• Banner
  • Banner
Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Efectos del microcrédito

Guillermo Zamarripa
Sábado 18 de Mayo de 2013
 

Durante la semana, me tocó participar en un panel en el ITAM, en el que se presentó un estudio que hizo Banco Compartamos con IPA (Innovations for Poverty Actions) sobre los efectos en los usuarios del microcrédito. Voy a comentar algunos resultados y a vincularlos con la discusión que se tendrá sobre la reforma financiera.
 
Este segmento del mercado de crédito tiene algunas particularidades: se atiende a la población de menores ingresos (base de la pirámide), el monto relativamente bajo del crédito, el elevado costo operativo como proporción del monto del crédito y el alto nivel de la tasa de interés que en parte es consecuencia de las dos características anteriores.
 
Dado el contexto anterior la pregunta de si el microcrédito ayuda a mejorar o perjudica a la población es muy relevante, ya que se pueden construir argumentos en ambos sentidos.
 
Por ejemplo, uno puede argumentar que ante la falta de crédito los individuos no pueden aprovechar oportunidades de inversión en un pequeño-micro negocio, por lo que están condenados a permanecer en la pobreza. El crédito les permite romper ese círculo vicioso. El contraargumento es que dadas las altas tasas de interés, el beneficio económico lo captura el que presta el dinero, dejando a la gente en una situación peor que la inicial.
 
Para llevar a cabo la medición se hizo un experimento en comunidades de Sonora. Dentro de esas comunidades hubo dos grupos: mujeres con acceso al crédito y mujeres que no tuvieron acceso al crédito. Se obtuvo información sobre el desempeño de ambos grupos durante dos años. Dicho experimento permite contrastar si el tener acceso al crédito tuvo un efecto en el bienestar de las personas comparado con los que no tuvieron la oportunidad.
 
Algunos resultados son que, en promedio, los que tuvieron acceso a financiamiento y tenían un negocio lo pudieron crecer durante este tiempo. Por la parte, del gasto en bienes de consumo de las familias éste no mostró diferencia entre ambos grupos. Aquellos con acceso a crédito no gastaron más o pasaron menos hambre.
 
Hay una diferencia notable en lo que se refiere a venta de activos en el grupo que tuvo acceso al crédito. En promedio vendió menos activos durante el tiempo del estudio.
 
El crédito ayuda mucho a suavizar el patrón de consumo ya que cuando hay un efecto negativo en el ingreso de los hogares tienen los recursos del crédito y no tienen que vender sus bienes para comer.
 
Existen otras variables que son cualitativas en las que también hay un efecto: la gente con acceso a crédito está más contenta, confía más en la gente de su comunidad y las mujeres participan más en las decisiones en el hogar.
 
Es decir, el acceso al crédito genera bienestar en dimensiones intangibles que son importantes para la persona. En el primer caso probablemente está relacionado con que viven con menos angustia de no tener efectivo. En el segundo caso, es un factor que tiene que ver con la metodología del crédito grupal solidario y la tercera con que la fuente de crédito es la mujer, que al aportar a la casa gana peso en el manejo del hogar.
 
Ahora, en la variable de ingreso de la familia no se ve una diferencia signifcativa entre los que si tuvieron acceso y los que no.
 
En resumen, hay efectos positivos por el acceso al crédito en variables que son importantes. Esto hace que en si mismo el microcrédito sea valioso.
 
Aunque en términos del ingreso de la familia no se vea efecto la explicación es que el crédito puede ayudar, pero no hace la diferencia. La diferencia se da cuando el dinero se destina a mejor capacidad productiva.
 
Los resultados anteriores son de promedios totales. Con la submuestra algunos resultados cambian. Por ejemplo, si tuvieron efecto en el ingreso los que tenían utilidades mayores, que además las vieron crecer.
 
Este último hecho me permite hacer una última reflexión sobre la reforma financiera. No es el mayor crédito lo que va a hacer que el país crezca. Lo que va a apoyar el crecimiento es que el crédito se dé a quien lo puede poner a trabajar de manera productiva.
 
*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM
guillermo.zamarripa@itam.mx

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.