Banner
Martes 7 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Peña vs. Beltrones

Carlos Loret de Mola
Miércoles 11 de Mayo de 2011
 

Lo del 'nuevo PRI' es un invento propagandístico. Lo que hay en el partido más votado de México es un relevo generacional que adopta de sus antepasados las misma prácticas

Lo del “nuevo PRI” es un invento propagandístico. Lo que hay en el partido más votado de México es un relevo generacional que adopta de sus antepasados las misma prácticas, un mapa de gobernadores que rondan los 40 años de edad y que arrinconan a la oposición, compran prensa, manejan congresos, dominan las estructuras del partido, usan recursos públicos para la promoción personal, emplean los programas sociales para sus candidatos y operan en las urnas con acciones fraudulentas (también lo hacen panistas y perredistas, pero no son tema de la columna de hoy).

La pugna en el PRI no es entre los viejos dinosaurios que abusaron y se enriquecieron del poder contra los jóvenes reformadores que han aprendido de la derrota en condiciones de democracia.
Es simple y sencillamente un relevo generacional que mantiene los mismos vicios, gracias a que aquello por lo que la sociedad sacó al PRI del poder ha sido replicado sin pudor en el PAN y el PRD.

En el PRI, el recientemente crecido pleito entre el gobernador Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones por la sucesión presidencial es solamente un disputa de edad. Cobra relevancia porque los disparos contra el precandidato mejor posicionado en las encuestas vienen cada vez más desde adentro y amenazan con vulnerar la cómoda ventaja electoral con la que puede arrancar la elección de 2012: en varios estados el PRI ha demostrado que si se divide, pierde; la pelea por la Presidencia podría apuntar al mismo destino.

Peña Nieto se promociona como el rostro fresco, conquistador, cumplidor, la nueva generación que busca para México un destino diferente, pero por cálculos políticos bloquea el empoderamiento ciudadano, las reformas económicas que sus propios asesores le recomiendan hacer, se mete a “operar” en todas las elecciones y esboza rasgos autoritarios en el ejercicio del poder y el diseño de lo que anhela sea “su presidencia”.

Beltrones se presenta como el estadista, reformador, experimentado político que puede poner orden y dice estar preocupado por el futuro del país. En realidad le preocupa más su futuro propio, la pérdida del estatus casi vicepresidencial que tuvo durante el primer trienio de Calderón, que ya no domina la Cámara de Diputados, que no sabe cómo darle la vuelta a la Ley Electoral que él mismo aprobó para superar su estancamiento en las encuestas.

En síntesis, adornan algunos éxitos para no evidenciar el trasfondo de sus intereses, legítimos algunos, mezquinos otros, personalísimos todos.

El gobernador actúa como si julio de 2012 fuera un mero trámite presagiado por los actuarios y no parece querer cederle el mínimo espacio al senador. Beltrones luce arrinconado, aliado con el PAN, Calderón y “los Chuchos” del PRD, para intentar que Peña no llegue al menos con tan amplia ventaja (irónicamente, el segundo lugar indiscutible en las encuestas es López Obrador). El combate puede ponerse mucho peor.

Saciamorbos

Norteño gobernador de violento Estado trae más convoy que Barack Obama.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.