Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Beltrones y los juegos del poder

Angélica Beltrán
Miércoles 13 de Febrero de 2013
 

Angélica Beltrán / Política en Movimiento

En la política no todo es lo que parece; y los que parecen ser adversarios políticos pudieran ser, en el fondo, aliados.

Como en el caso particular del connotado político sonorense, Manlio Fabio Beltrones, quien desde su adolescencia brilló por su capacidad política, tacto y maniobras subrepticias. Cuyas relaciones de aliados y adversarios parecen ser sólo una pantalla; necesaria, eso sí, en el juego del poder.

Tenemos que durante la gestión de Manlio Fabio Beltrones como gobernador de Sonora (1991-1997) las voces disidentes de la incipiente izquierda en esa entidad, que terminaron institucionalizándose al crearse el PRD en 1989, se deslizaron también por el cauce que les ofreció el mandatario estatal.

Se dijo en ese tiempo que el PRD creció durante la administración de Beltrones precisamente por el apoyo subterráneo que le otorgó el mandatario. Y es que el gobernador estaba claro entonces, como ahora, que es necesario contar con brazos ejecutores de disidentes controlados para ganar en fuerza política.

Algo así como le sucedió a Manuel Camacho Solís, que aun siendo de los privilegiados del

Salinato, no se confío y formó, para su propia defensa, un grupo disidente que soltó cuando fue necesario. El momento llegó cuando se le negó la candidatura presidencial.

 Se dice que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional que apareció el 1 de enero de 1999 en Los Altos de Chiapas es obra del entonces aspirante a la presidencia de México. Con la irrupción del EZLN denunciando los altos índices de pobreza y marginación en México, la presidencia imperial que había alcanzado Carlos Salinas de Gortari se derrumbó de un plumazo.

Siguiendo esa lógica del poder encontramos que durante su paso por el Senado de la República de 2006 a 2012, Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, hizo su aliado al senador Ricardo Monreal, ex priista que ya para entonces formaba parte del PRD.

El trabajo sucio o de contrapeso, para decirlo de manera eufemística, correspondía hacerlo al ex gobernador de Zacatecas, un político bravucón que hizo las críticas al sistema, a los gobiernos priistas y panistas que Beltrones no hacía a nombre propio.

Luego de esos seis años en la Cámara alta, Beltrones y Monreal ahora se encuentran juntos nuevamente en otro escenario político, la Cámara de Diputados; donde el sonorense coordina la bancada del PRI y Ricardo Monreal, la del Movimiento Ciudadano; partido al cual se cambió, por representar mayormente sus intereses, que son en apariencia, los de Andrés Manuel López Obrador.

El caso es que de acuerdo a información confidencial de primera mano, la relación entre el crítico del gobierno federal, Ricardo Monreal, con el coordinador priista en San Lázaro sigue incólume.

Y para seguir cuidando las apariencias el intermediario en esta relación política es el ex diputado federal veracruzano, José Manuel Del Río Virgen, integrante del Partido Movimiento Ciudadano, asistente particular de Ricardo Monreal.
                        

Inicia PRD su programa de afiliación y refrendo

 El PRD eligió el Estado de México para iniciar este 15 de febrero su campaña nacional de afiliación al sol azteca; y este miércoles el presidente Jesús Zambrano, acompañado de Omar Ortega, secretario nacional; Héctor Miguel Bautista, dirigente de la corriente IDN, René Monterrubio, presidente municipal de Teotihuacán y Josefina Salinas, diputada federal, dio el banderazo de arranque.
 
La meta es duplicar el número de afiliados del partido amarillo que actualmente es de 244 mil, según datos de Zambrano Grijalva; quien ha repetido que nunca se ha mentido sobre el padrón perredista, como sí lo hacen otros partidos.

A ver cómo quedan las cuentas al término de la campaña de afiliación, tomando en consideración por un lado la fuerza que ha recuperado el PRI y la posible creación del partido de López Obrador, Morena.


La diputada de la minifalda

La diputada federal chihuahuense que se ha dado a conocer más por su vestimenta de minifalda entallada y tacones altos, que por su trabajo legislativo; se ha defendido bien, mediáticamente hablando, de las críticas periodísticas.

Pues no sólo diputadas sino también diputados enfrentaron juntos a la prensa para reclamar las notas misóginas que se han vertido entorno a Crystal Tovar; sino que hasta la Mesa Directiva de la Cámara baja se sumó al reclamo; apoyos que sonaron muy fuerte por tratarse de la máxima tribuna de la nación.   

Sin embargo, esto no quita que la diputada del PRD que llegó al Congreso por la vía plurinominal, siendo sobrina de la ex secretaria general del partido amarillo, Hortensia Aragón; le falten los méritos para opacar las críticas acerca de su vestimenta. 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.