• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La Postración

Alejandro de la Torre
Martes 10 de Enero de 2012
 

No es lo mismo la imagen que la realidad. El decir que el hacer. Con la inercia de sexenios acostumbrados al agandalle del sistema priísta, el gobierno panista encabezado por Guillermo Padrés podrá alegar que los agoreros del desastre, sus enemigos del PRI o los boursistas sabotean su gestión, pero no puede esquivar sus yerros, sus incumplimientos, la incapacidad de gobernabilidad, la prepotencia y su esquema cuadrado y de sus funcionarios panistas, al conducir el Estado.


Como las velocidades de una transmisión

Primer Cambio

Giullermo Prades llegó el 5 de julio de 2009 a obtener 463 mil 963 votos en la elección para gobernador de Sonora, menos de 40 mil por encima de su mas cercano contendiente, Alfonso Elías.

Un mes antes, la terrible desgracia ocurrida a mas de 122 bebés de la guardería ABC, marcaría la desacreditación sobre la reacción estúpida y criminal del gobierno presidido por Eduardo Bours cómplice y encubridor de los responsables del incendio, dueños de esa subrogación del IMSS, que a la postre afectaría el resultado de la votación.

Las cuentas de exigencia de justicia nunca tuvieron buen puerto con el gobernador entrante. En vez de reiniciar las investigaciones y mandar declarar ministerialmente a los beneficiarios de la concesión y a los funcionarios que tienen responsabilidad como servidores públicos, entre ellos desde luego al mismo gobernador saliente, Prades al contrario dejó las cosas intactas, se lavó las manos y mantuvo, ratificó y avaló al mismo procurador Abel Murrieta que solapó la responsabilidad penal de la autoridad y de las beneficiarias privadas de la ABC que resultaron ser esposas de altos funcionarios del gabinete boursista.

Este es el primer síntoma de la postración de un gobernante a la injustica y los poderes ocultos.


Segundo Cambio

En enero del año 2010 desde el despacho ejecutivo estatal, se anuncia con bombo y platillo la construcción de un acueducto que saldría desde el represo Plutarco Elías Calles -mejor conocido como El Novillo- y llegaría a desembocar a los contenedores de Agua de Hermosillo, el organismo de agua de la capital.

La reacción de los posesionarios de los flujos hidráulicos, una casta de acaparadores del agua de riego para uso agrícola principalmente del distrito numero 41 que comprende el valle del yaqui fue irredenta e indomable. No hubo concesiones, los diálogos no llegaron a ningún acuerdo durante mas de 14 meses de negociación y era como quitarle la cola a un burro que capoteó patadas traseras incontrolables, que culminaron con el litigio judicial hasta que han logrado retractar a la autoridad estatal y a sus licitadores, en el seguimiento de la obra de entubamiento, de un costo cercano a los 4 mil millones de pesos.

Este es el segundo doblez provocado al gobierno panista.


Tercer Cambio

Al inicio del año 2011 decenas de concesionarios del transporte urbano beneficiarios del programa Suba del gobierno priísta agrupados en las empresas Sicthusa, Citosa, Concatrapsa, etc. protestaron por que no les autorizaron el incremento a la tarifa urbana del servicio. El gobierno del estado promovió un programa sexenal llamado Bus Sonora que no a pelado las papas, sin embargo si autorizó un crédito de hasta 600 millones de pesos y el servicio prestado a miles de usuarios es tan o mas degradante como al principio, y los usuarios sienten todavía más que los han extorsionado a pesar de emitir tarjetas de descuento cuya utilización de fondos no tiene transparencia. Los concesionarios han logrado postrar también a una autoridad incompetente para regular el transporte público.


Cuarto Cambio

La caldera en la que se ha convertido el Congreso del Estado y que hervirá todavía más al aproximarse la disputa electorera del primero de julio de 2012, conlleva no darle concesiones al ejecutivo estatal, los intereses del sexenio anterior prevalecen y son capaces de paralizar presupuestalmente al estado con tal de disminuir la expectativa electoral que tiene como precandidato a la alcaldía de Hermosillo al Secretario de Hacienda Alejandro López. Esto genera un clima de adversidad en la conducción del estado y envía la vida pública al colapso. Esta es otra de las postraciones del gobierno estatal que incapaz y esquemático para concertar con la fuerza antípoda aminora la posibilidad de ejercer el gasto en un marco de justicia social, desde luego que tampoco nunca fue su intención.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.