• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Caso ABC: Dos sexenios fallidos

Alejandro de la Torre
Domingo 02 de Junio de 2013
 

El abuso y corrupción del beltronismo en Sonora hace 20 años, provocó que en julio de 1997 el PRI perdiera el 90 por ciento de los municipios que gobernaba. Pero conservaría la gubernatura con el gris y corrupto López Nogales. El PRI obtuvo el segundo lugar electoral tanto en el norte como en el sur del estado pero conjugándose el gane del PAN y el gane del PRD igualmente en esas respectivas zonas.

Ese parte aguas en la disputa del poder público hizo que los dos últimos sexenios (Bours y Padrés) ante la crisis política y la inexistente reforma del Estado, sean gobiernos fallidos sin legitimidad, a pesar de sortear un juego dentro de una supuesta limpieza electoral.

El evento culminante que terminaría por quebrar ese Estado fallido disfuncional e ilegitimo, con sexenios fallidos, fue sin duda la tragedia de la guardería ABC.

Tanto el gobierno sexenal que salía como el que entraba en junio de 2009 los inundó la desvergüenza, la inmoralidad, el cinismo y la no aplicación de la ley, mucho menos la aplicación de la justicia.

El gobierno que se iba del PRI, por la impunidad que guardó para no sancionar y enjuiciar a los culpables y responsables funcionarios que se iban, y el gobierno que entraba del PAN por sentarse y erigirse en esa misma impunidad con todo el cinismo que le caracteriza hasta hoy en otros dos eventos posteriores: La imposición del acueducto “independencia” y la imposición del aumento de impuestos y el Común.

En junio de 2009 con la reclamación general y masiva del pueblo de Sonora por la justicia para los niños quemados y muertos, la única vía para satisfacerla era la desaparición de poderes creando una nueva estructura de poder que aplicara la ley, principalmente la renuncia, desconocimiento y desaparición del poder ejecutivo, o sea el gobernador y de todo su aparato administrativo, y la desaparición del Congreso del Estado que no suplió ni demandó la aplicación de la Ley encubriendo la injusticia cuando su papel es ejercer la voz y el sentir de sus representados sonorenses.

¿De qué sirve el “estado de derecho” si no puede conservar la vida de los propios ciudadanos, si no puede apreciar y proteger a sus propios hijos que son  su propio porvenir “cuidados” en una guardería de carácter público? Ese Estado no tiene razón de ser.

La única vía para la aplicación de la justicia era la desaparición de todo poder público en Sonora demandada en el Senado de la República como lo dice la Constitución Política, ya que los ciudadanos estaban dispuestos en ese momento a sitiar al estado de Sonora por el cinismo y la impunidad del gobierno de Bours, continuados por el gobierno de Padrés que fingió y se benefició de la debacle de su antecesor.

Apresar y consignar a los culpables más directos y a los culpables indirectos de la muerte de las criaturas era la única forma de satisfacer el reclamo ciudadano, y hoy a 4 años de distancia, sin perdón ni olvido, la razón nos dice que sigue siendo la única.

Desarmando Oomapasc

Se fue Armando, ya que estaba armando un Oomapasc a su modo. Armando Alcalá fue un pronunciado crítico del Oomapasc de Manuel Barro Borgaro cuando se desempeñó como regidor del PRI, tuvo un colega regidor de nombre Guillermo Patiño que todavía era un más pronunciado crítico aunque ahora lo haga con el apoyo del gobernador.

Esta fama le valió a Armando ser considerado como alineado al grupo faustinista y encabezar por ejemplo a la Fundación Colosio, luego mencionarse como posible candidato a diputado local y al final designarlo mediante una negociación con Faustino Félix como director de Oomapasc.

Los 9 meses de Armando Alcalá Alcaraz en Oomapasc Cajeme, enfrentaron cuatro aéreas problemáticas: 1.- La demanda general de una tarifa accesible de pago para gente de escasos recursos, 2.- El enorme gasto erogado de más de 7 millones de pesos mensuales por el organismo para pagar el saneamiento que hacen las plantas tratadoras de aguas residuales cobrados en los recibos de agua, 3.- El cobro de la garantía de la obra al contratista ubicada en la avenida Londres de descarga de aguas pluviales ya que se re abrió de nuevo para reparar la tubería mal instalada, 4.- El mantenimiento sin cambios del mismo esquema político de operación de oomapasc: mismos contratistas, mismos proveedores, mismos cobros, mismos altos sueldos, misma política de cobros, mismos altos sueldos, misma política de corte de servicio, subordinación a las prestaciones del nuevo sindicato, misma política de medios, etc.

Al irse Armando Alcalá, regresa Sergio Pablos Gutiérrez que acechaba ocupando la Dirección de Inspección y Vigilancia con un sueldo de 26 mil pesos mensuales y seguía de cerca el desempeño de Alcalá, por supuesto de sus errores, y de su sueldo de 60 mil pesos mensuales.

Pablos director de Oomapasc en el trienio de Francisco Villanueva, alineado a Ricardo y Rodrigo Bours Castelo fue propuesto por ellos a Manuel Barro Borgaro para que continuara como director de Oomapasc en una administración panista, pero Barro prefirió a Pablo Willis Alcántar ya que este colaboró con 80 mil pesos para su campaña electoral y ahí se quedó, sin contar con ninguna experiencia en el servicio de agua potable.

Pablo Willis por supuesto dejó la ruina y se hizo rico, de puro sueldo en tres años cobró a Oomapasc más de 2 millones 200 mil pesos.

Sin embargo con Sergio Pablos nada cambia, al contrario todo se regresa. Su costumbre es el maltrato, la postura rígida y arrogante, fue público el desalojo a la fuerza dirigido por Pablos de diversos vendedores ambulantes al iniciar la administración municipal de Díaz Brown. Su época en Oomapasc hace 4 años fue la más ruda en los cortes de agua y los elevados cobros, luego hablaremos de ello.


800 toneladas para Peña

El sitio de Cajeme habría de extenderse hacia otros tramos carreteros hasta bloquear el sur de Sonora y lograr que Peña Nieto haga una visita a la región agrícola y suspenda el acueducto (habría que pedirle que también ya no incremente el precio de la gasolina). Y ya que gane el PRI la gubernatura se reutilice la tubería que costo centenas de millones de pesos en el mismo acueducto o en otro, a ver si no se oxida. Por ejemplo para trasladar el agua desalada de Guaymas.

Y los agricultores que acaban de trillar, embarcaran para la cruzada contra el hambre de Peña Nieto 800 toneladas de trigo, equivalentes a 114 hectáreas cosechadas, para hacerlas harina.

Si al valle del yaqui el gobierno federal le comprara toda la producción de trigo con una pequeña parte de los miles de millones de dólares que obtiene por la venta de petróleo, ya hubiera acabado con el hambre de millones de mexicanos hace décadas.

Pero el millón de toneladas de trigo que produce el Valle del Yaqui no se destinan para hacer pan y tortillas y alimentar a los pobres. Se destinan a Europa con los trigos duros para hacer pastas italianas, se destinan a Sudáfrica, a los países de Asia oriental y a la industria porcícola para hacer forraje, solo una parte se lo compra la industria harinera nacional y que de cualquier modo se lo vende procesado a la Gamesa, a la Bimbo, a la Marinela, a la Kellogs, a la Nestlé, que triplican su precio en los mostradores de los grandes supermercados, inalcanzables para los hambrientos.


Inmoral elección del 17

Con cinco personas consignadas sin saber en estos momentos su estado procesal legal actual, por el asesinato de Eduardo Castro Luque, el presunto autor intelectual Manuel Fernández Félix no ha comparecido ante el Juez y este solo hecho podría provocar la liberación de sus presuntos cómplices si no es que ya han salido bajo fianza. El proceso legal de su homicidio no se ha cerrado porque no ha comparecido el principal imputado para hacer personalmente su legítima defensa, este solo hecho debió causar la improcedencia de una nueva elección y todavía resulta inmoral que disputen sobre sus cenizas el botín político de la curul que ocuparía el difunto, incluido el comportamiento de la viuda que hoy es candidata, en vez de exigir el total esclarecimiento y la justicia.

Si no se localiza el presunto culpable, no debió procederse convocando a una nueva elección aun y cuando se cumplieran los preceptos legales para ello, por que los preceptos morales están más pisoteados que una cucaracha.

Si se encuentra vivo fuera del país o en un hoyo profundo escondido, tiene que ser localizado y aquí, al aparecer vendrían las complicaciones. Si no es así, debe por lo tanto de encontrarse su cadáver y esto igualmente complicaría la situación por averiguar quién lo mató y porqué.

Además de la viuda Coboj, también es inmoral para el resto de los candidatos, porque solo nos muestran el cobre sobre su comportamiento político ya que si en una contingencia les tocara ser diputados lo que menos harían es demandar justicia y legalidad.

También esta reacción es inmoral en la actitud de los tres partidos que se dicen de izquierda, PRD, PT y MC, que en vez de irse por una candidatura común competitiva su único objetivo es obtener una lanita que va de 164 mil a 86 mil pesos por un mes de campaña, que les reparte el Consejo Estatal Electoral, sin contar en esto el deterioro moral que sufren en detrimento de sus futuras participaciones electorales. Todos PRI, PAN y resto de partidos se vuelven parte de una misma comparsa tacando la misma música de farsa.

Con la Ley de Participación Ciudadana aprobada en 2011, se suponía se generaría un clima de consulta y concurso de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas. Incluso el gobierno del Estado ha faltado a su palabra con la complacencia de ese organismo electoral que le anexaron el apellido “y de Participación Ciudadana”. Ya que supuestamente el gobierno convocaría periódicamente a consultas y plebiscitos incluido aquel esquema demagogo de los presupuesto participativos, y sometería a plebiscito el famoso Plan Sonora Proyecta y su litigado acueducto novillero. Pero parece que las leyes se hacen para no cumplirse si no solo para adornarse y gastarse el dinero público, o mejor dicho robárselo, pues.

El Consejo Estatal Electoral con sus Consejeros exageradamente bien pagados por arriba de los 80 mil pesos mensuales, con más de 10 funcionarios ganando más de 60 mil pesos mensuales y otros 30 funcionarios que ganan de 25 a 60 mil mensuales, con celulares, automóviles, viáticos, ¿No les dará vergüenza “forjar la democracia” dentro de sus oficinas refrigeradas, tomando democracia en una taza de café, y comiendo democracia en platillos chinos y suchis, a costa de notas de consumo entregadas al administrativo de ese organismo electoral y de “participación ciudadana”?

Cabe hacer mención mi disputa con la demanda laboral en la junta de conciliación y arbitraje de Hermosillo, que interpuse en marzo de 2009 y que los consejeros Fermín Chávez Peñuñuri y Francisco Zavala Segura y el representante legal Florencio Jaramillo se obstinan en desconocerla.

Desde este foro, denuncio el probable contubernio entre el Presidente de la Junta Juventino Jiménez y el Presidente del CEE Francisco Zavala, ya que el día 30 de mayo después de tres aplazamientos anteriores en vez de llevarse a cabo la audiencia testimonial ofrecida por el CEE un actuario de nombre Edgar, extravió el expediente aplazándose una vez más la audiencia, la causa es que el CEE nombró testigos fantasmas y probablemente esto pueda ser causa de un acto de corrupción que denunciaré en la Contraloría General del Estado para que realice una investigación.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.