Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Distribución del ingreso en México

Jaime E. Mondragón
Miércoles 08 de Mayo de 2013
 

LA OPROBIOSA CONCENTRACIÓN DEL INGRESO Y LA RIQUEZA (8):

Ya presentados los métodos más comunes para medir la Distribución del ingreso y la riqueza (Coeficiente de Gini y la Curva de Lorenz) puedo expresarme con más libertad ya que los lectores comprenderán la importancia y trascendencia de los datos que presentaré sobre el lacerante tema de la DesigualdadenMéxico.

Como introducción y contextualización del asunto presento dos párrafos del estudio LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN MÉXICO, publicado por la UAMCM (Universidad Autónoma Metropolitana de la Cd. de México), con datos de 2010: 

“México es una nación con mucha riqueza. Ocupó el décimo tercer lugar entre los países con mayor Producto Interno Bruto. De acuerdo a estimaciones de la ONU, México ocupó en 2010 el décimo primer lugar en términos de población, con 113 millones de habitantes. Su PIB por persona muestra un crecimiento formidable en los últimos 20 años.

A pesar de una historia moderna que acusa irregularidad económica, a partir de 1988 el PIB por habitante inicia un camino ascendente para llegar a casi los 10 mil dólares por habitante en el año 2008”.

Una advertencia muy pertinente: el PIB por habitante es un indicador estadístico engañoso porque es el resultado de dividir el PIB entre la población total del país y por tanto, no muestra la distribución real del ingreso en la población. La oculta.

Las autoridades financieras y económicas nacionales festinan que la economíaya recuperó su vigor y que estamos dejando atrás la crisis. Incluso célebres analistasubican a nuestro país en un Milagro Económico en proceso, anunciándolo como el País Emergente que tiene mejor futuro que China y la India (declaraciones periodísticas de Joseph Stiglitz, Thomas L. Friedman y Andrés Oppenheimer).

Con esos testimonios queda evidenciado que México ha tenido un crecimiento económico espectacular y que ha generado una gran riqueza durante los últimos años. Además, nuestros indicadores macroeconómicos actuales son “envidiables”, de acuerdo con las más influyentes organizaciones económicas multinacionales (FMI, Foro Económico Mundial, Banco Mundial, OECD, etc).

De lo anterior se deriva que los graves problemas socioeconómicos que flagelan aMéxico no tienen origen en la estructura de la Generación del ingresoy la riqueza, sino en su Distribución.Una distribución económica, social y moralmente injusta que empeora con el paso del tiempo y agrava la pobreza.

“Que nadie tendrá derecho a lo superfluo mientras que alguien carece de lo estricto”, escribió con sensibilidad y elegancia el poeta veracruzano Díaz Mirón.

Para analizar esta situación me referiré al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que se encarga de evaluar el nivel de pobreza en México. 

El CONEVAL mide la pobreza de manera multidimensional a partir de seis indicadores de CARENCIA social: alimentación, educación, salud, seguridad social, calidad de la vivienda y servicios básicos en la vivienda.

Hay algunos conceptos importantes asociados con la Desigualdad que citaré con frecuencia y por ello conviene definirlos con precisión técnica:

DESNUTRICIÓN: “la ingesta de alimentos que no permite cubrir las necesidades energéticas mínimas” (FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

HAMBRE:“escasez de alimentos básicos que causa carestía y miseria generalizada“ (FAO).

HAMBRUNA: se relaciona con imágenes de inanición masiva y CONEVAL lo define como “el resultado de una secuencia de procesos y sucesos que reduce la disponibilidad de alimentos o el derecho al alimento, causando un aumento notable y propagado de la morbilidad y mortalidad “

POBREZA: en el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se define como “falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades esenciales no alimentarias como el vestuario, la energía y la vivienda, así como las necesidades alimentarias. Para el Banco Mundial, la pobreza es “vivir con menos de 2 dólares norteamericanos por día”.

POBREZA EXTREMA: se identifica también como Pobreza absoluta o Indigencia. El PNUD la define como “falta del ingreso necesario para satisfacer las necesidades básicas de alimentos, que se suele definir sobre la base de las necesidades mínimas de calorías”. Según el Banco Mundial “son pobres extremos que viven con menos de 1 dólar al día”.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA: íntimamente relacionado con la vulnerabilidad, se puede definir como “la probabilidad de una disminución drástica del acceso a los alimentos o de los niveles de consumo debido a riesgos ambientales o sociales, o a una reducida capacidad de respuesta”.

En función de esas definiciones, ahora le cito un dato aterrador contenido en EL ESTADO DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MUNDO EN 2010, documento publicado por la FAO:“Si la población con inseguridad alimentaria no cubre las necesidades energéticas mínimas, está desnutrida.Entonces México ocupa el séptimo lugar con mayor número de personas con hambre en el mundo, empatado con Botswana, Camboya, Madagascar y Pakistán.”


LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN MÉXICO

Investigar sobre el ingreso real de las personas en México y demáspaíses subdesarrollados, no es una tarea sencilla. Las personas que tienen percepciones elevadas no las divulgan por temor a las autoridades hacendarias o por seguridad personal. Por ello, las encuestas que miden el ingreso familiar arrojan conclusiones que deben tomarse como aproximacionesa la realidad.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha levantado la “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares” (ENIGH)desde 1983, haciéndolo cada dos años a partir de 1992. La última ENIGH es la de 2012 (en internet puede consultar MÉXICO DE UN VISTAZO, documento preliminar).

Para efectos formales me basaré en la ENIGH de 2010 porque ofrece datos oficiales. Según este documento, el promedio de ingreso mensual por familia en México era de 12 mil 163 pesos. Si ordenamos por deciles a la población, nos percatamos que el 10% más pobre (primer decil) tuvo una percepción media de 2 mil 149 pesos mensuales. En el otro extremo, el 10% de las familias más ricas —el decil más alto— tuvo una percepción promedio de 41 mil 927 pesos mensuales, casi 20 veces más que los más pobres.

Por cierto: entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que tiene la mayor distancia entre las familias que menos ganan y las que más ganan. Recuerde que en la gráfica de Latinoamérica (ESCRITORIO ECONÓMICO pasado) apreciamos que México es uno de los países del área con mayor injusticia distributiva. Luego continuamos.

ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.