• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reflexiones sobre el agua

Rogelio Parada Valenzuela
Sábado 22 de Junio de 2013
 

El MOVIMIENTO POR LA CONSERVACIÓN DEL AGUA DEL SUR DE SONORA ejerce un bloqueo efectivo sobre el tráfico de la carretera federal en Vícam Estación.

Con el bloqueo de la carretera (trastornos, molestias, irritación, acumulación de tensiones, y otros costos) esta lucha social cumple una acción relativamente necesaria -en parte como último y legítimo recurso- que contextualmente y dentro del proceso tiene sentido y razón de ser, frente a la ilegalidad y desacato judicial del gobernador, por el manejo que largamente ha sostenido, infundado, unilateral, discrecional y autoritario -en base a intereses egoístas- y con la cobertura del Gobierno federal, se está produciendo un grave problema ecológico (en la invisibilidad y en el silencio) y como respuesta, se acuerpa y se presenta en el escenario una justificada lucha social por la Vida, por la Tierra, por la región y su población, por el futuro, y no menos que lo anterior, por la supervivencia y los derechos pisoteados (una vez mas) de la Gente Yoreme de los Ocho Pueblos, los Yaquis.

Estamos envueltos en una crisis.

Las crisis se resuelven con inteligencia y sensibilidad; con imaginación creativa y una voluntad limpia y sincera. En la política es frecuente el habilidoso uso de engaños y mentiras, mediando para ello “negociaciones” y otros artificios…

Necesitamos, deseamos y exigimos plena objetividad e imparcialidad…
Hay, habemos, quienes estamos dispuestos a intentar en este sentido concreto, fuente de posibilidades y alternativas, de opciones viables… 

Dar  pasos en la serenidad, tomar decisiones y acciones, del lado de la Luz, con una actitud científica, seria, equilibrada, imparcial, responsable, constructiva, con una visión de Sonora y de México…Integrados a la Vida de la Tierra y a la Naturaleza, no como depredadores, “conquistadores” o explotadores... Entender que formamos parte de la vida de la tierra. Poco se entiende, en medio del vendaval tecnocrático y en la ilusión de que la tecnología y el dinero todo lo solucionan.   La vida tiene inteligencia y alternativas propias y  eficientes, más allá de nuestros conceptos limitados y limitantes…  

Nuestro planeta hogar y la Naturaleza son obra de Dios, está presente la Sabiduría del Creador. La vida y los seres vivientes, todos, han de ser respetados. La ciencia y la inteligencia es cómo hacerlo, y hacerlo bien, sin atropellar y sin destruir o lastimar.  Hay alternativas.

El bloqueo de la carretera, según las cosa van, es casi la única oportunidad de aparecer en los medios regionales y nacionales, de ganar visibilidad y presencia, en medio del cerco mediático construido con dinero por el Gobierno de Sonora.   

Tapar la carretera es el medio para ganar la posibilidad de ser escuchados y atendidos, para que no se haga efectivo el injustificado y muy dañino trasvase de agua de la cuenca del Río Yaqui a la cuenca del Río Sonora para abastecer a Hermosillo… Ellos, en sus negocios, con el desajustado e irracional crecimiento de su economía local y urbana  --los grandes intereses creados en Hermosillo, en alianza con políticos y gobernantes en turno--  usando la capital política de Sonora como punto de concentración y dominio económico, acabaron irracionalmente con el agua del Río Sonora y ahora, de modo innecesario, se intenta hacer lo mismo con los caudales que dan vida a la Región y Población del Sur de Sonora, cuando en los hechos Hermosillo ha tenido y tiene otras alternativas viables y de mas bajo costo, sin lesionar o destruir el fino y vulnerable equilibrio de la vida de la Naturaleza, ya de por si sometido agrave deterioro en esta bioregión…

Consideramos que este problema es una situación innecesaria y estamos conscientes que se ha de atender el abasto de agua en las diferentes zonas de nuestro Estado y que debemos buscar, encontrar y alcanzar alternativas, pero no así, no de esa manera, no con la mega obra, cuantioso y jugoso negocio para unos cuantos: el Acueducto independencia: Que  se nos impone unilateralmente a todos los sonorenses por la vía antidemocrática e ilegal de los hechos consumados...

La solución está en nosotros. Requerimos de una construcción desde abajo, sincera: levantar soluciones sustentables que aseguren la preservación de la vida de la Naturaleza en todos sus niveles, primero con respeto e integración a la Vida misma, para las bioregiones en el territorio y para la población humana, en el presente y futuras generaciones...

Los Valles del Yaqui y Mayo, representan para nuestro país, un recurso indispensable para conseguir la seguridad y la soberanía alimentaria, la autosuficiencia alimentaria, esto es de interés nacional... Tuvimos una crisis mundial con los precios del arroz hace menos de tres años…

Las crisis por el agua y también por los alimentos han sido anunciadas desde hace décadas por estudiosos, especialistas y expertos… Es de preocupar que en los hechos manifestemos una incapacidad de previsión, de prudencia…  Y luego, de bote pronto, por asalto y con conceptos, e ideas limitadas, con motivaciones políticas e intereses personales, vienen proyectos y obras sin el debido contexto y sin fundamento o justificación adecuada.

La economía de mercado y la producción agrícola en forma macro: extensiva, valles,  grandes planicies y riego rodado; agricultura mecanizada, agroquímicos e industrial, mercantil, para el mercado, etc., no está funcionando adecuadamente, con todo lo que puede y debe aportar, más allá del marco que ahora tiene…  

Los sistemas de presas que han sido hasta ahora una forma de asegurar la producción de alimentos, no son la forma de asegurar el equilibrio de nuestra ecología; los ríos han de fluir como lo hacían antes del establecimiento de las mismas. El ciclo de vida de muchas especies de animales y plantas, se ha visto interrumpido y hoy existen miles de especies en peligro de extinción, para no citar las extintas, que ahora nada podemos hacer por ellas.

El agua de los ríos debe llegar al mar, aunque sea en parte. No es un desperdicio el que esta regrese a su origen. Existen muchas especies marinas que necesitan de este proceso para su reproducción y salud... Hemos de tener un sentido integrador, de conjunto, como la vida misma en su complejidad, en su interdependencia y balance. Hemos de tomar una visión y actitudes basadas en la VIDA, en la Ecología, en los territorios y regiones, en equilibrio y balance armónico con los Reinos y seres de la Naturaleza.

Debemos evitar la violencia, la división, y si hay pasos no necesarios en ese sentido, hemos de poner un esfuerzo sincero y consistente en trascender esos desaciertos.

Las verdaderas soluciones no generan problemas.   No tiene porque haber una supuesta solución como el Acueducto Independencia, con tantos costos y efectos negativos, eso no es necesario…

Las cosas se han llevado sin una racionalidad científica, ausentes de una verdadera y sana objetividad que se planta con estudios interdisciplinarios independientes, que nos dan –si se quiere, están a la mano- alternativas, bases sensatas, reales, de solución integral...

Existen grandes intereses económicos y políticos, personas que se verán beneficiadas directamente en las decisiones tomadas, sin considerar los impactos que éstas tiene en el presente y en el futuro. Nuestras familias, hijos y nietos, merecen un ejemplo de altura en la atención, manejo y solución de estos problemas. Recapacitemos.

CER, Centro de Estudios y Reflexión  

A. U.  M., Acción por la Unidad  Mundial (Movimiento ciudadano por una Cultura de PAZ)

Responsables

Rogelio Valenzuela Parada
Luis Miguel Tamayo Esquer
Miguel Ángel Verdugo Chávez

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.