• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Crónica 10

Alejandro de la Torre
Viernes 24 de Mayo de 2013
 

1.- La Expo y Castro Luque

El extinto diputado electo por el distrito XVII Eduardo Castro Luque, fue presidente de la Expo Obregón y en 2005 cuando el dirigía la mercadotecnia del evento comercial y artístico más enunciativo de Ciudad Obregón, fue enfático y cortante rechazando una oferta publicitaria que le presenté como corresponsal del semanario Párrafos que entonces editaba el periodista y amigo Felipe Larios: “Prefiero hacer volantes y pagar perifoneo a comprarte una plana publicitaria” me dijo. “Bueno muchas gracias por su atención, que le vaya bien” le respondí. Con  su muerte recordé amargamente la anécdota y me causó mucha tristeza su artero crimen (q.e.p.d).


2.- El Tocho mocho

Es contradictorio e irónico que el recaudador de impuestos durante los tres últimos años en Cd. Obregón sea la carta fuerte para un cargo público que “presuntamente” representará la voz ciudadana en el Congreso. Es paradójico ya que la amplia mayoría de los ciudadanos residentes del distrito 17 se oponen a mas impuestos y que el funcionario que defendió y cobró como agente Fiscal el famoso Común, sea el candidato para obtener el voto en la elección extraordinaria del 7 de julio, o los ciudadanos son masoquistas o al PAN le gusta hacerse el “harakiri”.


3.- Los votos de Irene

Irene Manzo dicen que es una empresaria. Pero parece ser más una hiperactiva activista y es propietaria con muchos jaloneos de una pantalla electrónica publicitaria gigante.

También presume la candidata por el PRD de un alto grado de filantropía al promover las prácticas de primeros auxilios que se conoce como “Rescate 1”. Pero Irene es eso sí, una beneficiaria política del voto rebote que ocasionó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador que generó un voto presidencial con efectos en el crecimiento de los votos de otros candidatos federales en la misma elección. Lo mismo pasó en 2006, AMLO obtuvo 48 mil votos y el candidato Ascensión López Durán obtuvo 21 mil votos, que paradójicamente hoy se opuso a que Irene fuera la candidata perredista al distrito 17 local en la elección extraordinaria.

Esos 28 mil 116 votos que Irene “obtuvo” a lo mejor se deben a ella, o a lo mejor se deben al efecto rebote de la candidatura del famoso ex candidato Peje que el pasado 1 de julio en Cajeme tuvo 54 mil votos. Este es el argumento central los votos de Irene para que sea la candidata a diputada en una campaña de escasos 35 días.


4.- Dos semillones

Entre 11 y 12 millones gastará el Consejo Estatal Electoral en la elección extraordinaria y solo reparte a los partidos para la campaña 1 millón 644 mil pesos, otros 495 mil pesos los destina para pagar la labor de 33 auxiliares electorales por dos meses y medio. ¿Dónde quedan los otros 9 millones de pesos? Estos recursos no tienen transparencia, es mucho lo que disponen y gastan consejeros y altos funcionarios del CEE para que sean los presidentes y secretarios de las mesas directivas de casilla los que realmente hagan la elección. Por qué igualmente el CEE al que le agregaron “de Participación Ciudadana” deja mucho que desear en cuanto a este último designio que le otorgó una reforma legal ya que en no han realizado algo significativo que haga honor a su segundo apellido, al contrario el consejero Presidente hace uso de una gran prepotencia. En tres ocasiones le he solicitado una audiencia para exponerle una propuesta de organización ciudadana y en la última cita que había pactado con un servidor faltó a su palabra y eludió la audiencia que me dio formalmente el jueves 23 de mayo, a cambio me envió para que me “atendiera” al director administrativo Gustavo Muñoz aduciendo que ellos no reconocían ninguna relación conmigo ya que les interpuse una demanda por despido injustificado, confundiendo el caso estos dos semillones que gana uno 90 mil pesos mensuales y el otro 60 mil, demostrando todo su talante de “legalidad” y “democracia”.


5.- Hambre en el Sur

Cajeme se quedó fuera del programa para paliar el hambre, cuya promotora es la licenciada ex perredista Rosario Robles Berlanga, que anunció la entrega de 4 millones de pesos a repartir en todo el Estado de Sonora. Y es que en Cajeme no hay hambre, si no hambreados que no es lo mismo. O sea que solo comen papas con sal y a veces frijoles y maseca. Si distribuimos este dinero entre los más de 532 mil personas en pobreza extrema que existen en Sonora se les estaría repartiendo menos de 20 pesos diarios que no alcanzan ni para comprar 200 gramos de carne.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.