Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El Rector y los candidatos

José A. González
Lunes 15 de Agosto de 2011
 

Hace un par de meses se presento en una infinidad de pantallas cinematográficas la quinta película de la saga “Rápido y Furioso” con un gran elenco: Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, Chris “Ludacris” Bridges, entre muchos otros actores que han marcado un parte aguas en el cine de acción de los últimos años.  El director de la película Rob Cohen nos adentra en un mundo de autos alterados, carreras clandestinas, robos, narcotráfico, lavado de dinero, problemas con la policía, corrupción, entre muchas otras problemáticas sociales, ¿Realidad o Ficción? ¿O un poco de ambas?.

Tomaré esta película como analogía con la actualidad de nuestra máxima casa de estudios, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON): 1. Gonzalo Rodríguez Villanueva actual rector. 2. Gestión ¿Buena-Mala?. 3. Proceso Electoral 2011. 4. Pre-Candidatos. 5. ¿Muy rápidos?, ¿Serán igual de furiosos?.

El aún rector Gonzalo Rodríguez Villanueva ha sido objeto de un sin fin de criticas hacía su persona, más allá de los aciertos o errores que hubiese cometido a lo largo de su gestión. Cabe recordar que el Mtro. Gonzalo Rodríguez no es ningún improvisado en lo concerniente responsabilidades en distintas áreas de la institución, ya que dentro de la misma ha fungido como Coordinador de Planeación Institucional de 1980 a 1982, Coordinador del Posgrado de 1991 a 1992, Director Académico de Ciencias Sociales y Humanidades entre 1992 y 1995, Secretario de la Rectoría de 1996 a 1999, Director de Planeación Institucional entre 1999 y 2001, Vicerrector Académico de 2002 a 2003 y desde Noviembre del 2003 es Rector del Instituto Tecnológico de Sonora.

¿Por qué hacer énfasis en esto?, porque hasta el día de hoy muchas personas hablan sin fundamento alguno del rector del ITSON, se puede debatir su administración todo mundo tiene derecho a hacerlo por eso existe una libertad de expresión en nuestro país, pero no  encuentro justificación alguna para que se cuestionen aspectos personales del maestro Gonzalo Rodríguez. Para muestra la reciente publicación de una encuesta de Aciertos y Errores durante su gestión, en lo concerniente al apartado de personal institucional, aparece lo siguiente: “permitir la asignación de plazas por preferencias o motivos personales, falta de liderazgo en equipos de trabajo, un mal manejo del personal, descuidar la selección de personal y regalar doctorados a sus amigos”.

A mi entender estas son acusaciones muy graves para la persona de el aún rector de nuestra institución, porque es muy fácil “tirar la piedra y esconder la mano”, aclaro no es lo mismo cuestionar su administración como funcionario (falta de liderazgo en equipos de trabajo, mal manejo de personal, descuidar la selección de personal) a cuestionar la calidad moral de una persona (asignación de plazas por preferencias o motivos personales, regalar doctorados a sus amigos).

Tuve la oportunidad de convivir en diversas instancias institucionales con el Mtro. Gonzalo Rodríguez y el común denominador en estas instancias fue siempre la admiración por los conocimientos que mostraba él en las distintas temáticas que se trataban en las reuniones académicas, con  un amplio manejo y dominio de los temas de interés para la comunidad estudiantil. A lo largo de los encuentros mostró un gran liderazgo con los grupos a los que se dirigía mostrando siempre una humildad y un respeto por todos los presentes. 

Si bien es cierto en la actualidad es muy complicado “meter las manos al fuego” por algún dirigente institucional, no sólo del ITSON, si no de cualquier institución en nuestra sociedad tanto a nivel regional, estatal y nacional. Pero es impresionante como algunas personas con claros intereses institucionales se han encargado de realizar una campaña no sólo en contra de la administración si no también a cuestionar la integridad moral del rector.

Como sociedad tendemos a mezclar frecuentemente estas cuestiones sin ninguna prudencia para la persona en cuestión, este es uno de estos casos donde un grupo de ciudadanos no respetaron este limite. Siempre se podrá cuestionar las funciones administrativas de cualquier funcionario público sin faltar al respeto a la persona en cuestión.

No tengo una relación de amistad con el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva, tuve la oportunidad de conversar con él en ciertos eventos académicos, pero me ha parecido impresionante ver a la distancia las múltiples criticas a las que fue expuesto hacia su persona el rector de nuestra institución, las que en su gran mayoría, a mi consideración, tienen un trasfondo político para las futuras elecciones del Instituto Tecnológico de Sonora para la elección del  nuevo rector en el mes de Noviembre del año en curso.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.