• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La Serie del Caribe en Cd Obregón

Jorge A. Lizárraga Rocha
Domingo 14 de Agosto de 2011
 

Estuve la semana pasada en Guadalajara para ver algunos asuntos familiares, y aparte del gusto de convivir con la familia, me llevé una agradable sorpresa: Guadalajara está siendo transformada en sus vialidades, infraestructura, apariencia y en el orgullo de sus habitantes por un evento que se llevará a cabo a partir del 14 de octubre y que durará, creo, alrededor de un mes: los Juegos Panamericanos 2011.

Casi todas las principales vialidades cercanas a las instalaciones deportivas están siendo o ya fueron rehabilitadas con concreto hidráulico, pasos a desnivel y puentes, lo que asegura su durabilidad por alrededor de 20 a 30 años, claro  también rehabilitando el sistema de alcantarillado y agua potable para el mismo periodo, que los ingenieros responsables conocen y su rediseño se basó principalmente en estos parámetros.

Sus áreas verdes están siendo remodeladas dando a la ciudad una apariencia de frescura que casi se había perdido. Da gusto ver los camellones, andadores, parques y jardines con un verdor que seguro durará durante mucho tiempo, pues una vez que se alcance ya no se querrá dejar perder.

Las instalaciones deportivas, confieso que solamente vi algunas pocas, son de una calidad excelente, y seguro ahí quedarán para que los jóvenes de las generaciones venideras practiquen el deporte con miras a participar en futuros eventos a nivel mundial; en el tiempo presente recordemos que los Juegos Panamericanos son la antesala a los Juegos Olímpicos, que el año 2012 se celebrarán en Londres, lo bueno es que se realizarán antes de diciembre, año en que algunos catastrofistas interpretan como el año del fin del mundo (a’i se la echan).

La venta de artesanías y recuerdos alusivos a los Juegos Panamericanos (souvenirs le dicen los que se quieren sentir finos) ha alcanzado magnitudes gigantescas, y crecerá conforme se acerque la fecha y la ciudad se vea invadida por turistas de toda América y estoy seguro que de otras partes del mundo. Según algunos datos que escuché se espera la llegada de alrededor de 300,000 visitantes, por lo que la infraestructura hotelera y de hospedaje también se está actualizando en la bella Guanatos.

Pero, mayor y de mejores consecuencias que lo anterior, lo que más llamó mi atención es el ORGULLO con que la mayoría de los habitantes de Guadalajara están participando, de una manera u otra, en la preparación para los Juegos Panamericanos; un ejército de jóvenes preparatorianos y universitarios se ha enrolado como voluntarios para lo que sea con tal de ser parte de estos Juegos, se ha generado un número de empleos para jóvenes preparados en idiomas, logística, preparación de eventos, etc. para ofrecer a los visitantes, atletas y turismo en general, espectáculos y atenciones especiales. Repito el ORGULLO con que lo hacen y lo dicen es de llamar la atención.

Claro que no faltan los amargosos que ven en estos Juegos y sus preparativos una “afrenta para otras necesidades sin resolver” y se quejan del “dispendio” que se hace, sin tomar en cuenta que todo lo que se haga se quedará para el servicio de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara una vez pasados los Juegos.

Recuerdo que estos Juegos se buscó que se realizaran en el año 2003, pero por razones puramente partidistas, estaba el PAN en la Administración de los Ayuntamientos conurbados, los partidos de “oposición” (“boicoteadores” los llamo yo), evitaron que se lograra esto. Ahora está el PRI en el poder y la pasada administración panista logró la sede de los Juegos para el 2011, así que ahora nadie se opone a su realización. A fuerzas terminaron participando los dos principales “dueños de la ciudad” en este evento que traerá renombre mundial a Guadalajara durante unas semanas; renombre que se si cuida, podrá durar mucho más tiempo.

¿A qué viene todo este relato, notorio en envidia sana? (bueno eso digo yo). Regresando a la ciudad más importante del planeta y sus alrededores, Ciudad Obregón para aquellos que no lo han deducido, mi pregunta es, y aclaro que ha sido desde hace más de 7 años, ¿Por qué no podemos tener nosotros un evento de verdadera magnitud internacional en nuestra ciudad?

Específicamente ¿Por qué Ciudad Obregón nunca ha sido siquiera considerado para ser sede de la Serie del Caribe? Esa pregunta se la he hecho a algunos personajes conectados con el beisbol de la Liga del Pacífico, y la mayoría de ellos encontraron entre 82 y 83 razones por las que NO se puede aspirar a tener este evento magno de beisbol en nuestra ciudad o región del Sur de Sonora; de todas estas personas creo que ninguna encontró una razón por la que SI podemos ser sede de la Serie del Caribe.

Esgrimieron la falta de infraestructura hotelera, aclaro que contamos con más de 1200 cuartos de hotel en Ciudad Obregón, pero además podemos contar con los de Navojoa, Guaymas, Empalme y San Carlos, que están a una distancia cómodamente manejable por carretera en buenas condiciones, mucho mejores que las de otros países que han sido sedes,  este argumento es fácilmente desechable.

Contamos con instalaciones deportivas de primera calidad para la práctica del beisbol: los Estadios de Cd. Obregón y Navojoa, las del ITSON, La Salle, Bácum, Navojoa, Guaymas, Empalme, etc.

Una ciudad y ciudades cercanas que ofrecen atractivos turísticos de primera calidad: Cd Obegón, Álamos, Guaymas, San Carlos, para atender a los aficionados que vendrían, recordemos que son personas con capacidad económica, o ¿No van muchos mexicanos a La Dominicana, Puerto Rico y Venezuela? Cuando la sede ha sido en Hermosillo, Culiacán, Mexicali y Mazatlán, las otras cuatro ciudades con equipos de la Liga del Pacífico NUNCA han sido sedes, ¿No se han visto visitadas por un buen número de fanáticos del Caribe? Fanáticos que vienen a gozar de la hospitalidad mexicana y a dejar una derrama económica que, aunque pasajera, es positiva para la ciudad sede.

La próxima Serie del Caribe en suelo mexicano será el 2013 en Hermosillo (OTRA VEZ), y los del Sur de Sonora seguiremos yendo a gastar nuestro dinero allá. La próxima serie en suelo mexicano será en 2017, ¿Será en Culiacán, Mazatlán o Mexicali? Ojalá que los involucrados en el beisbol del Sur de Sonora se atrevieran a conseguirla para Ciudad Obregón, o para realizarla de manera conjunta entre Ciudad Obregón y Navojoa. Tendremos un poco más de 6 años para prepararnos.

Estoy seguro de que si esto sucediera muchos con orgullo trabajaríamos de manera voluntaria y gratuita para que hacer de la Serie del Caribe en el Sur de Sonora un evento de primer mundo con el que nuestra región se viera beneficiada fuertemente.

Señores “dueños” de las decisiones político-administrativas para nuestra región: Aviéntense a apoyar esto, de cualquier manera, no sabemos de qué partido serán el Presidente Municipal y el Gobernador de Sonora del 2017, así que no tiene caso oponerse (boicotear digo yo) un evento, solamente deseado hasta el momento, que traería más renombre a nuestro sufrido Sur de Sonora..

A propósito ¿Alguien se acuerda qué equipo mexicano de Ciudad Obregón es el Campeón actual de la Serie del Caribe? ¿Y qué otro equipo mexicano fue el anterior campeón y en qué año?

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.