• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El desempleo universitario (5)

Jaime E. Mondragón
Miércoles 24 de Julio de 2013
 

El desempleo universitario o los Ninis de Cajeme.  La afanosa búsqueda del empleo (5)

En el ESCRITORIO ECONÓMICO anterior se resumieron las principales características y elementos de la crisis global (Gran Recesión) y se anticipó que se trataría lo relativo a las características y tendencias de las empresas globales que se desempeñan en el contexto de esta crisis global.

¿Es necesarioprecisar estas características y tendencias más importantes de las empresas globales?

No solo conviene precisarlas, es imprescindible para i) definir el perfil y actuación de las empresas globales y ii) para tratar lo referente al Empleo de los egresados de las Universidades.

Esas características y tendencias ejercen gran influencia en los procesos de la producción y de la administración. En esta última se ubican las funciones de selección, capacitación, remuneración y desarrollo de los empleados.

¿Cuáles son las características y tendencias generales más importantes de la empresa global?

Entre las más importantes se pueden citar las siguientes:  

1) Incremento sustantivo en la valoración y participación de los insumos Tecnología, Capital y Conocimiento en la producción, en demérito de los insumos Trabajo y Recursos Naturales que disminuyen su partcipación.

2) Crecimiento de las utilidades empresariales por la sustitución del insumo Trabajo, que es desplazado por la Tecnología y/o el Conocimiento

3) Aumento consistente de la productividad del Trabajo

4) Aplanamiento y democratización de las estructuras empresariales (administrativas, de la producción y la distribución)

5) Cambio en el enfoque empresarial en favor del Cliente y el Servicio

6) Énfasis hacia un Enfoque Integral (planeación - presupuestación - producción – control - distribución – seguimiento)

7) Se extiende e intensifica la relación empresarios – gobierno

8) La ideología del modelo económico Neoliberal y globalizador es capitalista, empresarial y antilaboral

9) Se reducen presencia, fuerza, funciones y atribuciones del gobierno en la economía (en el Mercado)

10) Se reducen la presencia, fuerza y capacidad de negociación de las organizaciones obreras (Sindicatos , Uniones, etc)

11) Se desregula y privatiza la economía

12) Se reorienta hacia el mercado exterior la producción doméstica

13) Se globaliza la economía doméstica (apertura del mercado nacional)

Es imperativo insistir en dos aspectos fundamentales de la empresa:  

Uno, el Mercado en que se desempeña es global con tendencias oligopólicasy Dos, el enfoque empresarial debe ser glocal (la empresa se ubica en el Mercado Local pero sus procesos de producción y actuación deben corresponderse con los parámetros de eficiencia dela Empresa Global).

¿Qué características tiene la Competencia en el Mercado global modificado por la crisis?

En la Competencia global rige un estricto proceso de selección y supervivencia de empresas de corte Darwiniano: solamente las empresas capaces de responder a las exigencias del Cambio sobreviven.

La empresa global se destaca por su flexibilidad, por su capacidad de adecuación a las exigencias muy dinámicas que imponen el Mercado y la revolución del Conocimiento (tecnología, finanzas, transporte, comunicación, energía, genética).

En otras palabras: sólo las empresas flexibles, las que anticipan, interpretan y se adecuan con oportunidad a los cambios y/o exigencias del Mercado, podrán mantenerse en la Competencia.

Las exigencias a que deben responder adecuada y oportunamente las empresas para desempeñarse eficientemente en el contexto de la agresiva Competencia global y oligopólica (de pocos pero muy poderosos competidores globales) son diversas y muy imperativas.

Estas exigencias deben ser satisfechas oportunay cabalmente para permitir que la empresa sobreviva en un medio muy inestable, de cambios muy bruscos y frecuentes que genera la revolucióndel Conocimiento.

Los grandes Cambios producen los “ambientes” en que compiten las empresas, por ejemplo:

OutsourcingTeleworkingHomeworkingOffshoring   Benchmarking   Branding   Trading   TelecommutingCrowdsourcingDownsizingJust in Time …

¿Y el Empleo también tiene nuevas características y tendencias en la economía de la crisis global?

Por supuesto. En el contexto de despiadada competencia global ya definida, el Empleo también ha sufrido modificaciones sustanciales toda vez que es sometido a las exigencias que impone la dinámicaproductiva, caracterizada por el Cambio, que es impulsado a su vez por  la Investigación y el Desarrollo (I&D).

¿Todos los egresados de las Universidades tienen capacidad para adecuarse a estanueva “dinámica productiva”que surge de la crisis global?



Es pertinente (re)establecer en este ESCRITORIO ECONÓMICO que los egresados de las Universidades (los demandantes de empleopara los propósitos de este escrito) cuentan con un bagaje de conocimientos básicos suficientes para emprender el proceso continuo de la autoformación profesional, la disciplina del estudio que debe actualizarlos permanentemente.

En términos generales, no hay grandes diferencias en la formación universitaria de los recién egresados: su Aptitud es prácticamente la misma para asimilar nuevos conocimientos y para adquirir y desarrollar lasnuevas competencias necesarias para su desempeño laboral.

Sin embargo, su Actitud hacia la autoformación(actualización permanente) habrá de diferenciarlos y cualificarlos.

Por lo anterior, muchos expertos en Recursos Humanos, sicólogos y analistas de la nueva disciplina conocida como Performance sostienen que el éxito profesional depende de la Actitud de las personas, más que de su Aptitud.

Un factor general de diferenciación entre los egresados de las Universidades (y de los empleados en general) radica en la calidad, pertinencia y aprovechamiento de los conocimientos y competencias que adquieranpor su cuenta o por cuenta de sus empleadores.

¿Cuáles son las más importantes características del Empleo en la actual crisis económica global?

Como en el caso de las empresas, en materia de Empleo también se detectan importantes características generales, entre las que deben citarse las siguientes:

1) La Demanda de empleo disminuye (absoluta y relativamente)

2) Crece el número de despidos (absoluta y relativamente)

3) Aumenta la Oferta de Empleo

4) Se recrudece la competencia entre aspirantes a conseguir empleo)

5) Crece el Ejército Industrial de Reserva  (desocupados y subocupados)

6)Aument an las exigencias de conocimientos, competencias, experiencias y  habilidades productivas para efectos de contratación laboral

7) La Demanda, los salarios y prestaciones de los altos Ejecutivos tienen crecimiento desproporcionado y consistente en los últimos 30 años

8) Los salarios reales de los trabajadores de categorías intermedias e inferiores han decrecidoy su poder adquisitivo se ha desplomado consistentemente durante los últimos 30 años

9) Las condiciones laborales se han venido precarizando consistentemente desde hace 30 años

10) Se incrementan las exigencias de docilidad laboral

11) Opera un proceso continuo de desplazamiento y/o recategorización de trabajadores hacia abajo con disminución de salario y/o prestaciones

12) La representatividad y capacidad de negociación de las organizaciones de trabajadores (Sindicatos y Uniones, por ejemplo) se ha reducido a su mínima expresión a lo largo de los últimos 30 años

13) Las emigraciones campo–ciudad–países más desarrollados se incrementan

14) El campo y las localidades pequeñas presentan registros elevados de emigración de jóvenes (la mayoría con alta escolaridad) y envejecimiento de su población

15) Las opciones de retiro ( pensiones y jubilaciones) se han reducido y complicado drásticamente para la clase trabajadora

¿Qué se puede concluir de este cuadro de características y exigencias?

Como es fácil apreciarlo, es un contexto muy desfavorable para el Empleo, caracterizado por la desaparición de puestos de trabajo, la disminución de paga y la degradación de las condiciones y prestaciones laborales. 

Por supuesto, la propia competencia creciente entre trabajadores para lograr empleo empuja los salarios y prestaciones a la baja, facilitando que los empresarios eleven las exigencias en aspectos de competencias, habilidades, conocimientos y disponibilidad.  

¿Hay un “Perfil” de trabajador exitoso en las empresas globales?

Sí, sí lo hay. Las empresas globales prefieren y pagan muy bien a los trabajadores que tienen ciertas características. De estas características tratará el próximo ESCRITORIO ECONÓMICO.


M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.