Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Crisis política

Jaime Avilés Fabila
Jueves 05 de Julio de 2012
 

Casillas donde hubo más boletas depositadas y extraídas que el número de personas que votaron ahí, o casillas donde aparecieron boletas con folios diferentes a los de aquellas que entregó el IFE, o casillas con menos votos que votantes. Cualquiera de estas tres “inconsistencias”, dijo Monreal, constituyen un motivo para que de acuerdo con el artículo 295 del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), se abran los paquetes y se vuelvan a contar los votos.

Dado el enorme número de anomalías acumuladas antes, durante y después del proceso, el día de ayer pero temprano por la mañana, los presidentes del PRD, Jesús Zambrano, PT, Alberto Anaya, y Movimiento Ciudadano, Luis Walton, acompañaron a Monreal a reunirse con seis consejeros ciudadanos, encabezados por eLeonardo Valdés Zurita, o simplemente Vazurita, para exigir, siempre con apego a la ley, que se reabran los paquetes de todas las casillas y se vuelvan a contar todos los votos.

Sin embargo, a las preguntas de los reporteros que intervinieron ayer en la conferencia de prensa, AMLO dijo una y otra vez que no está pidiendo la anulación del proceso sino que se actúe con estricto apego a la ley.

–¿Se va a repetir la elección? –le dijo un periodista.

–Eso lo vamos a ir viendo. Yo me voy a reunir con ustedes casi a diario.

Antenoche, después de enviar a Fuentes Fidedignas el Desfiladerito que se publicó ayer, hablé por teléfono con el representante jurídico de Morena en el estado de Nuevo León (cuyo nombre omito) y me relató que en un buen número de casillas, las personas acreditadas por PRD. PT y MC para vigilar la legalidad del proceso, no pudieron tomar posesión de sus puestos porque “la gente del IFE se los impidió, a pesar de que mostraron su acreditación oficial”.
 
En esas casillas, agregó el jurista, “de todos modos obtuvimos las actas de escrutinio, pero cuál no sería nuestra sorpresa al ver que en todas ellas hubo una marcada diferencia entre los resultados de la elección para senadores y la elección para presidente”.

“Vamos a decir que en la elección para senadores votaron en promedio 300 personas y en la de presidente votaron 800. ¿Qué quiere decir esto? Que el PRI metió 500 votos de más en cada una de esas casillas. Así que de acuerdo con la ley esas casillas deben ser anuladas”, explicó, antes de agregar que a partir de un análisis estadístico de la votación nacional, se puede concluir que los priístas hicieron lo mismo en otros estados del país.

A lo largo del día de ayer, en Twitter, fueron dados a conocer los resultados de casillas en el estado de México donde también hubo 300 votos en la elección para senadores y 800 en la de presidente: exactamente el mismo patrón de comportamiento. Pero eso no es todo. Ayer también se multiplicaron las evidencias de que el PREP le quitó la primera cifra a todas las casillas donde AMLO obtuvo 100 votos o más.

Y salieron a la luz pública otras manifestaciones del fraude. En casillas donde AMLO recibió menos de 100 votos, vamos a decir 88, el PREP anotó 00 porque, según dijo, los números en el acta de escrutinio eran “ilegibles”. ¡Cómo no!

Resulta admirable y refrescante la serenidad con que AMLO se ha conducido en todo momento frente a lo que tiene todo el aspecto de un golpe de Estado que goza del apoyo abierto y explícito del gobierno de Estados Unidos –allí está la felicitación de Obama a Peña Nieto–, mientras por otra parte, la prensa europea, el alemán Der Spiegel y la televisión francesa, han denunciado la compra de votos, el acarreo y la manipulación del hambre de los pobres.

Tanto Der Spiegel como algunos periódicos de Washington han puesto de relieve, además, la “falta de talento político”, la “debilidad intelectual” y la nula experiencia en política exterior del copetón de Atlacomulco. ¿Esos medios están enviando señales de advertencia a la Casa Blanca, para que no respalde un fraude electoral de proporciones colosales y evite un conflicto en México de consecuencias impredecibles?

Por lo pronto, Vicente Fox y Martha Sahagún ayer volaron a Europa y, de acuerdo con el reportero de Proceso, Alvaro Delgado, Ciro Gómez Leyva renunció a la dirección editorial de Milenio pues, según fuentes amigas de Desfiladerito, también se irá del país, concretamente a Texas, donde ya viven su esposa y sus hijos, y a donde viaja todos los viernes por la mañana para regresar a México los lunes.

Al margen de esos primeros síntomas de naufragio en el barco de la inmundicia, lo cierto es que hoy será un día crucial para la convivencia entre los mexicanos y las piltrafas que aún subsisten de la caricatura de gobierno de Felipe Calderón. Si el IFE se niega a abrir los paquetes y limpiar la elección… la crisis política entrará en erupción de un momento a otro.

Ahora que si sospechan lo mismo o piensan todo lo contrario, síganme en Twitter a través de @Desfiladero132.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.