• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ensayo sobre la Ceguera

José Amador González
Sábado 27 de Julio de 2013
 

Hace un par de años tuve la oportunidad estando lejos de mi país tener en mis manos Ensayo sobre la ceguerar, de José Saramago, títuilo en el cual plasma una visión critica de una sociedad podrida.

En ese momento sentí la lectura un tanto “extremista”, ya que intenté visualizar de manera literal las líneas que el autor iba plasmando a lo largo de su obra. Con el tiempo entendí que mi interpretación estaba muy alejada a la intención principal del señor Saramago. Metaforizó de manera ejemplar las situaciones que se ven día con día dentro de una sociedad enmascarada de bienestar.

En los últimos días he mirado dentro de las redes sociales y por medios electrónicos, un sin fin de noticias que pueden sustentar mi postura ante esta situación que es imposible de ocultar.

“Con que me saque un 3.5, ya la hice”, fue el título de un artículo publicado un día después que la Secretaria de Educación Pública (SEP) aplicara el examen nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2013-2014, en donde un poco más de 140 mil personas aspiraban a ocupar las plazas para en nuevo ciclo escolar.  Y acá lo interesante de esto:

“Antes si no tenías una palanca o un amigo en la SEP o en el sindicato pues no tenías base, pero ahora está más fácil, sacas 3 y tienes plaza, así que con que me saque 3.5 pues ya la hice”, señala riéndose el maestro, quien tiene 10 años dando clases en escuelas particulares, como asesor pedagógico en literatura.

Interesante es la postura de una persona que aspira a ser un integrante de nuestro sistema educativo. Pero bueno ¿Cuál crisis en la educación? Si acá también cada quien jala para donde más le conviene.

El día de ayer tuve la oportunidad de ver un video interesante donde María de la Luz, una señora mayor de 86 años de edad, emprendió un largo desahogo de casi 14 minutos, y donde explica las problemáticas que nuestro país envuelve desde hace mucho tiempo y no deja pasar la oportunidad de decirle unas cuantas verdades a los políticos de nuestro país.

“Los mexicanos somos muy tontos, perdonen la palabra, somo agachones, no sabemos defendernos de esta bola de lacras y sinvergüenzas que no podemos quitarnos. Suben la leche, suben el huevo, suben todo y pues ¿a ellos qué les preocupa?”.

Unas cuantas verdades que muchos mexicanos quisieran decirles frente a frente a los encargados políticos de nuestro país. ¿Será esta la realidad de nuestro país? Si es así ¿Por qué no hacemos nada?

En la portal de internet de la revista Proceso salió publicado un artículo de Javier Sicilia titulado "Repensar el estado", donde sin duda, desde mi punto de vista, realiza un planteo interesante de cómo se podría repensar el estado nacional para obligarlo a cumplir su función principal, proporcionar una vida democrática al país y con ello poder salvar a la nación.

"No son grupos delictivos, como suele pensarse, sino formas complejas de sometimiento social con milicias, jerarquías, bases sociales y capacidad de someter nuestras libertades, maximizar capitales y mantener el control y el dominio de las personas y de sus territorios mediante el terror y el uso de las instituciones del Estado".

Un sometimiento social que no nos ha permitido crecer como sociedad. En donde nuestro sistema educativo está en manos de personas que les interesa todo menos mejorar la educación en nuestro país. ¿Para qué mejorarla si así estamos bien? Dirán algunas personas, “dirán” es un decir, mejor dicho: pensarán los altos mandatarios de los medios de comunicación más importantes de México cuando ofrecen una programación para mantenernos hipnotizados frente al televisor. ¿Para qué mejorar la educación? Cuando el sistema está enfocado a que sus estudiantes aprendan a Obedecer òrdenes y no a Tomar decisiones.

¿Cómo pensar que la protesta de una señora de 86 años traspasará las redes sociales y se convertirá en un tema de conversación de los políticos mexicanos? ¿Acaso a ellos alguna vez les ha importado la opinión de los ciudadanos? Esos mismos ciudadanos a quienes en campaña les bajaron el cielo, la luna y las estrellas, y nunca más han regresado si quiera “por la feria”, como comúnmente se dice.  Este video me recordó a la intervención de Denisse Dresseren el foro México ante la crisis.

Dentro de todo el análisis que hace Javier Sicilia nos encontramos quizá con algo relacionado a todo lo planteado en diferentes espacios donde se busca que el pueblo mexicano se quite esa venda que nos tiene en la ceguera. Quizá hoy existan muchos ciudadanos interesados en dar este importante paso para mejorar a el país, pero muchas veces sólo se queda en la intención de hacer algo y al final del camino se escucha “para qué si todos son iguales, la situación no va cambiar”.

Por desgracia seguimos inmersos en nuestro propio ensayo sobre la ceguera…

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.