• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Salario mínimo y aguinaldo de los diputados

Angélica Beltrán
Lunes 12 de Diciembre de 2011
 

Qué le sucederá al flamante precandidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, que no da una… La racha de mala suerte lo ha seguido desde el sábado negro en la feria del libro de Guadalajara, pues después de no poder citar tres libros, no supo dar el dato de cuánto es el salario mínimo que cobran los trabajadores en México.

Para conocimiento del priista mexiquense me permito decirle que en nuestro país la inconstitucionalidad en que han incurrido los gobiernos del PRI y PAN sigue a la orden del día; en ese marco, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha estrangulado al trabajador al grado de llevarlo a niveles límite de hambre y miseria, lo cual es contrario, por cierto, al espíritu de la carta magna que obliga al estado a pagar sueldos decorosos que le permitan al trabajador una vida digna.

Este año la mencionada Comisión ha mantenido el salario mínimo para las tres zonas geográficas y económicas en que se divide el país en estos miserables montos: zona norte “A”: $59.82 (cincuenta y nueve pesos con 82 centavos); para el centro del país, $58.13 y para el sur: $56.70. Esto como breviario cultural para el precandidato a la presidencia por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Enrique Peña.

En contraste y aquí sí va la crítica por la insensibilidad de funcionarios y autoridades, por la disparidad en que se encuentra México en cuanto a percepciones salariales. Pues resulta que mientras el sueldo mínimo sube apenas unos centavos, los diputados federales, por ejemplo, recibirán este año por concepto de aguinaldo: $198,257 (ciento noventa y ocho mil doscientos cincuenta y siete pesos) y el de los Senadores será aún mayor: $234,975 (doscientos treinta y cuatro mil novecientos setenta y cinco pesos).

En estos datos que desconoce el precandidato del PRI a la presidencia de la República está la respuesta a la miseria, la desigualdad y el hambre que prevalece en México. Tomando en cuenta que son 500 diputados, 300 por votación directa (uno por cada distrito electoral en que se divide el país) y 200 plurinominales, estos últimos catalogados como parásitos del sistema político, suma $ 99’128,500 solo de aguinaldos.

En cuanto a los Senadores que son 128; por votación directa 64, dos por cada estado y otros 64 los que quedan en segundo lugar de la votación. El monto total erogado por concepto de aguinaldos ha sido este año de $30’076,800 pesos.

Claro que esa suma mejor repartida traería además de un mejor nivel de vida para la clase trabajadora del país, un círculo virtuoso a la economía nacional, que permitiría a este país generar aún mayor riqueza para bienestar de un número cada vez mayor de mexicanos.

Aunque para defensa de los diputados, cabe precisar que éstos son lo que menos reciben en aguinaldos en comparación con los demás políticos y funcionarios del gobierno federal; no obstante, no se salvan de formar parte de esa clase que los trabajadores de México detestan por ser ociosa, maliciosa y con poco compromiso para la mejora nacional.
 

IP harta de la economía de miseria del trabajador

Hasta la Iniciativa Privada ya se pronunció en contra de este círculo vicioso que acarrea la desigualdad económica en el país, y se ha organizado para exigirles a los diputados y demás funcionarios responsables de la distribución de la riqueza, que elaboren leyes que contribuyan a fortalecer la actividad económica y ello se traduzca en beneficio para los mexicanos, pues nuestro país registra la mayor desigualdad de los últimos 24 años.

 
Salario mínimo subió 4.2% mientras aumento de la tortilla fue de 300%: CNC

En este juego macabro de los salarios mínimos, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, condenó el incremento que se le dio al salario mínimo que fue de un raquítico 4.2%; pues la realidad de los mexicanos es que el precio de la canasta básica se ha incrementado en un 90%, y el precio de la tortilla, base de la alimentación, se elevó en un 300% en los últimos cinco años.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.