• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

A dos años

Alejandro de la Torre D.
Domingo 11 de Septiembre de 2011
 

Por Alejandro de la Torre D.


1.- Yaquis y acueducto

Si los Yaquis y los “nonovilleros” fueron ilegales al bloquear el tráfico carretero, ellos alegan que la autoridad que gobierna el estado también actúa con ilegalidad al no acatar la orden judicial del Juzgado Octavo de Distrito, de suspender la realización de la obra llamada “acueducto independencia”, ratificada por el Tribunal Colegiado de Circuito. Por ello la no acción de la autoridad a los minutos de bloqueada la carretera vuelve culpables por omisión, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la empresa concesionaria de la carretera y al Ministerio Público Federal de la ilegalidad, y no fue detenido ningún funcionario, ya que estuvo tomada prohibiendo la circulación durante 68 horas provocando enormes pérdidas a fábricas, cadenas comerciales, productores agrícolas, con miles de vehículos pesados, con miles de toneladas de mercancías en tráfico. Este desentendimiento del gobierno con gobiernos yoremes, es lamentable, sean ocho, tres o un gobernador tradicional disidente, ya que los pueblos yaquis viven sin agua potable y en la extrema pobreza y en contraste la inversión pública ascenderá a 3 mil 860 millones de pesos para llevarle agua a Hermosillo. La diferencia es que la Nación Yaqui es Soberana, el ferrocarril fue impuesto por Porfirio Díaz con fuego, y la carretera federal en el cuatrienio de Plutarco Elías Calles. Con Lázaro Cárdenas los Yaquis aceptan después de 40 años de guerra, a cambio del respeto oficial de su territorio y soberanía en 1938, el cruce de líneas de comunicación y después de ductos de Pemex.


2.- El pollo panista

A Raúl “El Pollo” Castelo Montaño lo conocí hace más de veinte años, cuando estudiábamos en el Instituto Tecnológico Agropecuario 21, platicábamos sentados en la cornisa de una de las aulas. Era animoso, rebelde, pero inestable y un poco alterado. Sus picoteos políticos de pollito ya los dejaba entrever. Su etapa de elogios a Adalberto Rosas López la recuerdo claramente y a su tío Ramiro Castelo Delgadillo, no puede ser olvidada. Luego su ingreso al PRD en 1997 apoyando a Lamarque y en los últimos cinco años a Calderón y Padrés. Sus empresas ganaderas han prosperado, su fábrica de lácteos, las decenas y decenas de proyectos productivos que ha obtenido en la gestión oficial. Las sospechas son fundadas o infundadas de su adineramiento y beneficio, pero ahora acusa usando spots en la radio, a los Yaquis, a sus tropas, mujeres, maistros, autoridades tradicionales, y al propio Pelón Rosas de ser priistas y estar manipulados por el PRI y los caciques.


3.- Me da sed nombrarte

Si el hombre es un gesto, el agua es la historia. Si el hombre es un sueño el agua es el rumbo. Si el hombre es un pueblo, el agua es el mundo. Si el hombre es recuerdo, el agua es memoria. Si el hombre está vivo, el agua es la vida.  Si el hombre la pisa, el agua salpica. Cuídala como cuida ella de ti. Joan Manuel Serrat.


4.- Royale provocado: ABC provocado

Al comprobarse y cometer un grupo de asesinos a sueldo el atentado contra el casino Royale en que murieron calcinados 45 adultos, es un hecho la tesis de incendio provocado el 5 de junio de 2009, contra la guardería ABC. No hay más que discutir. Pero la autoridad judicial, sea PGR o PGJE, sigue cómplice y corrupta para no capturar a los responsables y a los autores intelectuales del asesinato de 49 bebes.


5.- Dos años

Se fue la tercera parte del gobierno padrecista. Ingobernabilidad, autoritarismo, graves homicidios, desempleo, control económico sobre la mayoría de los medios de comunicación, más deseos e imagen que hechos. En cuanto arranquen los destapes a las candidaturas de los partidos inicia la etapa electorera para el gobierno, sus decisiones se subordinan a la obtención del voto por el partido del que proviene o contra los partidos que le compiten, se reduce el gasto en difusión de la obra pública, los discursos se adaptan a la coyuntura y las medidas gubernamentales buscan no perjudicar la sensibilidad del votante. Sin embargo hay mucha obra hecha en instalaciones, carreteras, infraestructura urbana, pero se opaca ante la falta de resultados en seguridad, procuración de justicia, la falta de mayor crecimiento, por la pobreza imbatible, por el conflicto con opositores. Dentro de un año, inicia una tercera etapa, la segunda parte del sexenio. La población esperaría cambios, conciliación, democracia y progreso. Ojala gire el rumbo por bien de la gente.


6.- El SAT y la evasión fiscal

El ISR y la mayoría de los impuestos los pagan las medianas, pequeñas empresas y pequeños contribuyentes. Los consorcios y monopolios son los principales evasores y a estos no se les aplica la ley, 60 mega empresas de los más grandes millonarios del país adeudaban al SAT 230 mil millones de pesos anuales hasta diciembre de 2010, evadiendo, o entregando cuentas mochas, con contabilidades, registros y declaraciones chuecas. 1.- Carlos Slim, adeudo total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82). 2.- Cemex, mil 443.41 millones. 3.- Grupo México, adeuda 11 mil 183.3 millones. 4.- Grupo Modelo, debía al SAT 8 mil 222.37, 5.- Coca-Cola Femsa 2 mil 205.12 millones. 6.- Bachoco mil 868.93 millones. 10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas) 2 mil 351 millones de pesos. 12.- Wal-Mart, debía al fisco 5 mil 252 millones de pesos. 13.- Soriana 7 mil 508.94 millones por impuestos. 14.- Liverpool 3 mil 977.7 millones de pesos. Entonces por qué tanta prisa por hacer que paguen los pequeños contribuyentes con ese programa llamado PAR del Sistema de Administración Tributaria en acuerdo con la Subsecretaría de Ingresos del estado de Sonora, que procura extraer más de 5 mil millones de pesos de los pequeños y micro contribuyentes en todo el país, que incluso son los verdaderos contribuyentes que pagan el IVA gravado en los artículos de consumo y son los que hacen sobrevivir a la economía siendo una tabla de salvación ante el desempleo.


7.- Leyendita para la donación

¿Qué tan promocional puede ser ponerle “leyenda” escrita a las credenciales oficiales si el portador es donador de órganos o se niega a serlo? Si bien hay instituciones que han aceptado agregarle como se hace en las licencias de automovilistas si el ciudadano al morir aceptó donar sus órganos humanos (Córnea, Piel, Hígado, Riñón), esto en última instancia solo los herederos o familiares legalmente pueden decidirlo a la muerte accidental o no deseada. Y el ayuntamiento de Cajeme se voló la barda en tramitología burocrática, porque solo en el caso de que los empleados dirijan un escrito mediante oficio firmado dirigido al departamento de recursos humanos se procederá a grabar un rotulito en un renglón con letritas, que el portador de la credencial oficial de servidor público sería, dios guarde con la muerte, “donador de órganos”.


8.- De ciudadanos y representaciones

Raudos y veloces el alcalde Manuel Barro y sus funcionarios acudieron el 23 de agosto a la cita con una supuestamente ciudadana asociación llamada “Decisión” encabezada por Mario Saucedo Gómez funcionario estatal y ex secretario de desarrollo social del municipio en el gobierno de Félix Holguín. Cuando opuestamente dejó plantada a la Organización Ciudadana en Cajeme en una audiencia pactada de antemano. Deja mucho que desear el carácter ciudadano de la gestión actual del alcalde Barro, ya que se ha peleado en diversas ocasiones con los ciudadanos de a pie que somos la mayoría (coqueros, cofranor, usuarios de agua de Rosales, vendedores ambulantes, tiangueros, etc.), pero si recibe a funcionarios vestidos de ciudadanos, o coloca por ejemplo a Marcelo Aguilar ex secretario de desarrollo urbano como director del Instituto Municipal de Planeación. Al mismo tiempo Barro nunca tuvo la intención de modificar la composición del consejo consultivo en Oomapasc integrado por comerciantes con una función meramente de ornato, sin existir representación de los usuarios domésticos. Y así se formaron los demás consejos de seguridad pública, de desarrollo económico, etc.
 

9.- Apretada semana

Saturados días patrios para las autoridades locales y para el alcalde Manuel Barro en Cajeme. Se inaugura la controvertida plaza enfrente del palacio municipal, se confirma la construcción de un edificio comercial de cinco plantas en el lugar donde se ubicaba el extinto cine Cajeme, se inaugura la nueva estación de bomberos “Villa Bonita” en el noroeste de la zona urbana y por último, Informe, grito y desfile. ¿Otra cosita?


10.- Brazo armado de 1811 a 1813

Si de historia patria se trata, es ineludible ubicar a Hermenegildo Galeana nunca bien ponderado. Sin embargo fue el mayor brazo militar continuamente victorioso en la guerra de independencia. El ejército virreinal lo consideraba el segundo insurgente más peligroso pero en los hechos puede considerarse la cabeza de la ofensiva revolucionaria, junto con sus tropas, el principal destructor del enemigo. Aun cuando fue un hombre tres años mayor de edad que Morelos, fue fundamental para la victoria su incorporación a la primer batalla de éste en Tecpan. También incorporó a miles de campesinos y a Leonardo y Nicolás Bravo al movimiento. Triunfó en el Sitio de la Sabana, tomó Cuautla, ganó Taxco, controló Tenancingo, rompió el Sitio de Cuautla, rescató al ejercito del insurgente Trujano en Huajuapan donde arrebató a los españoles un botín jugoso de cañones, rifles y municiones, ganó después Tehuacán, sus tropas culminaron la victoria al llegar a Oaxaca en donde se escenificaba una batalla fundamental en noviembre de 1812 por el enorme número de bajas al ejército español. Enseguida vino el fuerte de Acapulco, se metió al mar hizo la guerra con barcos e hizo rendirse a la guarnición realista. Tomó prácticamente todo el territorio donde estaban las fuerzas españolas. Hubo un detalle con Galeana, no sabía leer ni escribir. Sin él, la independencia de México no hubiera tenido el verdadero carácter de guerra y de triunfo. Viva Hermenegildo Galeana (1762-1814).

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.