuchadas ni atendidas, mucho menos estudiadas y procesadas… Hay una obcecación.

El “acueducto independencia” se ha impuesto desde el poder, por la voluntad personal del gobernador y por la vía de los hechos. Es resultado de un comportamiento personalísimo del gobernador Padrés y no un acto de gobierno, aunque haya puesto en marcha irregularmente recursos públicos operados con la maquinaria de administración y de gobierno, burlando reglas, despreciando procedimientos, quebrantando instituciones y rompiendo una  paz social de por sí endeble y frágil.

Un gobernante ha de actuar por el bien de todos, de toda la población, lo ha de hacer como lo haría “un buen padre de familias”. Y no violentando las cosas a favor de unos y en contra de otros, fabricando un enfrentamiento innecesario.

En torno al intento ilegal de trasvase, todo se ha venido decidiendo y haciendo personalmente, unilateralmente, arbitrariamente y no por las supuestas razones que se aducen: “la sed de Hermosillo”. El llamado popularmente “tubo” o pomposamente “acueducto independencia” es un asunto de negocios y de enormes ganancias privadas, en complicidad con hombres de negocios y empresarios diversos, la cúpula de los grandes intereses asentados en Hermosillo. Esa megaobra, es un emprendimiento de vasto enriquecimiento personal para el gobernador, familiares y asociados. También tiene un juego, un cálculo e interés político, electoral, próximamente veremos este punto de interpretación.

Para empezar por lo más básico, concreto e inmediato, desde hace ¿10 años? ¿7 años? ¿Cuántos?...Hace años es conocido, público y aceptado que la red de abasto de agua potable del municipio de Hermosillo por falta de mantenimiento pierde más de la mitad del precioso líquido, y además, no tiene ese municipio ninguna planta procesadora de aguas grises para reciclar y reutilizar.

En este comportamiento del gobierno municipal de Hermosillo: no atender eficiente y cabalmente su propia gestión y uso del agua, y en este contexto real y directo, la toma abusiva del gobierno estatal de lo que no le corresponde hacer –un caudal de agua de la cuenca del Río Yaqui-- hay una actitud hipócrita e irresponsable.

Es sabido y notorio que en Hermosillo tienen agua suficiente de pozos en el área aledaña, también está el agua que se usa para la agricultura en la Costa de Hermosillo. Esto es enteramente real…

Entonces ¿qué pasa?

Se hace evidente la irracionalidad y la falsedad de parte del gobernador y la ausencia de sinceridad y responsabilidad de parte de las autoridades federales con facultades en la materia…

¿Y la población en Hermosillo?...Se dejan cortejar y querer... Qué les importa, están encantados si ellos reciben agua, para ellos está bien, sin mayor consideración: es conveniente, es fácil y es cómodo…Es como un aceptable regalo personal de parte del gobernador….Además de que están envueltos, (como muchos más), encapsulados, en una campaña mediática oficial…Los medios impresos y electrónicos están parcializados o entregados para su supervivencia al presupuesto de comunicación social del gobierno estatal.

Esa campaña nos está costando mucho dinero -escaso y no productivo- crea división y enfrentamiento, encono y polarización muy costosa humana y socialmente (difícil de sanar y revertir) (verdadero Crimen de Estado) todo por el afán irrefrenable de enriquecer, de hacer negocios con lo público en el ejercicio de gobierno y a costa de la población, una vez más.

Aquí encontramos de cuerpo entero el falso planteamiento y el falso debate que la oficialidad gubernamental en Sonora: De modo continuo comunica, desinformando, intentando construir una falsa realidad en las mentes con una campaña mediática que a todos nos cuesta como población ciudadana y que a todos nos perjudica con sus falacias y manipulación de la opinión pública.

¿Hay alguna persona o grupo en oposición a que Hermosillo resuelva de una manera positiva, justa y responsablemente su necesidad de agua para uso humano?   

En estos años no hemos sabido de un solo caso de alguien, persona o conjunto, que se oponga a que Hermosillo tenga abasto de agua para su población.

El asunto es muy otro y distinto. Es falso el planteamiento que hace el gobernador Padrés con SU-proyecto-obra (y el coro que ahora mediáticamente le acompaña).   Nosotros y todos de los que sabemos, NO nos oponemos a que Hermosillo resuelva la necesidad de agua para su población.

Nos oponemos al atropello,  a la ilegalidad y a la  injusticia con la que se están llevando y queriendo imponer las cosas, por la vía de los hechos consumados, con el trasvase de agua tomando del caudal del Río Yaqui

Lo principal, lo central, se trata de preservar un Patrimonio de Vida.

Nuestra posición y actitud no es contra de algún centro de población o en contra de algo o de alguien.  Intentamos aclaraciones y puntualizaciones desde una perspectiva amplia.

Nuestra posición es desinteresada, es por la Vida y para la VIDA DE LA NATURALEZA de la cual todos dependemos, hemos de respetar su sabiduría, su organización y su modo. Y particularmente asumimos responsabilidad por la bioregión y preservación de la Cuenca del Río Yaqui

No podemos, o no debemos, hacer un uso contrario a la dinámica de la Vida de la Naturaleza (“recursos naturales”, “bienes públicos” o “bienes sociales”) de un modo arbitrario, caprichoso e irracional, sin recibir las necesarias y graves consecuencias.

No está bien trasvasar de una cuenca a otra, en cualquier geografía o país en que esto pudiera suceder. Está estudiado y documentado por organismos e investigaciones avaladas por la ONU, Organización de las Naciones Unidas.

Contexto amplio y panorama. Aspecto filosófico ético

La problemática del AGUA va ascendiendo en complicación y exigencia, y no se va a detener (“estamos en exámenes”) porque evolutivamente, como especie, como raza humana estamos en un parteaguas, hemos de resolver y superar una ignorancia existencial y contradicciones… Los problemas que tenemos, nosotros mismos los hemos generado. Nosotros mismos somos la causa y también podemos ser la solución.

Hemos de resolver sobre nosotros mismos, de un modo integral, integrador, tomar otra visión y actitudes, otras prácticas… Y trascender una civilización, una cultura y psicología con la que hemos levantado este mundo y modo de vida descentrado y hemos creado los problemas que tenemos entre manos…

Junto a puntos numerosos que merecen atención está el PANORAMA AMPLIO...
Hay que ver, sin dejar puntos fuera, el panorama, la visión general.
La serenidad es imprescindible para que la objetividad e imparcialidad puedan tomar su lugar…

No podemos dejar afuera y desentendernos del proceso, y más que nada, de LA CAUSALIDAD humana, psicológica y cultural que nos ha llevado y nos tiene en este extremo…

Estimados paisanos, todos:

Los aspectos técnicos concretos y puntuales para nada son desdeñables y no han de ser minimizados... Podemos y debemos ubicar lo central, lo principal: la Naturaleza, la Vida, su presencia concreta Esto no es asunto o materia de negociación en razón de intereses limitados o un ajuste de conveniencias desencontradas, mucho menos de egoísmos en pugna. La Vida se ha de afirmar incondicionalmente y los principios se sostienen, no se negocian.

Para nuestras vidas y familias, en Sonora Centro y Sur la crisis ha llegado...
Y van a seguir llegando más y más asuntos, temas y  complicaciones (todo va ir entrando) ya que no es posible solamente “administrar” o resolver por arriba, superficialmente.   Ese tiempo ya pasó.   Todavía no podemos reconocer suficientemente este aspecto de la realidad y de  la evolución ascendente en la que como humanidad y planeta estamos inmersos, lo que nos exige sinceridad y responsabilidad, integralidad e integridad... Estamos en un momento crucial de la humanidad y de la vida planetaria

No juzgamos a nadie en lo personal…

Nos atrevemos a hacer apreciaciones y aun ciertos juicios que parecen necesarios, deseamos y queremos comentar y compartir pensando en las nuevas generaciones. Ellos están muy expuestos, prácticamente indefensos y son quienes han de levantar un mundo verdaderamente humano, más allá de la instintividad y de los egoísmos negativos. Es verdad que nos necesitan… Hhemos de ser claros, limpios, constructivos, sin enredos ni aprisionamientos que en parte nos impone el contexto directo y las circunstancias del mundo personal y de la vida material. Hemos de ver, de ser y hacer más allá de esas limitaciones.
 
Pensando y sintiendo en lo de fondo, hemos de vencer la tentación de la polémica innecesaria o de las disputas estériles, y ver los problemas y desafíos como una oportunidad auténtica de empezar a resolver en sus raíces lo que está definiendo causalmente nuestra realidad:

Con una determinación franca, positiva y sincera, hemos de afrontar críticamente, con alternativas y creatividad, nuestro modo de vida: esta civilización y psicología introyectada e incubada en nuestras mentes…

“Por todas nuestras relaciones”

PAZ  y  BIEN  para  TODOS

CER, Centro de Estudios y Reflexión

A. U.  M.   Acción por la Unidad Humana en Cajeme y Sur Sonora.  -
 Movimiento social por una Cultura de PAZ

Rogelio Valenzuela Parada
Luis Miguel Tamayo Esquer
Miguel ángel Verdugo Chávez

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.