• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los días previos

Angélica Beltrán
Viernes 23 de Novimiebre de 2012
 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro se reservó el derecho de informar qué diputado será el elegido –de entre 213-- para dirigir el próximo uno de diciembre el primer mensaje de los legisladores del tricolor, al presidente de México Enrique Peña Nieto.

El diputado que buscó la candidatura presidencial de su partido, mencionó que todavía no se ha seleccionado a nadie; sin embargo, de acuerdo a algunos sondeos podría ser el propio sonorense el responsable de emitir, en la máxima tribuna de la nación, las primeras palabras de respaldo al presidente constitucional. 

Y es que aunque Beltrones es más operador político que orador, tarea que casi nunca desempeña; la ocasión lo amerita.

La diputada sonorense Lorenia Valles quizás se quede con las ganas de hacer una vistosa protesta durante la ceremonia protocolaria en que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, jure cumplir y hacer cumplir la constitución mexicana este primero de diciembre.

Pues aunque varios diputados del PRD buscan manifestar su protesta contra la que consideran una presidencia “comprada”, y aguarle la fiesta al mexiquense; estos deberán ceñirse al mandato de la presidencia nacional que encabeza Jesús Zambrano.

La que por cierto se inclina, lo mismo que el coordinador parlamentario Silvano Aureoles, por un comportamiento institucional y republicano del partido de izquierda; como todos los perredistas del ala moderada, empeñados en cambiar la imagen rijosa del PRD, por la de un partido constructivo que dialoga y alcanza acuerdos con el resto de las fuerzas políticas.

Luego de una sesión maratónica de más de siete horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la primera ley Peña Nieto; aunque con modificaciones.

La propuesta del próximo mandatario para incorporar al Instituto Nacional de la Mujeres y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a la Secretaría de Desarrollo Social se desechó.

Esto, ante las protestas de diputadas y senadoras de todos los partidos políticos, incluidas las priistas, que se unieron para evitar este acto que consideraron de violencia hacia las mujeres.

Ante lo cual, la combativa diputada del PRD, Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, celebró la decisión del presidente electo y su bancada legislativa, de desistir de la propuesta.

*La lucha de las mujeres por alcanzar una vida libre de violencia para el género femenino sigue su largo camino desde hace más de tres décadas; y este 25 de noviembre se conmemorará  un año más del Día mundial contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

De acuerdo a senadoras y diputadas que se pronunciaron este jueves en el marco de la celebración, la violencia hacia las mujeres que ejercen sobre todo los varones sigue siendo de grandes magnitudes y va desde el maltrato psicológico hasta el asesinato (feminicidios), pasando por la violencia sexual y física.

En este marco, un amplio reconocimiento a las mujeres en esta lucha. La batalla de décadas ha valido la pena. A cada paso se ha logrado tipificar en nuestras leyes como un delito el abuso contra las mujeres; y con ello, se ha dejado de ver la violencia en México como algo normal dentro de nuestra cultura, como pensaban nuestros abuelos.        

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.