• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Sábado 20 de Agosto de 2011
 

Lo que de un tiempo a la fecha se había venido manejando como una supuesta versión sin fundamento y una simple “ volada” de quienes quisieran ver en el PAN y en el equipo de Calderón, una grave crisis ante la falta de personajes de peso que pudieran llenar el perfil del hombre que enarbolando las siglas del blanquiazul pudiera retener la presidencia de la República, se convirtió, a partir de ayer, en una absoluta verdad.

Según el periódico Excelsior, en sus “ocho columnas” de éste pasado jueves, la especie que había venido recorriendo el país, se confirma a partir de una lista dada a la publicidad en la que el PAN estaría buscando a su posible candidato, conformada por 24 personas en las que se incluye a los cinco aspirantes panistas que ya han  manifestado su deseo por buscar la nominación de su partido, además de siete precandidatos externos llamados “ ciudadanos distinguidos” de entre los que estaría saliendo el  próximo candidato oficial del partido en el poder a partir del arribo de Fox a los Pinos en el dos mil.

La nota de Excelsior confirma por igual como cierta la versión que se había venido dando desde principios de año en la que se incluye al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y al ex titular del IFE, José Woldenberg.

El resto de los aspirantes “ distinguidos” lo conforman los empresarios, Alejandro Martí, José Antonio Fernández, presidente del grupo FEMSA y Arturo Elías Ayub, presidente de la fundación Telmex, así como la señora Isabel Miranda de Wallace y el ex presidente del Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostman.

Refiere la información, sin precisar fuente, que la decisión de elaborar la lista anterior se tomó en el curso del pasado cónclave panista en el que se contó con la presencia de Calderón, durante los días  15 y 16 de julio y ante todo, por  al bajo impacto en las encuestas que se ha venido reflejando en la mayoría de los aspirantes, incluido,.aquí, por supuesto, el llamado cordero de Calderón el actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero cuya imagen sigue meciéndose entre los golpeteos de una crisis financiera internacional que ayer volvió a sacudir las  principales bolsas del mundo.

FIERRITOS EN LA LUMBRE

Desconozco si la nueva agrupación social que acaba de nacer a la luz pública ya haya llegado a Sonora, pero si no lo ha hecho, se ha venido tardando.

El nombre de la misma, lo voy a dar a conocer al final del presente envío en virtud del sui géneris nombrecito y por no herir algunas susceptibilidades y algún que otro casto oído.

Su intención, que estamos seguros le habrá de acarrear muchos adeptos a nivel nacional, es sin duda, lo más importante de la organización que ya cuenta en su haber con algunos miles de seguidores que entre otras cosas persiguen, como primer punto, el acabar con el llamado “ chapulinazo”, el cual, dicen ellos, les permite a los funcionarios públicos renunciar a sus cargos para buscar puestos de elección popular y brincar de ser diputados a senadores. En opinión de sus integrantes, esta situación ha provocado que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados y congresos locales no se puedan discutir las reformas estructurales a fondo. Según el dicho de su dirigente, María Esther Azuela Gómez, la organización nace de la insatisfacción que sienten los mexicanos por la situación económica, cultural y política existente en el país.

Se autodenomina como un movimiento ciudadano, “para que los ciudadanos se pronuncien a nivel nacional a favor de una ley “ antichapulines” que impida que los funcionarios dejen su trabajo a medias y que los legisladores soliciten permisos y lleguen suplentes que desconocen las iniciativas”. Otra de sus pretensiones es que éste mismo movimiento realizará una consulta popular a efecto de conocer el sentir de la ciudadanía al respecto de la reelección o no de legisladores federales y estatales.

El movimiento que reunió un buen número de seguidores se manifestó en días pasados a las afueras del Senado de la República y llamó la atención, porque además del propósito que los mueve, colocaron un “brincolín” de grandes proporciones y en donde algunos de sus miembros saltaron hasta el cansancio llevando puestas las máscaras de Santiago Creel y Beatriz Paredes, además, por supuesto, por el nombrecito de la organización; “Dejemos de hacernos Pendejos”, cuya finalidad no es otra que acabar con el “ Chapulinazo”, según ellos. Y en más de movimientos telúricos el que no entiende que los calambres enviados a través de sus compinches  para que la titular del juzgado octavo, María del Rosario Alcanzar cambie la diáspora jurídica en torno al caso Independencia, es el director jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Espinoza, muy a pesar de que sus asesores le hacen ver que este tipo de litigios no se maneja  de esa forma. La respuesta del insuflado colaborador de Padrés es que “si manejé al mejor procurador que ha tenido Sonora como Rubén Díaz Vega, con más razón puedo con una mujer que ya está en el ocaso de su carrera”. Encarrerado en su plan de perdonavidas, dejó entrever que si lo siguen moviendo, “ soy capaz de mandar de vacaciones al  Procurador Abel Murrieta Gutiérrez”.  dijo.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com y en twitter, @columnista2

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.