• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Priistas por la senaduría

Sergio Ibarra
Martes 15 de Marzo de 2011
 

Columna de Hierro

Al igual que Calderón y el resto de la opinión pública nacional yo no veo con qué, por lo tanto, no se puede estar de acuerdo con la versión que acaba de dar el todavía titular de la SEP, Alonso Lujambio en el sentido de que el PAN se alzará con la victoria en las próximas elecciones del 2012 en la que estará en juego la presidencia de la República.

“En 2006 logramos ganar la elección, a pesar de las estadísticas que arrojaban las encuestas, por ello en el 2012 volveremos a ganar”, dijo el responsable de la política educativa en México. Y por supuesto, nada más falso.

Para empezar, las encuestas de la que habla el funcionario, nunca habían estado tan exactas, tan certeras y precisas así que no mentían cuando retrataban la realidad política del país de hace cinco años y mostraban un escenario muy parecido al que se vive en estos momentos.

Un PAN alicaído, con un presidente cuyo desempeño había desilusionado a todo mundo y con un país en tensión, asustado, ante la posibilidad de que Fox cediera a las calenturientas tentaciones de su consorte, doña Marta, por arrebatarle a los panistas la candidatura que finalmente les pudo escamotear don Felipe para bien de los panistas de hueso colorado que todavía quedan en este país.

Al fin de la jornada, Calderón supo alzarse, no con el triunfo, pues este lo perdió en las urnas y finalmente se impuso ante los tribunales para quedarse con la presidencia.

Finalmente los cartones quedaron de la siguiente manera:

El PRD, en primer lugar, seguido de Acción Nacional y en tercera posición el PRI, cuyo candidato calentaba menos que un Madrazo.

Para la foto y en términos oficiales, gracias a la intervención del TRIFE, el único cambio era que se invirtieron los números; el primer lugar para el  candidato del PAN, Felipe Calderón, el segundo para el hombre que según estos representaba un peligro para México, López Obrador y el PRI, en tanto, seguía en las mismas, como las criadillas de cerdo, hasta atrás.

Cinco años después y si el laboratorio que está por celebrarse en el Estado de México no les falla y ciertamente el PRI muerde el polvo ante el binomio PAN- PRD, el escenario podría tener un importante cambio en detrimento del PRI naturalmente y éste seguiría estancado en el tercer lugar para beneplácito del PAN el que a fin de cuentas sería el único partido ganador por más que la intenciones del PRD serían llegar con un candidato genuino, hecho y salido de las filas perredistas.

El resultado de este Frankestein que está cobrando forma a estas alturas podría ser una presidencia de centro izquierda que dejaría a los electores en las mismas. Porque para todo mundo es un hecho que no obstante a la salida del PRI de los Pinos, en México seguimos viviendo la alternancia pero aun estamos muy lejos de alcanzar un gobierno de transición.

Es como en el caso de los bailes de pueblo. Las mismas marías con  los mismos juanes solo que invertidos al momento del zapateado. Es el caso de los estados en los que el PRI ha perdido terreno como son, Sinaloa, Sonora,  Oaxaca y Puebla que por cierto, son de gran extensión y de suma importancia electoralmente hablando.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

En Sonora, en tanto, ya se arrancó con el calendario electoral para la gran justa del 2012 en el que habremos de renovar a los 72 alcaldes, el total de los diputados en el Congreso local, las diputaciones federales y por supuesto, los senadores que nos corresponden.

La lucha por encabezar el handicap priista se sigue dando entre el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara y Ricardo Samaniego, el dirigente nacional del STIRT, avalado en todo momento por el moreno de Villa Juárez, Manlio Fabio Beltrones, con el siguiente inconveniente.

En las últimas elecciones, el partidazo se ha montado en su macho de enviar en la fórmula a dos aspirantes del norte y menospreciando a la gente del sur, como ocurrió precisamente en la pasada contienda en la que se favoreció a la fórmula Elías Serrano- López Vucovich, con los catastróficos resultados de todo mundo conocidos.

Vistas así las cosas y si los momios favorecen a Gándara para encabezar la fórmula por Sonora, es cuando surgen los nombres de tres posicionados miuras del sur del estado que darían la pelea al lado del "Borrego":  Faustino Félix Chávez, Rogelio Díaz Brown y Ricardo Bours Castelo, los tres, metidos por méritos propios y naturales circunstancias en la carrera por la senaduría. ¿Alguna duda?

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com
.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.