• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Martes 31 de Mayo de 2011
 

Seguramente que ahora que Francisco Blake Mora, el cuarto Secretario de Gobernación de Calderón  tomó el micrófono para pedir civilidad política a quienes desde hoy andan engrillados en busca de un cargo de elección popular, dejó un pequeño resquicio para  no aludir a su jefe inmediato, don Felipe, el mismo que según Santiago Creel no habrá de salirse con la suya al tratar de imponer a Cordero como el candidato de los panistas por la Presidencia de la República.

A tal grado, -- ha dicho Creel—que si en algún momento del proceso interno panista para buscar la candidatura presidencial no ve que haya piso parejo,  él se encargará de aplanarlo.

Lo que Creel quiso decir es que él no permitirá que Calderón convierta en corderitos a los militantes panistas para que se sumen a su voluntad de imponer a Cordero Arroyo,  a través del dedazo, como su candidato a la presidencia.

De hecho, hasta ahora, Santiago Creel es el único de los panistas de peso que se han pronunciado en contra de la que ya parece ser una abierta imposición de Cordero, de parte de Calderón y contra la cual no parece haber reversa.

Bueno, al menos eso es lo que se advierte si, como vemos, la única diferencia que hay entre la “ cargada” calderonista y la vieja “ cargada” del PRI es que aquí, lo único que no vimos fueron los pronunciamientos --- salvo algunos gobernadores, como Padrés, entre otros más y un supuesto aval de 134 firmantes panistas de reconocida trayectoria—de los llamados pilares del partido, como serían los casos de los dirigentes de la CNC, la CTM y la CNOP, nacional los que, al parejo de la matraca,  encontraban en el “ destapado”, la solución a todos los males del sexenio anterior.

Toda una parafernalia al servicio del Estado contra la que no había poder alguno que pudiera revelarse. De hecho, -- estamos hablando del candidato del PRI, por supuesto—el recién designado, desde el momento en que el dedo todopoderoso había apuntado hacia su humanidad, ya empezaba a despachar como el presidente bis, de la República y cada guiño, cada mirada y qué decir de cada palabra, era poco más que un decreto que merecían el trato de “ ocho columnas” en todos los medios impresos del país.

Había hablado el candidato.

Otra diferencia que hasta el momento sigue sin verse en este remedo de “ cargada” calderonista es que a las declaraciones del candidato, seguían, como en cascada, las de los principales hombres de negocios del país, lo mismo que los representantes de la banca, Canacos y Canacintros y por supuesto, los sindicatos federales, sin dejar de faltar los pronunciamientos del magisterio, los primeros en dar clases en eso de la cargada acomodaticia.

FIERRITOS EN LA LUMBRE

Ahora que está por llegar el siete de junio, mes en que desde los tiempos de García Valseca, el fundador de los “ soles” y el Esto, se festeja en México el día de la libertad de expresión, va mi propuesta para que el reportero que reseña la tragedia y odisea que pasó una maestra de Monterrey, con sus pequeños alumnos de Kinder, en plena balacera, reciba el primero de los muchos reconocimientos que se harán a lo largo del país a los mejores trabajos, a las mejores coberturas y presentaciones informativas. La “ entrada” de la narración no tiene el menor desperdicio:

---  Las "gotas de lluvia" sirvieron para atenuar el estruendo de una lluvia de balas.

Una maestra de kínder, de la Colonia Nueva Estanzuela, dio a sus alumnos una cátedra de temple, valentía y amor para protegerlos mientras se desataba una balacera a pocos metros del inmueble.

Un video difundido ayer por la tarde en internet muestra a unos 15 pequeñines tirados al suelo en el salón de clases y su maestra buscando la fórmula "mágica" para que no entraran en pánico.

Tras pedirles que se mantuvieran con la cabeza pegada al piso y que guardaran la calma, llegó la inspiración: la canción "Si las gotas de lluvia", que hizo famosa entre los niños el personaje de Barney.

"No nos pasa nada, corazón. Nada más pongan su carita en el piso", indica la maestra en los primeros momentos del video grabado por ella con su celular, de casi un minuto y medio de duración.

Los menores muestran inquietud y algunos tratan de moverse, pero su profesora les insiste en que se mantengan quietos.

"Preciosos, pongan su carita en el piso. No pasa nada, aquí no nos va a pasar. Nada más no me levanten la cabeza, por favor", expresa con voz tranquila.

Una ráfaga corta el silencio y una niña vistiendo una blusa en color rosa sume su cabeza entre sus brazos, tratando de protegerse del peligro.--- De la maestra, ni qué decir; los padres de familia y la sociedad misma están en deuda con ella y mínimo, merece que se levante un busto en su honor en el patio central del kinder en donde desde ahora desempeña un doble papel; el de educadora y a partir del día de la tragedia, de guarura y escudo humano en contra de las balas que en Monterrey y buena parte de la república, continúan su desenfrenada danza de la muerte. Afuera del Kinder, mientras la maestra daba un ejemplo de valor civil, seis cuerpos habían sido acribillados—cinco taxistas, acusados de realizar labores de inteligencia de la banda que llegó a ajusticiarlos, y un civil que nada tenía que ver en la camorra-- como resultado de la refriega. Minutos después de esto, el video grabado por la maestra fue subido a Youtube y ahí permanece aun dando la vuelta al mundo. En otras cosas, ahora resulta que el caso del secretario del ayuntamiento, Luis Alberto Plascencia Osuna, está por tomar otras vertientes toda vez que la demanda en su contra, además de abuso de autoridad, se enderezará por absoluta incapacidad manifiesta del funcionario. Vamos por partes: con fecha ocho de noviembre del 2010, el número dos de la nomenclatura municipal, rinde un informe a los mismos involucrados ( en poder del suscrito y que se ampara con el folio SHA/ 4147 2010 en el que les hace entrega de los siguientes documentos: boleta de entrada a las celdas, con fecha 15 de septiembre de 2010; nombre del juez que les dio entrada a las celdas; el médico que los certificó, doctor, Sergio Gómez Muñoz, así como copia del certificado médico, copia de la orden de la liberación y el nombre del juez que ordenó la liberación; licenciado, Arturo Fornés Cruz. En el mismo documento firmado por Plascencia Osuna y uno más en donde rinde un informe de autoridad, se les dice a los inculpados, José Angel Velarde Gastélum, José Angel Velarde Duarte y Reynaldo Castillo que están en su derecho de interponer recurso de revisión dentro de los días hábiles siguientes, cosa que así hacen y que posteriormente lleva ante el juzgado federal al funcionario municipal, pero, oh, sorpresa!, ahí ante el juzgador, Plascencia Osuna demuestra un absoluto desconocimiento de las cosas como quedó demostrado en la testimonial que rindió y de la que destacan tan solo unas cuantas y que de veras, están como para Ripley:

--- Que diga el testigo – en este caso Plascencia Osuna, en su calidad de Secretario del Ayuntamiento—cómo supo que el médico que auscultó a mi defendido, mientras estuvo detenido lo fue el doctor Sergio Gómez Muñoz—

Respuesta: ¡ No tengo idea quien sea el doctor!

Y espérate a ver las respuestas siguientes en relación al informe de autoridad rendido por él y en el que detalla la detención de las tres personas arriba señaladas después de que, habiendo negado todo en relación al caso, le ponen el documento firmado con su puño y letra y que acepta como suya.

A la pregunta,-- que precise el testigo si fueron o no los jueces calificadores o el coordinador de jueces calificadores quien le proporcionó la información contenida en el documento que se la ha puesta a la vista, contestó; -- No recuerdo.

En la pregunta 19; -- Que diga el testigo porque motivo rindió la información contenida en el documento que ha tenido a la vista si son hechos que no le constan. Respuesta: No tengo ningún motivo.
 Y en la 20; --- Que diga el testigo qué fue lo que le impulsó a rendir informes sobre hechos que no le constan.
Respuesta: -- No recuerdo.
Y el caso de la pregunta 21 no tiene nombre:
Aquí,  se le puso a la vista del secretario del Ayuntamiento la documental que obra en autos a fojas 514 y 515 para el efecto de que manifieste si reconoce como propia la firma que en el se plasma. Acto seguido y una vez que por conducto de la secretaria se la ha puesto ante la vista del testigo de mérito las fojas en referencia, este manifiesta: -- Si reconozco la firma como mía y el contenido ahorita lo voy revisando.

La primera de las preguntas quise dejarla para lo último, porque de plano, nos dice en manos de quien está la Secretaría del Ayuntamiento y nos demuestra de que el médico veterinario desconoce por completo su función y ni por asomo sabe en dónde está sentado por más que una de sus principales funciones son legitimar los actos de autoridad:
La pregunta es la siguiente:

Cuál es su función principal como secretario del Ayuntamiento:

--- Coordinar el cuerpo de regidores y las demás secretarías de la estructura de la administración municipal.

Así o más hecho bolas??

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.