• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Debate; los amansó una mujer

Aureliano Rincón
Viernes 28 de Junio de 2013
 

Los candidatos al Distrito XVII llegaron con sus mejores galas y puntales a las instalaciones del Itson, que desde horas antes del debate ya parecía un búnker, muy propio de los informes de gobierno o de las giras estatales y presidenciales.

Sonrisas, saludos y abrazos, todo un ambiente de fiesta. Ambigús y bebidas para los invitados especiales y los representantes de los medios. Un set de televisión para un posdebate que al final se canceló.

“El representante del PAN argumentó que no quería robarle “cámara” a su candidato, mientras que el del PRD  se disculpó porque tuvo una emergencia por un familiar que está enfermo”, señala con enfado un colega de la televisora local.

La primera comitiva en arribar es la albiazul, integrada por sus dirigentes municipal y estatal,  Raúl Alemán y Juan Valencia, además del secretario de Desarrollo Social de Sonora, Luis Alberto Plasencia Osuna y luego llega el subsecretario Chuy Félix Holguín.

“Todos los días estoy en debate”, reviró muy sonriente el “Chabeto”, luego de que un reportero le preguntara si dentro de dos años andaría en las mismas vueltas. Por lo pronto se le viene un debate encima con eso de que empleados de su dependencia fueron detenidos con propaganda en contra del gobierno municipal.

Faltan tres minutos para que comience el debate, la moderadora Soledad Durazo sale a cuadro y se escuchan las pruebas de sonido. Los reporteros por su parte se abastecen de provisiones para disfrutar lo que está por venir. En la mesa hay café, refrescos, bebidas y refrigerios.

Tras una breve explicación de los tiempos de participación, la moderadora saca los 3 temas que se habrán de debatir: Ley de ingresos y presupuesto, Agua y medio ambiente y participación de la mujer. Una “bofetada con guante blanco” a la representación del PRI, que alegó que su candidata no asistiría al debate porque se intentaba evitar esos temas, entre otros motivos.

En la medida que aparecían los candidatos se leía una semblanza. Comenzó el candidato del PT, Sergio Castro, que fue la “comidilla” de los medios, pues leyó en todas sus participaciones, dio su apoyo a la lucha de la tribu yaqui en la lengua y para concluir su participación lanzó un fuerte “No al Novillo”.  “Fue lo único que no leyó”, ironizó uno de los presentes en la sala.


El cuestionado Comun


En el primer tema, inevitable el polémico Común. Ahí al candidato del PAN le fue como en “feria”, ya que como agente fiscal de Ciudad Obregón le tocó cobrar la tenencia “disfrazada”, le espetó una aguerrida Irene Manzo, además de criticar los incrementos en las actas y otros impuestos.

Toca el turno del panista y para defender el Común argumenta que faltan más recursos para atender necesidades de la población, como la pavimentación y pasa a exponer su propuesta de legalizar los carros “chocolates”.


Aguas con el agua

Era el tema más esperado sin duda. Abrió Irene Manzo, quien hizo un llamado al diálogo entre las partes y  a que “Tomemos las armas de la paz y no la guerra”.  Y lanzó un guiño a los novilleros cuando afirmó que aunque aprobaba el Sonora Si, no así en la forma que fue impuesto y dejó en claro que la desaladora era la mejor opción para abastecer a Hermosillo.

Al respecto, el Tocho se fue por una respuesta de “librito”: Todos pueden opinar, pero yo “seré institucional de lo que decida la Suprema Corte” y aprovechó para cuestionar si “tenemos tanta agua, por qué el agua potable de Cajeme es la más cara del Estado”. Luego en entrevista con medios, anunció que hoy presentaría la propuesta para que los usuarios paguen hasta un 50% menos en su recibo.

Por qué no lo hiciste cuando tu partido era gobierno, le inquirió otro de los precandidatos y se defendió con un “nunca he trabajado en la CNA ni en un organismo del agua, por eso voy a presentar la propuesta”, porque los altos cobros del agua son una queja constante en la visitas a las colonias y los cortes injustos.


No sé quién las inventó

El tema de la mujer le cayó “como anillo al dedo” a la perredista, quien forma parte de una red de féminas que trabaja por la equidad de género y lamentó la ausencia de la candidata Rosana Coboj a debatir temas claves, “pues si aquí dejó el espacio vacío, de seguro será igual en el Congreso”.

En tanto que el panista consideró que hay que “ponerle dientes” a la ley que ya existe para proteger a las mujeres de la violencia. “Mejor que sean colmillos”, le respondió Irene Manzo, que nunca abandonó su estilo jocoso en las casi dos horas que duró el debate.

La mayor parte del tiempo la atención se centró en las participaciones de los abanderados del PAN y PRD, pues cuando tocaba el turno del petista, los “obreros de la pluma” aprovechaban para ir por una bebida, salir al baño o de plano bostezar.

El joven Manuel Scott, candidato del Movimiento Ciudadano, adoptó en la mayoría de sus intervención un discurso contra “los políticos de siempre” que solo buscan “el poder por el poder” y otras frase de cajón para criticar la clase política. “Para este candidato la solución de los problemas es la emulsión Scott”, compartió alguien en la sala.  

Fue poca la atención que prestaron al candidato naranja, a quien los reporteros lo bautizaron como el “Quadrito” en referencia al estilo que mostró ex candidato presidencial Gabriel Quadri en los debates.

En las entrevistas todos dijeron sentirse satisfechos y que la decisión se la dejaban a los electores...actitud positiva ante todo, tanto que al bacumense no le impidió festejar por las calles con banda y porras.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.