• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Explosión en Pemex, atentado administrativo

Angélica Beltrán
Viernes 01 de Febrero de 2013
 

Una hipótesis sobre la causa de la explosión en la Torre B2 de Pemex es la que sugiere que los altos mando en la administración de la paraestatal, todavía funcionarios del gobierno panista de Felipe Calderón, hicieron estallar la zona para eliminar documentos sobre las corruptelas, excesos y abusos durante su gestión.

Los elementos que hacen pensar en esta hipótesis es que curiosamente este viernes 1 de febrero correspondía la entrega de esta oficina y los archivos de PEMEX a los nuevos funcionarios, ahora del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las imágenes mostraron, precisamente, el tiradero de documentos en esa zona administrativa.

La versión de un atentado queda lejos de la consideración, toda vez que en el lugar del siniestro no hay calderas, ni tanques de gas, ni transformadores.

La reunión del gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto junto con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el lugar de los hechos la tarde de ayer, dio una buena señal en dos vertientes.

La coordinación de los dos órdenes de gobierno y la prontitud para enfrentar la situación en el rescate de los damnificados, y dar inicio a las indagatorias correspondientes.


La alerta está encendida

La alerta en el país está encendida por la posibilidad de explosiones escalonadas.
 
De momento, en la Cámara de Diputados, y como medida preventiva, la Policía Federal del Grupo Neutralización de riesgos desplegó la noche de este jueves un operativo para detectar explosivos.

Esto, para resguardar la seguridad de los 500 diputados y 128 senadores que se reúnen la mañana de este viernes para dar inicio formal al segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII legislatura; y resguardar la seguridad también de los seis mil trabajadores que de manera ordinaria operan en el lugar.

Desde ayer por la tarde los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras, a través de sus cuentas de Twitter, lamentaron la explosión la Torre B2 de PEMEX. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, insistió en la solicitud del presidente Peña Nieto de no especular sobre el siniestro y esperar el resultado de los peritajes.


Pacto por México, mantiene unidos a los partidos

Los cónclaves políticos del PRI, PAN y PRD frente al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, donde se establecerán las bases legislativas, indispensables para arrancar el plan sexenal del gobierno federal de Enrique Peña Nieto se realizaron en las mejores condiciones de tranquilidad política.

Los diputados federales del PRI que coordina Manlio Fabio Beltrones, concluyeron esa reunión este miércoles en compañía del mandatario federal, con entusiasmo, pues el Pacto por México, base de la agenda legislativa priista en el Congreso de la Unión y eje del plan sexenal de gobierno no se ha roto.

Por el contrario, se ha afianzado con el resto de las fuerzas políticas, pues lo ahí comprometido forma parte de las visiones, compromisos y plataformas de los suscritores.     

A saber, las cuatro arterias principales de la Agenda Legislativa del PRI, en concordancia con el Pacto por México serán en lo político, económico, social y medio ambiente.

En lo político: en conjunto, PRI, PAN y PRD, unidos en el Pacto por México, retomarán reforma política en cuanto a candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, acotar el fuero constitucional; además de dotar de autonomía y nuevas facultades al IFAI.

En lo económico, en busca del crecimiento para generar empleos y mejorar la competitividad. Así, se buscará crear la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de Estados y Municipios.

Y otorgar créditos accesibles y baratos a las pequeñas y medianas empresas. Será el sexenio de los emprendedores, dijo el presidente en la plenaria priista.

En lo judicial se impulsarán reformas en materia de amparo; Código de Procedimientos Penales Único, reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes y acotar la figura de Testigos Protegidos y de arraigo, que se usaron con exceso en el gobierno de Felipe Calderón.

Para el desarrollo sustentable se creará la ley de Responsabilidad Ambiental; autonomía para la PROFEPAm en la reforma energética se incluirá reducción de gases con efecto invernadero, incentive las tecnologías limpias y las energías renovables, además de reducir los costos de los energéticos para las familias y empresas mexicanas y se creará la Ley General de Cultura Física y Deporte

En lo social, básicamente, se buscará erradicar la pobreza alimentaria. Por lo que se relanzará el Frente Parlamentario contra el Hambre.

Angélica Beltrán / Agencia Maya Comunicación

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.