• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Miércoles 23 de Novimiebre de 2011
 

El “ batidillo” en el que, sin querer queriendo cayó el PRI en su proceso de elección de candidato a la presidencia de la República se desprende a partir de que en los tres escenarios que se tenían contemplados en la magra convocatoria hecha pública, se olvidaron del escenario turbulento en que podría caer la figura a guardar por todos aquellos que ya se sienten con medio cuerpo en Los Pinos: Enrique Peña Nieto al que no hayan como alejar de la tremenda marejada que pudiera originar la última frase de la carta envida por Beltrones a los medios, para que lo escuche Moreira y lo medite el propio Peña Nieto; “Mañana vuelvo a empezar”.

El primero de los escenarios contemplados señalaba la posibilidad de ir con un solo candidato de unidad ( el que sin duda sería Peña Nieto ), el segundo contemplaba una contienda interna entre dos candidatos y la tercera, hablaba de que se registraran más de dos candidatos para que al final declinaran a favor de uno de ellos. Sin embargo, aquí el pero. El cuarto escenario que no tomaron en cuenta es lo que pudiera pasar si, como ocurrió, le quitaran el candado acordado previamente en una mesa de negociación entre Peña Nieto y Manlio y en el que se especificaba que no habría pronunciamientos a favor de alguno de los candidatos. Palabras más, palabras menos, el sonorense decidió dejar la contienda no este pasado lunes que envió la carta a López Dóriga sino la mañana del mismo 15 de septiembre en que éste se hace pública, no en los periódicos de mayor circulación nacional, sino a través de Internet, casi en forma velada.

 Lo que vino a continuación, ya es historia y el propio senador escogió la forma más apropiada y decorosa de salir de la contienda y evitando en lo posible la menor mácula al proceso que ya de por si ha sido salpicado con la acidez de la duda y la imparcialidad mostrada por quienes participaron en el cuartelazo tricolor. Lo que viene a continuación tampoco es difícil de anticipar; una andanada de desplegados a favor del destinatario de la convocatoria a modo en la que además de los tres sectores del partido, deberán de estar – por congruencia política, se dirá--  los 20 gobernadores emanados del PRI, la mayoría de los alcaldes y los infaltables tres sectores del partido a nivel nacional; la CTM, la CNC y la CNOP.

Por supuesto, sin descontar que antes se tendrá que arreglar el asunto de la impugnación hecha a la convocatoria por el empresario coahuilense, Armando Guadiana, lo mismo que los posibles pronunciamientos que pudieran darse por algunos comités estatales del pri --- hasta ayer se hablaba de cinco, ya listos para manifestarse en contra de la imposición de Peña Nieto--,  escollo que tendrán que manejar casi con pinzas porque en un descuido podría salírseles de las manos y entonces si, adiós “ unidad”, prendida, hasta ahora, con alfileres y adiós presidencia de la República. En síntesis, lo ocurrido en el llamado proceso de elección interno del PRI y lo que se lee entre líneas con la carta enviada por Manlio a la opinión pública en la que por cierto, NUNCA se refiere a Peña Nieto es lo siguiente: “ Señores, ya empezó el degenere, así es que, mejor denme mis calzones que ya me voy”, así de fácil.

Visto todo lo anterior, uno no tiene más que estar de acuerdo con el autor de la “ Silla del Aguila”, Carlos Fuentes cuando asegura que las próximas elecciones presidenciales ( las que por cierto tendrán un tope de campaña de 328 millones de pesos por candidato ) representan la última oportunidad para México. Independientemente de los resultados que pudieran aportar a sus respectivos municipios los 38 alcaldes del PAN que estarán en Cajeme del viernes al domingo próximo con sus funcionarios (hasta sumar cinco mil almas ) no deja de ser una magnífica oportunidad para los prestadores de servicios de casa que estarán echando la casa por la ventana, lo mismo que el alcalde anfitrión, Manolo Barro, para atender como se debe a este ejército de mujeres y hombres que durante tres días tendremos en Cajeme.

De acuerdo a los organizadores, al acto en el que se estará premiando a los alcaldes que  mejor estén iinovando a sus pueblos en turismo. Tecnología y turismo, estarán presentes el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero lo mismo que el gobernador del Estado.

Y usted, ¿ Ya probó la mejor paella española de Obregón? Lo retamos a que lo compruebe! Llame a los teléfonos, 644 460 5651 y 6449 97 29 72 y salga de dudas. Sólo los sábados y domingos, se atienden servicios especiales para sus fiestas y reuniones.

Sugerencias y comentarios;premiereditores@hotmail.com

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.